jueves, 5 de febrero de 2015

LA BANDERA REPUBLICANA DE LA FOTO (Página nº 2940)




Contesto al comentario:

Que te ha parecido la escenificación de la candidata del PSOE con Caballero y la bandera republicana detrás? Creo que esa bandera quita más votos que da.

El PSOE siempre se ha definido como republicano igual que se ha definido como tantas otras cosas que no ha dudado en orillar en función de lo que ellos llaman "sentido de estado" y otros comprenden como "oportunismo coyuntural" o, incluso, "adaptación interesada" dentro de su preciso cálculo electoralista.

Con ellos nunca sabes y de nuevo ha pasado con el tema del pacto antiyihadista firmado por Pedro Sánchez y Mariano Rajoy donde, de nuevo, da un paso en la dirección siempre negada de la cadena perpetua.

Desde aquel número de la OTAN, "de entrada NO", el PSOE ha manejado siempre esa cierta impostura de principios y adaptaciones, que recuerdan vagamente a Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros", que no nos engañemos siempre les ha servido para captar más voto que el que pudieran perder.

Yo he escuchado a sus líderes decir eso de que son profundamente republicanos pero ahora no toca y envolverlo siempre con un halo de ingrata responsabilidad y lealtad, como si sacrificaran lo más sagrado de sus principios ideológicos. Y puede que sea así pero solo mencionan su republicanismo como una especie de reclamo interesado.

Y eso mismo creo yo que sucede con la puesta en escena, su sí pero no que pretende enganchar todavía a un sector social que reivindica la vuelta a la república y que poco a poco crece o, al menos, se visualiza más con el fenómeno de Podemos. Hay que aparentar algo aunque no se haya dado ni un solo paso en esa dirección en cuarenta años.

Si esa bandera quita más votos que da o al contrario no sabría decirlo. El PSOE casi siempre ha medido estos detalles y otros muy bien y casi nada luce gratuitamente. Supongo que incomodará a algunos pero que fortalecerá a otros para considerar a los socialistas su alternativa política. Nadie como el PSOE juega mejor a eso de una vela a Dios y otra al Diablo cuando hablamos de política y creo que han sido otros errores, más de bulto, los que han descapitalizado su patrimonio de votos.

Pero bueno, las urnas dictaminarán.

*

18 comentarios:

  1. ¿Y..? Republicanos y orgullosos de serlo.
    Ser republicano no tiene por qué identificarse con ser antimonárquico en estos momentos. Cuando llegue una revisión profunda de la Constitución será el momento de que todo el mundo se defina y dé la cara.
    Nuestra historia, con sus luces y sus sombras, es nuestra.

    ResponderEliminar
  2. Esa forma de actuar del PSOE tiene un mombre: HIPOCRESIA POLITICA.
    La vienen manteniendo desde sus inicios. Si así lo han hecho, como en estos momentos lo hacen otros "nuevos", quizás es porque en ello tenga mucho que ver la escasa formación política de la ciudadanía en general.
    ¿De que vale lucir la bandera republicana cuando se defienden, y cuando gobiernan aplican, políticas absolutamente contrarias a lo que es el espíritu republicano y democrático.
    Lo dicho: Hipocresía política y doble discurso.
    El cambio no está únicamente en cambiar de líder o candidato sino en cambiar de política y abandonar ese doble discurso.
    Ya no son creíbles.

    ResponderEliminar
  3. Y por curiosidad: Si cambiásemos el Estado de Reino a República, ¿tendríamos que cambiar la bandera nacional? No puede ser la misma. ¿Hay que poner obligatoriamente la tricolor?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente no, la siguiente república no tiene por que tener nada que ver con las anteriores.

      Eliminar
  4. ¿Puede ser que sea un montaje, de photoshop? Ya no se si hecho aposta por ellos, o por otros

    ResponderEliminar
  5. Son "republicanos monárquicos".
    Y eso lo explica todo sobre el PPSOE.

    La bandera les quita votos, sí, pero por la hipocresía que implica que la usen ellos, no por la bandera en si.

    Abajo el régimen fascioso y capitalista heredado del franquismo. Caerán todos los traidores a la patria. Viva la democracia, viva la República.

    ResponderEliminar
  6. No creo q sea mal intencionado seguro y convencido de ello......es montaje

    ResponderEliminar
  7. Esa bandera aparecer ahora por la obsesión del PSOE de plagiar a PODEMOS ahora que la ha desplazado como segunda fuerza política. Esta es una estrategia completamente errónea ya que el que intentar parecer lo que no es....acaba desapareciendo. Es cierto, que muchos socialistas se definen como republicanos, pero los símbolos se han sacado o escondido según conveniencia. Hay que ser menos frívolos...

    ResponderEliminar
  8. Los problemas que la sociedad tiene no es cuestión de trapos

    ResponderEliminar
  9. Esa bandera ha estado en la sede del PSOE siempre y a mucha honra. Si
    algún despistado se da cuenta ahora de ello, allá él y sus "colicos" mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre faltando... Si no hace falta que firmes el comentario para saber quien eres...

      Eliminar
  10. A mi me gustaría saber el motivo de que los diputados, senadores, diputados autonomicos, diputados provinciales, concejales etc, es decir todos los que ocupan cargos politicos, cuando acceden a estos cargos juran o prometen acatar la constitución.

    Si en la constitución está indicado como es la bandera española, y demas normativas, desconozco el porque luego quieren que España sea una republica.

    Entonces, nos estan engañando descaradamente ya que si acatan la constitución, porque quieren que España sea una republica.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, la que liarían los hipócritas de siempre si el PP en un acto publico, ya sea un mitin o una presentación, utilizase de fondo la bandera rojigualda con el águila de San Juan, la del pollo de toda la vida. Doble vara para medir la de algunos.

    ResponderEliminar
  12. Pues mira:

    http://www.ara.cat/politica/PP-NOVES_GENERACIONS-BANDERA_FRANQUISTA-DIMISSIO-LLANES-ASTURIES_0_1298870223.html

    ResponderEliminar
  13. Esa bandera es tan anticonstitucional como la del pollo. Para mi las dos están igual de mal vistas.

    ResponderEliminar
  14. Yo lucho por una república, pero una república de trabajadores y trabajadoras. Una república debe velar por los intereses de la clase trabajadora, ya que somos nosotros y solo nosotros los que sacamos los países adelante. Viva la república !!!

    ResponderEliminar
  15. esa bandera ha estado en la sede del PSOE toda la vida. Siempre hablado sin saber.

    ResponderEliminar