viernes, 14 de marzo de 2014

"MÁS SE PERDIÓ EN BARAJAS..." (Página nº 2429)

Siempre había oído esa frase: 

"Más se perdió en Barajas, que se perdió un pueblo entero"

Pero nunca había profundizado en ella hasta que el otro día un compañero la sacó a colación y, yendo más allá, me trajo unas fotocopias de un libro que ambos teníamos pero del que yo había leído solo algunos de sus capítulos aislados, y donde se explicaba lo sucedido para que ese dicho popular arraigase en nuestro lenguaje popular.

El libro, "Daimiel. Del año mil al Siglo XXI", editado por el Ayuntamiento de Daimiel, en su capítulo "Chuchos y Borregos. Siglos XV-XVI", en la páginas 34 a 36, nos cuenta la batalla del campo de Barajas, donde se situaba una pequeña aldea bajo la jurisdicción de Daimiel y a escasos seis kilómetros de nuestra entonces villa.

Allá por 1442, "Barajas se vio envuelta en una cruenta batalla, ajena por completo a sus moradores y que solo dejó ruinas, miseria y desolación". El motivo de dicha batalla tuvo que ver con la ambición de suceder en el cargo de Maestre de Calatrava a cuenta de la creída muerte, aunque incierta, de quien ostentaba en ese momento el cargo, don Luis de Guzmán. Así, don Juan Ramírez de Guzmán, Comendador Mayor de Calatrava, apoyado por el Infante don Enrique, con sus propias ambiciones, pretendieron apoderarse de los castillos y villas del maestrazgo. Por otro lado, don Fernando de Padilla, el Clavero de la Orden, con parecidas aspiraciones, tomó a sus propios hombres para salir al paso de las huestes de don Juan y..."ovieron batalla en el Câpo de Barajas muy reñida y sangrienta de ambas partes...pelearon tres horas sin conocerse victoria. Finalmente venció el Clavero y el Comendador mayor fue preso en la batalla..."

¿Y qué ocurrió con los pobladores de la aldea de Barajas? Pues se cuenta que tras enterrar a los muertos y ver arrasadas sus viviendas y cosechas abandonaron el lugar para dirigirse a Daimiel y dar cuenta del desastre al Comendador de la villa, para no volver más. Y se relata en el libro que aún es posible encontrar cadáveres y armas de la época enterradas en este paraje daimieleño durante las tareas agrícolas, tal fue el grado de destrucción y saña de la batalla, de modo que cuando alguien se lamenta por alguna desgracia que tenga que ver con desastres naturales o pésimas cosechas, se acuñó la frase en cuestión para contrarrestar su gravedad:

"Más se perdió en Barajas, que se perdió un pueblo entero"

*


5 comentarios:

  1. Y se cuenta algo de la imagen de un Cristo que existió en Barajas?... que pudiera ser fue llevado a Torralba. Y que resulta ser el patrón del municipio? O lo he leído o me lo han contado... O lo he soñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este texto no pero aquí sí:

      http://www.ssantadaimiel.org/ver_hermandad.aspx?idh=6&t=57&id=72

      Eliminar
    2. Muchas gracias Totem.

      Eliminar
  2. Así es, el CRISTO DEL CONSUELO, advocación del patrón de Barajas en su día, la parte de población que fue a Torralba la tomo como su patrón y la parte de Daimiel, la tomo como advocación de un gremio (como casi todas las hermandades) la de los carreteros de la localidad. En la actualidad es la REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO.

    ResponderEliminar
  3. La iglesia se situaba en la actual casa de Barajas

    ResponderEliminar