miércoles, 12 de marzo de 2014

SÍ...¡CON REPAROS! (Página nº 2424)


La Confederación Hidrográfica del Guadiana va a destinar 75.000, en principio, para limpiar y mejorar la capacidad del cauce del Azuer en el término de Daimiel, algo que en principio debería ser acogido con ilusión, pero somos daimieleños, conocemos de sobra el trato que se le ha dado a este río y llevado por la experiencia cabe aceptar la inversión con reparos.

Al Azuer no se le ha dejado ser río, y no lo digo por ese pantano que lo estrangula salvo cuando el agua es abundante. Es que a este aprendiz de río, afluente del Guadiana, ni tan siquiera le han dejado transcurrir por su cauce natural siendo canalizado en buena parte de su tramo daimieleño y usurpado ese suelo que solo las crecidas vuelven a reclamar.

No, no le han dejado ser el río que debiera ser y por eso, ahora, uno vuelve a acoger esta intención de limpieza y mejora de la capacidad del cauce como la posibilidad de que por enésima vez se castigue al Azuer por ser lo que debe ser y las obras a realizar sigan ese guión que desde el siglo pasado desnaturaliza el río.

Lo dice aginesg en el Foro de Embalses: "Se tienen que mirar al río como un beneficio, no como un enemigo", y todo indica que esa frase no es la que guía el proyecto. No hay deslindes, ni recuperación de la vegetación de ribera, ni el deseo de recuperar el río natural que se desfiguró canalizándolo. Y aunque existen muchas soluciones para el Azuer las buenas no caben en 75.000 euros, quizá sí las menos malas, y eso no lo van a cambiar ni el desfile de autoridades que hoy había sobre el puente azul de nuestro río, príncipes de un optimismo difícil de compartir.

Hay que querer al río, lo que desde décadas no se ha hecho. Perdonen pues la desconfianza, el reparo, como perro apaleado huyo de la mano levantada, y aunque la inversión puede que haga menos daño que bien creo que no es la solución del Azuer, y sí, en todo caso, la solución para los daimieleños y el riesgo de desbordamiento, incluso esa "mayor tranquilidad para los agricultores" que esboza Leopoldo Sierra. Pero ambas cosas no son incompatibles y sin embargo no van a salir de este trabajo que se nos anuncia ahora.

¡Pobre Azuer, qué poco te queremos a pesar de cuanto nos vas dando!


Enlace:

3 comentarios:

  1. Puede que corramos el riesgo de repetir el desastre de El Guadiana de hace décadas.

    ResponderEliminar
  2. http://www.lanzadigital.com/sociedad/la_chg_limpia_el_azuer_en_membrilla_y_ya_prepara_los_trabajos_en_daimiel-61443.html


    El tramo tiene una longitud de unos 1.822 metros, con una anchura de 7 metros, siempre se ha respetado la vegetación significativa de ribera.

    En membrilla según este enlace, parece que ya han limpiado el cauce. A ver si en Daimiel también respetan la vegetación de las riberas y solo lo ensanchan y no lo profundizan.

    ResponderEliminar
  3. Totem, en este enlace cuentan algunas cosas parecidas a lo que dices tu

    http://www.tablasdedaimiel.com/Noticia/6116/mal-comienzo-en-el-guadiana

    ResponderEliminar