miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA HERENCIA RECIBIDA (Página nº 2248)

En una cosa estoy de acuerdo con Leo, la herencia recibida es la que hemos recibido todos, nos afecta a todos y nos tocará pagarla a todos, e independientemente de quienes gobiernen en los próximos años la acción de gobierno va a estar seriamente mediatizada, condicionada, por dicha herencia.

A partir de ahí la manera de enfocar este asunto puede ser más discutible cuando algunos, como los actuales gobernantes locales, la utilizan como excusa recurrente para justificar su inacción, aunque en parte lleven razón, y para atacar al PSOE como arma descalificadora, aunque también en este caso les acompañe parte de razón. Pero cabe algo más que parapetarse en la herencia.

Por otro lado el PSOE pretende minimizar la herencia recordando que ellos también heredaron y presumiendo de todo lo que han hecho para Daimiel a costa de incrementar esa deuda. No puedo olvidarme de aquella defensa que hizo el exconcejal Isidro Fernández de Marcos comparándolo con quien se compra una casa estupenda, con todas las comodidades y lujos y luego tiene que irla pagando durante décadas de hipoteca, porque precisamente ese es el error, haber hipotecado excesivamente al municipio con obras necesarias pero también otras prescindibles; con servicios necesarios pero también otros prescindibles; con esa propensión a no acomodar a la realidad las inversiones y caer en ciertos delirios de grandeza. ¿Para qué se quiere una casa con siete baños si sólo viven cuatro personas?, ¿en función de que alguna vez vivan quince cuando ni se da la oportunidad ni la circunstancia real?

La herencia está ahí. Leo promete recordársela a Cristina a cada ocasión y Cristina le achacará que siempre se esconda Leo en esa historia. Pero la herencia está ahí, insisto, como una realidad evidente, ni para cobijarse en ella ni para atacar desde ella, sino para manejar la forma de ir reduciéndola sin que paralice cualquier iniciativa, porque esa herencia recibida va a estar ahí durante muchos años y hace falta algo más que lamentarse. Porque, lo terrible, es que los daimieleños somos los herederos de esa deuda, no el PP ni quienes puedan gobernar en el futuro si no es el PP, y quienes la van a pagar son los daimieleños, y a quienes más perjudica que exista esa deuda es a los daimieleños. Aunque curiosamente los ciudadanos de Daimiel se quejan menos que el PP y utilizan menos que el PSOE este lastre que les ha venido a través de gestiones poco brillantes.


*

12 comentarios:

  1. En el año 91, sin polígonos industriales, sin estadio municipal, sin centro de mayores, sin escuela de música, sin centro Fisac, sin ermita del Carmen rehabilitada, sin piscina cubierta, sin piscina de verano nueva, sin contenedores soterrados, sin casi servicios sociales, con escasas actividades culturales, sin centro de especialidades, con menos y peores centros de enseñanza, con muchos menos empleados municipales y por ende peores servicios, etc, etc, había casi mil millones de pesetas de deuda, que también ha habido que pagar. Eso también es herencia recibida y nadie se basó en ella para llevar a cabo su gestión política.
    Además de la deuda y de la herencia recibida hay una realidad palmaria: la ineficacia de los actuales gobernantes del PP.
    MENOS QUEJARSE Y MÁS ACTUAR Y TRABAJAR ; MENOS FOTOS Y MÁS EFICACIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que cuando fue alcalde Díaz de Mera, los impuestos que se pagaban eran bastante menos que con Díaz-Salazar.

      Recordarle a usted lo siguiente:

      1º subió el impuesto de circulación el 60%
      2º el actual IBI, subió del 0,8% al 1%, esto es un 25% mas en este impuesto, ademas hay que indicar que el valor catastral subió, por lo que la subida de este impuesto fue mayor, aunque se hizo en 10 años, (en otras localidades el impuesto se bajó con la subida del catastro)
      3º El impuesto de las obras, tambien subió bastante

      Y así en todos los impuestos, ademas de que con Díaz de Mera lo que recibía el ayuntamiento era lo justo, y con Díaz Salazar fue muchisimo, por tanto queda claro que si llegaba dinero se tenía que hacer mas, sin olvidad que con Díaz de Mera se construyeron los colegios Calatrava, IES Juan D'opazo, el colegio La Espinosa, el colegio El Posito, la rehabilitación del antiguo instituto laboral, la rehabilitación del mercado (aunque se hizo poco uso de mismo), la rehabilitación del Teatro Ayala, la construcción del Ayuntamiento, tambien se realizó el auditorio municipal, el pabellon de deportes, la piscina situada junto a las Brujas, la ampliación del parque municipal, donde hoy está el ferial, la remodelación de la plaza de España, el centro de salud y el centro social, la casa de cultura y seguramente me dejaré algo en el tintero, y esto se hizo sin apenas presupuesto.

      Todo esto en ocho años o doce, que estuvo, no recuerdo.

      Digame para que queremos contenedores soterrados que según se indicaba en la actas del ayuntamiento costaban UN MILLON DE PESETAS de hace doce años o mas, o el pabellon ferial, sin apenas uso y que estará costando un dineral solamente de los gastos de mantenimiento así como de minimo de luz.

      Y por ultimo decir que en los mitines de Díaz Salazar se pregonaba que si ganaban las elecciónes iban a levantar las alfombras para ver la deuda que tenía el ayuntamiento, cosa que no se supo nada de si se hizo o no

      ¿cual es el motivo de no saberse nada de esto?

      Respecto a las escasas actividades culturales, desconoce usted que la plaza de coordinadora de cultura fue creada por Apolonio Díaz de Mera, ¿o esto lo desconoce usted?

      Digame ahora quien hizo mas o quien hizo menos según el presupuesto del ayuntamiento y los impuestos que había o que hay y si estos pueden ser pagados mejor o peor por los ciudadanos, si entonces o ahora

      Eliminar
    2. Magnífica obra las estación de autobuses : segura en sus muros, su sistema de calefacción ...; el pabellón cubierto sin ventanas de ventilación, una pista que hubo que levantar después porque era de hormigón y las lesiones eran frecuentes, una valla metálica alrededor de la pista que era un auténtico matahombres; una promoción de viviendas en la calle Zuhacorta de la que mejor no hablar ; una actuación urbanística en la calle Virgen de las Cruces que tendrían que explicar cómo y por qué se hizo o en la Plaza María Cristina o en el Paseo del Carmen , un parque automovilístico casi nulo y obsoleto ( algunos recordamos aún el Land Rover de la policía municipal o el camión de la "aguada"- que después se usó de modo testimonial en las corridas de toros-y así hasta unos cuantos fiascos más.
      Y eso sí, con casi mil millones de pesetas, del año noventa y uno, de deuda.

      Eliminar
    3. ¿donde está documentado que la deuda fuera de mil millones?

      Ahora comparala con los 6.500 MILLONES de pesetas que dejaron hace mas de dos años, y esto sin contar los enchufados a dedo que entraron como personal laboral fijo, sin realizar ninguna oposición ni nada, solo por la cara, y el resto de ciudadanos a verlas venir

      Eliminar
    4. Se te olvida algo más trascendente: citar cuántas veces tenía el alcalde que abandonar el Pleno porque se trataban temas con los que empresarialmente tenía alguna relación.

      Eliminar
    5. Las herencias son las herencias y aquí no queda ni la opción de renunciar a ellas.
      Pero las herencias no solo son las deudas sino los bienes.

      Eliminar
  2. Es normal acordarse una y otra vez de esa herencia recibida.
    Si tu firmas una hipoteca desorbitada y muy por encima de tus posibilidades por un plazo de 30 años, es normal que cada dia que te levantas te acuerdes de ella. Que cada mes que la tienes que pagar la maldigas y que cada vez que te impide poder gastar en algo productivo y realmente necesario, no te quede nada porque todo lo tienes que destinar a esa innecesaria hipoteca que un dia se firmo para presumir de mansión, piscina y jardin respecto a los vecinos.
    Nos guste o no, y le pese a quien le pese esa herencia recibida será un lastre para el presente y sobre todo para el futuro de nuestros niños y jovenes, que durante muchossss años más tendran que pagar las consecuencias de unos politicos manirrotos que con tal de darse bombo y platillo y ganarse unos votos, nunca quisieron ni supieron calcular las lamentables consecuencias a las que nos estaban condenando para los años venideros.
    Consecuencias así tardaran muchos años en olvidarse, sobre todo para los currantes que durante muchoooo tiempo tendrán rascarse el bolsillo para hacer frente a esta herencia tan nefasta,
    Cuando alguien te regala algo muy bueno tarda en olvidarse, pero cuando te lo regalan muy malo, no se olvida nunca.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda leo utiliza la herencia en la cara de crisitina porque ella es la portavoz del psoe y porque es la que más caña le da, pero en el camino se libra el peor gestor que ha tenido este pueblo, a mi parecer, que es jose diaz del campo, Pepe madrid. No hizo nada más que joder la herencia que el recibió

    ResponderEliminar
  4. Lo que no es de recibo es que Cristina ahora exiga al alcalde que reclame a la Cospedal la deuda que tiene la junta con el ayuntamiento y cuando estaba ella en el poder no lo hacía, ¿cual es el motivo?

    ResponderEliminar
  5. Pero si nuestro Ayuntamiento debe más dinero a la Junta que la Junta a Daimiel...eso parece que a Cristina se le ha olvidado. La obsesión que Cristina muestra hacia Cospedal, es enfermiza, ya es manía persecutoria, y seamos realistas, la impresioón que da Cris en los plenos es que está desesperada, porque se le acaba el chollo, porque en su partido están a tortazos por colocarse en algún cargo y no hay tantos puestos para todos, la mayoría no tienen oficio alguno, valga como muestra la representación municipal, de los que la única que trabaja, para colmo está dada de baja. Cris sabe que En Daimiel no cae bien y lo que consigue en los plenos con sus intervenciones es caer peor, porque habla mucho pero no dice nada, parece Rubalcaba, que no se va ni aunque lo echen a patadas.

    ResponderEliminar
  6. Al parecer hoy, han anunciado que el ministerio volvería a tirar del Fondo de Reserva para pagar las pensiones... nada dijeron de "esa" herencia recibida.

    ResponderEliminar
  7. Desconoces que "esa" herencia recibida a la que haces referencia, viene de cuando gobernaba Aznar.

    Tienes mala memoria

    ResponderEliminar