lunes, 10 de marzo de 2014

A PROPÓSITO DEL SONIDO CHIRIGOTERO (Página nº 2421)

Hoy, el concejal de Festejos, ha salido a dar una explicación sobre el defectuoso sonido de la Exhibición de Chirigotas, algo que produjo gran malestar entre el público y los chirigoteros:

"La mayor preocupación de la concejalía de Festejos para esa noche del viernes fue mejorar la acústica que hubo en el Pabellón Ferial siete días antes. El concejal ha explicado que la empresa contratada respondió muy bien en Feria en el concierto de Camela y que por eso se volvió a confiar en ella. Sin embargo, Gómez-Cambronero ha reconocido que durante las chirigotas "el sonido no fue bueno" y señalaba que el problema llegó porque la ecualización previa, sin público, no se tuvo en cuenta este factor." 

Yo, cuando lo he leído, me ha parecido más que una explicación una excusa y trataré de explicar por qué:

 Si es como cuenta David cabe dos cuestiones, una que la empresa profesional ha dado clara muestra de falta de profesionalidad porque es inexplicable que quienes se dedican a poner el sonido en espectáculos y conciertos no tome en cuenta algo tan elemental como la presencia de público en el momento del espectáculo, algo en el ABC de estas empresas que me cuesta creer. Y otra que la empresa sea la misma del concierto de Camela pero que el equipo empleado no sea, ni de lejos, el utilizado entonces y por lo tanto inadecuado para dar el sonido de calidad que exige un espectáculo que tiene su base en poder escuchar las letras que las chirigotas han preparado en los últimos meses. Incluso que ambas se hayan dado.

Digo esto porque lo que a mí me han contado es que se había optado por contratar un equipo de sonido inferior, por aquello del ahorro, y eso repercutió negativamente en la calidad ofrecida. Incluso, me dicen, el propio técnico se mostró molesto porque no se podía ofrecer nada mejor con lo contratado, cuando la empresa disponía de equipos mejores aunque algo más caros, y así lo hizo saber a algunos de los afectados.

Lo cierto es que puede que David tenga toda la razón y fuera impericia o mal hacer de la empresa. Pero también que haya preferido excusarse tirando balones fuera para no reconocer que por escatimar en el alquiler del equipo lo ofrecido fuera insuficiente para dar la calidad que hubiera conformado a público y chirigotas. Y a mí, sinceramente, no me ha convencido demasiado la explicación porque me parece poco creíble que profesionales dedicados a poner sonido en todo tipo de eventos comentan un error de aprendiz.


*

15 comentarios:

  1. Siempre mintiendo y echando las culpas a la empresa contratada, si tu pides una cosa barata no creo que te pongan sonido como a Julio Iglesias y también que decir del garrafón de la barra que pena

    ResponderEliminar
  2. Decir que no se ha de hablar por lo que te hayan contado, que lo que hay que hacer cuando se alude a algun tema es fundamentarlo con criterios que sean fehacientes, no por lo que me cuenten o por lo que me han dicho o lo que es oido.

    Esto es hablar a tontas y a locas.

    No obstante en uno de los parrafos de este comentario, se indica que el concejal puede que tenga razón y que fuera impericia de la empresa

    ¿en que quedamos? que ni si ni no, ¿entonces porque nos ponemos a dudar de uno o de otros?

    Y puede que sea posible que el fallo corresponda a la empresa, ya que aunque le contraten un equipo que no es adecuado para este tipo de actos,

    ¿se lo hizo saber al concejal o a alguien del departamento de festejos?

    ¿tienes la respuesta para saber la ultima pregunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es hablar a tontas o a locas. No tengo el don de la ubicuidad para estar presente en cada sitio o hecho y sé cuando puedo dar crédito a alguien y lo que me cuenta. Tampoco estabas tú y especulas también. Y en ese relativismo hasta podría decir que se culpa a la empresa sin que podamos escuchar su versión, lo cual no pareces contemplar puestos a ser objetivos.
      En cuanto a la última pregunta tienes razón, no tengo la respuesta. Tú tampoco.
      ¿Y si se lo hizo saber al concejal o a alguien del departamento de festejos y fue ignorado?
      ¿Tenemos respuesta a esa pregunta?
      Pues eso.

      Eliminar
  3. Lamentable por tu parte que lo único reseñable del carnaval de Daimiel sea que hubo un sonido deficiente en las chirigotas y ademas dos entradas para lo mismo.Encima lo atacas en un comportamiento que suele ser inusual en los políticos,que es reconocer algún error.Yo tambien me quedaría el porque no dan la cara en estos actos los Galo,Juan Julían y la MAestre, porque nos gusten mas o menos, en TV se aprecian a los peperos y solamente a Juanma del Psoe.
    Me da que tus críticas son por otros motivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autopropaganda ya la hace el concejal. Yo me limito a comentar algo mejorable.

      Eliminar
    2. Yo prefiero a un político sincero que vaya a los actos que le gusta, no como los del PP que van de la mano a todos sitios por aparentar.

      Eliminar
  4. A ti todo lo que venga del pp no te convence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso decían los del PSOE cuando gobernaban. Pero yo estoy de acuerdo con cosas que hacen aunque no les dedique espacio porque como pasaba con el PSOE ya le hacen ellos con su radio, su web municipal y su Daimiel Noticias todos los parabienes que les interesa y yo prefiero hablar sobre lo que creo mejorable o me parece mal.

      Eliminar
    2. De hecho tu blog lo seguían mucho los peperos. La autocrítica que no se practica en este país y si la política como si fuera un partido de fútbol.

      Eliminar
  5. A la empresa de sonido:

    Si de antemano vas a saber que el sonido será pésimo por la "tacañeria" del Consistorio, pardiez, se profesional y no lo trabajes ese dia porque el desprestigio siempre caerá sobre ti (el político siempre echará balones fuera) y si decides trabajarlo, asumes el sobrecoste, dispón los medios, te tiras al rollo y quedas bien con la puerta abierta a futuras contrataciones.

    Por otro lado, sencillamente eran micrófonos de ambiente fáciles de ecualizar (no habia instrumentos, ni efectos, ni nada). Aparte de eso, tambien habría una mala calidad de mantenimiento en los equipos, la pantalla grande izquierda se iba cada pocos minutos y yo vi de sacar unas etapas de los laterales porque dejaron de funcionar.

    ¿Siete dias? El sonido en los monólogos no mejoró. Y el escenario cutre de más, con un simple foco blanco apuntando al monologuista. El espacio es incómodo para estar casi tres horas con el culo en la silla de plástico, la bebida de la barra muy cara.

    ResponderEliminar
  6. Mala estrategia seguís algunos supuestos seguidores del PP en criticar a aquellos que identifican posibles líneas de mejora de cara al futuro. El sonido fue malo. Se ha reconocido públicamente (cosa no habitual en política) y veremos a ver si en el futuro se resuelve el problema o no. Creo que en los monólogos el sonido mejoró...

    ResponderEliminar
  7. Poneos como queráis contra Totem pero la excusa de que no tuvieron en cuenta la afluencia de público suena a excusa y de las malas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Ningún profesional se le pasa eso. A ver si vendieron más entradas de las que permitía el equipo de sonido.

      Eliminar
  8. ALGUIEN SABE DONDE PODRIA ESCUCHAR LAS CHIRIGOTAS? SI ESTAN COLGADAS EN YOUTUBE O ALGO? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de este año en youtube no. De "El Culo de la Manola" hay de los años anteriores varios vídeos.

      Eliminar