lunes, 2 de junio de 2014

¿MONARQUÍA?, ¿REPÚBLICA?... ¡REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA LO PRIMERO DE TODO! (Página nº 2561)

A estas alturas la inmensa mayoría de españoles solo han conocido una o dos jefaturas de Estado consumidas por una dictadura y una monarquía parlamentaria. Son muy pocos los que pudieron conocer una república y aún menos quienes pueden guardar memoria viva de otra monarquía anterior o de otro periodo dictatorial.  Quizá por eso ver abdicar al Rey es un hito que, incluso legislativamente, nos pilla con el pie cambiado y obliga a coger espolillo para dejarlo todo atado y bien atado. Por cierto, ¿a qué me suena la frasecita en cuestión?

De pronto la tele se llena de imágenes de un Juan Carlos realmente joven, rodeado de su familia, convertido en monarca de una España que todavía no tiene claro que será pero donde algunos sectores sociales están saliendo del aletargamiento para reclamar cosas muy diferentes a la realidad de sus últimas décadas. Y aunque yo era apenas un adolescente sentía el brío de esa audacia entre el miedo y la represión sin apenas entender qué podría lograr con esa pujanza meritoria que tenía su lucha.

Desde entonces muchas cosas han ido cambiando, algunas en la línea más deseada, otras devolviéndonos a cierta desazón regresiva. Otra vez hay brío por cambiar y sacarnos de otro aletargamiento y desde luego hay menos miedo que represión, nada parecido, por supuesto, a los de entonces. Hay quienes reclaman una república, quienes confían en una monarquía parlamentaria como la que hemos crecido buena parte de los ciudadanos. Yo lo que reclamaría, por encima de esos dos sistemas, es una regeneración mayúscula porque creo abiertamente que cualquier sistema de ellos será fallido si no se afronta lo verdaderamente importante y que pasa por rehabilitar la democracia, una Democracia con mayúsculas que poco tiene que ver con este guiñapo partitocrático al que veo más defectos que virtudes y que parece tan agotado como Juan Carlos I de España.

*

14 comentarios:

  1. Pues yo creo que es un ejemplo mas que da a los políticos, ya que nadie le obliga a abdicar y se quita de en medio para que pase el sucesor buscando una regeneración de la monarquía, aunque algo tarde.

    ResponderEliminar
  2. q pregunten a los españoles si queremos monarquia o no,q con el gasto q acarrean al estado y lo q hacen,SOBRAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que españoles? A los que sólo ven programas del corazón? A aquellos que viven toda su vida en Daimiel y no saben ni lo que es un pleno municipal? Hay demasiada ignorancia en este pais como para tomar una decisión de ese tipo. Reflejo de esa ignorancia, los votantes de podemos, si les cuentas la verdad, casi nadie sabe lo que ha votado.

      Eliminar
  3. Tanto monarquía o república se tienen que pagar los cargos da igual que sea al rey o al jefe de la república.
    Total siempre tendremos pagar los cargos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, te has quebrado con la opinión.

      Hasta ahora la casa real tenia una asignación más varias repartidas en distintos ministerios, por ejemplo viajes en exterior, seguridad en defensa, etc. No ha habido transparencia ninguna. Al rey parece que no se le podía tocar lo que ganaba puesto que tiene que vivir a cuerpo de rey. Ahora pongamos el caso de otra forma de gobernar que la gente la va a mirar con lupa. Seguro que no se pone el grito en el cielo si cobra 10 veces menos.

      Por cierto el rey llego sin un duro a España y se va con 2.300 millones.

      Eliminar
    2. Tu también te has quebrado con tu opinión mejor dicho te has estrellado.
      Dices que no ha habido transparencia entonces ¿ de donde sacas lo de los 2.300 millones y que llego sin un duro ...?.
      Cuentanos de donde sacas los datos.
      Mira me da = monarquia que república lo único que veo bien es el elegir democraticamente.

      Eliminar
    3. Saco la información del New York Times. Tener un dato no es tenerlos todos, de ahí lo de la falta de transparencia.

      http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/NYT-el-Rey-llego-al-trono-casi-sin-dinero-su-fortuna-supera-los-2300-millones--0720140602224113.html

      Eliminar
  4. Que pregunten a los españoles si queremos que nos pregunten

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=y7_I4OOuJRw

    ResponderEliminar
  6. Decir que la monarquía cuesta mucho dinero al estado, es como señalar la luna y mirar el dedo. Sobre todo con la cantidad de políticos que sobran en España .

    ResponderEliminar
  7. También cuesta mantener a los asesinos , violadores,ladrones etc en la cárcel . ¿ hacemos un referéndum haber si queremos cámara de gas o no?

    ResponderEliminar
  8. Decirme lo que nos costaría un presidente de la republica, junto con la corrupción que trae un politico, a los hechos me remito referente a los politicos que tenemos y encima algunos dicen que quieren mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los políticos corruptos los votan los mismos que están defendiendo la monarquía. Es un sinsentido de los grandes.

      Eliminar