miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA INSOPORTABLE TUTELA INTERESADA DEL PODER POLÍTICO A LA JUSTICIA O DE LA ASFIXIA DEMOCRÁTICA (Página nº 2249)

Al principio los políticos miraron con recelo a la Justicia, ¿quienes podían temerla más que ellos?

Después trataron de domeñarla. Algunos diciendo que todos los jueces provenían del franquismo y que siendo una rémora para la democracia debían evitar la independencia judicial y pelearon para cargarse a Montesquieu. Otros simplemente porque esperaban tener a los jueces comiendo de sus manos si de ellos dependían los nombramientos en los principales órganos judiciales.

Luego trataron de constreñirla, cuestionando en clave política las decisiones judiciales e intentando presionar desde sus posiciones para dictar las sentencias a su conveniencia.

Finalmente la usurparon, pues viendo que aún algunos jueces se resistían a perder su independencia y dictaban sentencias contra ellos o sus intereses decidieron legislar de modo que el ejecutivo pudiera orillar a los jueces y parieron leyes como la Sinde (luego Sinde-Wert) o ahora la de Seguridad Ciudadana donde, en algunos supuestos,  se prescinde de las decisiones de los jueces a través de favorecer decisiones discrecionales muy discutibles y escasamente garantistas.

Yo creo en la democracia, pero en una democracia reconocible, con separación clara de poderes, con verdadera independencia en el ámbito judicial y no en esta pantomima. Porque oigo a algunos políticos escandalizarse cuando se insinúa que el nombramiento de jueces a propuesta de esos partidos esconde una intención de controlar las decisiones de esos órganos, o a los jueces elegidos en esos cupos políticos molestarse porque se cuestione su imparcialidad, pero es que si no es así ¿díganme por qué tienen tantísimo interés los partidos en seguir manteniendo este sistema de cuotas, este reparto político?, ¿por qué un partido aúpa a la cabeza del tribunal constitucional a un militante?, ¿por qué ese empeño en tutelar la justicia en vez de devolverle la independencia natural que teóricamente se le supone?

No sé a lo demás pero a mí me parece que la justicia es el único palo que puede actuar para contraponerse a la acción abusiva del legislativo y del ejecutivo, el poder fiscalizador de los excesos políticos en su acción de gobierno, y por eso se han empeñado claramente en minarlo. Y perdiendo ese contrapeso los ciudadanos quedaremos indefensos cuando el uso que se hace de ese poder legislativo y ejecutivo no sea el adecuado.

Y dejo dos viñetas de un anteproyecto de ley de seguridad ciudadana que nos devuelve a otro tiempo y que con una justicia independiente quizá ni prosperaría tal como está redactado en este momento:


*****



1 comentario:


  1. 9.000 € de multa por cohecho en un régimen que pretende poner multas de 600.000 € por manifestarse. (Leído en twiter)

    http://www.rtve.es/noticias/20131204/fiscal-dice-matas-mujer-mienten-confirma-9000-euros-multa-cohecho/810441

    ResponderEliminar