martes, 3 de febrero de 2015

LAS TABLAS DE DAIMIEL EN THE WALL STREET JOURNAL (Página nº 2935)

En su edición digital y dentro de la sección "Fotos del día: 2 de Febrero" The Wall Street Journal publicaba una foto de Las Tablas de Daimiel y, en concreto, de un paseo en barca, seguramente teniendo en cuenta que era el Día Mundial de los Humedales y eligiendo ilustrar esa fecha con uno de los espacios emblemáticos mundiales, a pesar de que para algunos de aquí todavía les parezcan cuatro charcos, expresión que afortunadamente se oye cada vez menos aunque todavía se pueda oír a algunos paisanos.



Es evidente que el valor de Las Tablas de Daimiel siempre ha llegado más desde fuera que desde aquí y que la conversión de muchos daimieleños a ponerlas en valor ha llegado casi a golpe de escuchar repetidamente en los medios las alabanzas que se recibían.

Cuando yo era chico, y viviendo como vivía frente a la Cooperativa "La Daimieleña" y por tanto travesía obligada de la carretera nacional, pues aún no había circunvalación, varias veces paraban coches a mi lado para preguntar la forma de ir a Las Tablas, cosa que yo ignoraba. Las matrículas, pues siempre he sido curioso en los detalles, eran siempre catalanas o vascas. Y quiero recordar que en ese momento no existía carreterín sino camino, el acceso no era fácil, y esta gente venía de cientos de kilómetros para conocer este humedal que tampoco era todavía parque nacional ni gozaba de la publicidad que esta condición pudiera darle. 

Quiero decir con esto que allende el municipio daimieleño, donde entonces solo unos pocos valoraban Las Tablas como espacio singular de conservación, existía bastante más interés por este humedal y se le atribuía mayor valor que los daimieleños le otorgábamos y que aquí pesaba más por sus aspectos económicos como generador de riqueza a través de la pesca o por su condición de cazadero.

Por eso, esta mirada neoyorquina, dando espacio a nuestras Tablas el emblemático 2 de febrero, me parece una muestra clara de que nos ven mejor que nosotros vemos esta maravilla que, aunque de manera a veces agónica, aún sobrevive en La Mancha y es lo más valioso de nuestro término.

3 comentarios:

  1. Aún pervive esa indiferencia entre mucha gente, y parece que por desgracia es algo que perdurará junto con esas generaciones que pasaron de ver en las Tablas el hábitat que les proporcionaba sustento a considerarlo mero recurso esquilmable para generar dinero. Ese cambio sucedió en unos pocos años, a raíz de la generalización de la maquinaria alimentada con petróleo barato.
    La generación de los nacidos con la postguerra comenzó la transformación -o destrucción- con cierto reparo, pero la siguiente generación perdió todo el miedo y fueron a saco. Hoy esa generación que arrasó sin reparos el medio durante los '70 y '80 copa los altos cargos y posiciones de poderío económico, fiel reflejo de la sociedad española; se aferran con uñas y dientes a su posición privilegiada impidiendo que jóvenes con ideas nuevas y mayor formación puedan tomar el relevo y revertir el destrozo. Así nos ha ido (y nos irá, claro)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es un orgullo que The Wall Street Journal publicara una foto de Las Tablas, muchas veces no le damos la importancia que tienen. ¿Puedes pasar el enlace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la foto 5

      http://www.wsj.com/articles/photos-of-the-day-feb-2-1422911441

      Eliminar