martes, 11 de marzo de 2014

BIENVENIDOS A DAIMIEL (Página nº 2423)

Ya conté en Diario Improbable que me llamó la atención que lo primero que veían los viajeros al llegar por tren a nuestra ciudad era un graffiti que rezaba:


"WELCOME TO DAIMIEL: LA TIERRA DEL TÓ, CUCHA Y ARREA"

Esa pintada, ya desaparecida aunque sigue en el espíritu de esta tierra manchega, como digo, daba la bienvenida a los viajeros por ferrocarril igual que lo hacía aquel antiguo mural del Quijote junto al río o después el que lo sustituyo cambiando por cerámica aquel contorno del hidalgo.

Pues bien, hoy quiero hacerme eco de la iniciativa de un pintor local, Terri, José Joaquín Terriza, después de descubrir dos de sus obras en los accesos a Daimiel y que me parecen una idea estupenda para dar la bienvenida a quienes nos visitan. De nuevo una de esas iniciativas privadas que suman, que añaden valor, que llaman la atención de quienes acceden, esta vez por carretera, a nuestro Daimiel.

El primero de ellos es una pintura sobre una tinaja que, además, integra incluso un elemento natural a la propia obra. Una preciosa estampa de Las Tablas de Daimiel que desde hace unos días puede verse al inicio del carreterín de acceso al Parque Nacional:



El segundo, menos espectacular pero más simpático, integrando en una piedra, frente al Parque de Bomberos, una imagen tan nuestra como una bruja que nos recibe a nuestro paso:


Yo creo que ambos elementos están invitando a nuevas iniciativas que mejoren los accesos a nuestra localidad, a que otros artistas o el propio Terriza, del que no sé si habrá sembrado alguna obra más o está en ello, participen en un proyecto que además de la mejora de esas zonas limpiando las cunetas o con otras actuaciones incorporen estos elementos singulares de bienvenida.

Desde aquí mi felicitación a Terriza y mi ánimo para que persista. Y desde aquí mi deseo de que el Ayuntamiento haga por mejorar la imagen de Daimiel desde las distintas vías de acceso incluyendo más elementos artísticos que impriman personalidad, diferencia, y por supuesto, como digo antes, adecentando esas zonas que son la primera carta de presentación que ofrecemos a quienes nos vienen a visitar.

*

Añadido:

Aquí dejo otras de las obras de Terriza situadas donde me dijeron algunos de los comentarios:

Camino del Nuevo (Compuesto por dos piezas)




Camino de Cañadillas



Camino de Manzanares



*****

10 comentarios:

  1. Tiene más por los pozos, camino de la maquina, de manzanares y una tinaja publicitaria en el camino del nuevo.

    Una vez más el arte daimieleño sobresale pese a todo. mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las dos. Me encanta la iniciativa

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que no le de por pintar las que anunciaban la cooperativa. que deberían estar en un museo!!

    por lo demás genial, gente con iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Hay otro en el camino de las Cañadillas, muy cerca de los Pozos, en dirección a Lidl, a la izquierda del camino.
    Y uno màs en el camino de Manzanares, a la derecha, pasada la autovía, como aun par de km.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información. Trataré de localizarlos y fotografiarlos.

    ResponderEliminar
  6. Mi más sincera enhorabuena. Con estas iniciativas aseguro que si los políticos tuvieran más en cuenta a la ciudadanía y en este caso a los buenos artistas que tenemos, otra cosa sería.
    Más con menos.
    ENHORABUENA AL PROMOTOR

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea.... mi aplauso para Terri.

    ResponderEliminar
  8. Visito mucho mi pueblo y cosas como éstas me hacen sentirme orgulloso de su gente. Menos disputas en los plenos y que los políticos tomen nota y piensen en favorecer iniciativas que fomenten el turismo, el empleo, el comercio, la convivencia... es decir todo aquello que hace progresar y resurgir a un pueblo. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRANDE TERRIZA!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hay otra en el camino local de Manzanares km 3,1 aproximadamente. Homenaje a Goya, preciosa

    ResponderEliminar