lunes, 4 de noviembre de 2013

HOY CONOCEREMOS LA POSICIÓN DE DAIMIEL ANTE EL FRACKING (Página nº 2197)

La moción es de IU, y aparece en el Orden del Día del Pleno Ordinario del mes de noviembre que celebrará hoy la corporación municipal. Plantea que Daimiel se declare municipio libre de fracking y que, de paso, sume fuerzas para la presentación de una iniciativa legislativa municipal contra esta técnica de extracción de gas de esquisto basada en la fractura hidráulica. Y es una de esas iniciativas que obligan a retratarse, una iniciativa-trampa no porque no persiga el verdadero objetivo que pretende sino porque hacer posicionarse a los otros grupos ante algo que, guste o no, contiene riesgos importantes que podrían afectarnos en el futuro.

Es evidente que si el Partido Popular en clave nacional defiende ardorosamente la opción de realizar estudios que puedan llevar a explotar aquellas zonas ya predeterminadas para los ensayos, que si cuenta con los ministros Cañete y Soria poco menos que entregados a cualquier propuesta energética de las gasísticas, lo más probable es que ese mismo Partido Popular, ahora en clave local, no respalde la moción y apele a los argumentos de sus mayores del tipo "esto solo son pruebas", "no se han demostrado los riesgos", "necesitamos no depender del exterior para proveernos de energía", "Estados Unidos ha apostado por el fracking y pretende ser potencia energética futura gracias a esa técnica" y otros más que me guardo por no extenderme y que son lugar común últimamente. 

Pero llegado a este punto cabe preguntarse si alguna vez el Partido Popular, en una de estas cuestiones, tendrá opinión propia, hará prevalecer los intereses locales sobre el interés de su partido a nivel nacional, si se verdad dejará a un lado el argumentario que les mandan desde arriba y bajarán a plantearse que el futuro por el que han de verla depende también de sus posiciones personales y de sus decisiones locales.

Sobre el fracking hay mucha leyenda negra pero también muchos hechos contrastados, suficientes para estar en alerta y no caer subyugados por una consecución de energía que tiene corta vida de explotación, consume cantidades de agua desproporcionadas, que utiliza sustancias peligrosas que quedan liberadas en el suelo sin ninguna forma de control y que se hace con estudios de impacto ambientales solo en superficie aunque se sepa de episodios allí donde se realizan que aconsejarían estudios mucho más profundos y rigurosos antes de consentir las perforaciones. Y habría que pedirles a los concejales daimieleños que piensen muy bien lo que deciden porque eso les responsabiliza ante los ciudadanos de Daimiel mucho más que ante sus ejecutivas provinciales, regionales o nacionales.

Hoy veremos. 

Dejo un vídeo donde se explica el fracking, más o menos objetivamente, en 5 minutos (subtitulado en castellano):


*

8 comentarios:


  1. Pero vamos a ver, como puedes decir que “llegado a este punto cabe preguntarse si alguna vez el Partido Popular, en una de estas cuestiones, tendrá opinión propia, hará prevalecer los intereses locales sobre el interés de su partido a nivel nacional, si se verdad dejará a un lado el argumentario que les mandan desde arriba y bajarán a plantearse que el futuro por el que han de verla depende también de sus posiciones personales y de sus decisiones locales.” Y que “que ese mismo Partido Popular, ahora en clave local, no respalde la moción y apele a los argumentos de sus mayores”.

    Si como tú muy bien dices es “una iniciativa-trampa”, y añado yo y una verdadera chorrada, fruto de gente que no tiene nada que hacer y en que pensar, como si en este país o en Daimiel no tuviéramos otras cosas más importantes, luego por otro lado pedimos I + D + I (Investigación, Desarrollo e Innovación), pues bien esto es también INVESTIGACIÓN, DESARROLLO e INNOVACIÓN.

    Pero te digo más sobre esta “iniciativa-trampa”, como es que no te preguntas el porque una vez más IU de Daimiel, no tiene opinión propia, y no hace prevalecer los intereses locales sobre el interés de su partido a nivel nacional, si de una vez y de verdad dejará a un lado el argumentario que les mandan desde arriba y bajarán a plantearse que el futuro por el que han de verla depende también de sus posiciones personales y de sus decisiones locales, y que ese mismo partido de IU, ahora en clave local, no presente en los plenos de nuestra localidad las mociones que le ordenan y mandan sus mayores.

    Pues no entiendo que le pidas a uno lo que apruebas del otro, ya que me imagino que sabrás, que esta moción que presentan hoy desde IU es MANDADA, ORDENADA y de obligada presentación por sus mayores, no es una iniciativa propia, ni del partido local, ni decisión local, es una moción que les mandan junto con un argumentario para defenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que yo hablo de la posición sistemática del PP ante este tipo de mociones donde siempre se pliega al argumentario oficial del partido, y por eso no me refiero a IU y PSOE.

      Evidentemente tanto IU como el PSOE han planteado otras veces mociones que vienen animadas u ordenadas desde sus propios partidos pero también trato de hacer un ejercicio de memoria y puedo recordar mociones de carácter marcadamente local presentadas por IU y PSOE y no soy capaz de recordar ninguna del PP estando en la oposición, y en la que todas venían inspiradas desde el partido.

      En todo caso, y aunque quieras extenderlo al resto, lo que digo y he escrito lo mantengo porque es real y normalmente dejan que prevalezca el interés del partido sobre los intereses reales de la localidad. Y la respuesta de Gregorio, hoy mismo, es el ABC de lo dicho.

      Lo tenían fácil porque Daimiel, en sí, ni está contemplado como zona de investigación y podían, claro, haber marcado esa distancia a favor de Las Tablas pero han tirado del empleo, de que somos un país energéticamente deficitario, del recibo de la luz, de que solo es investigación o de que los socialistas le dieron el visto bueno. Lo dicho, el ABC

      Eliminar
  2. Saber leer en condiciones debería ser una condición

    ResponderEliminar
  3. Vergonzosa la salida de tono del alcalde. Que vergüenza de un representante de los ciudadanos, liarse a dar voces en pleno solo por no estar de acuerdo con la oposición. Me parece propio de regímenes totalitarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha disculpado después

      Eliminar
    2. Emitir disculpas, cuando las hacen que no es muy frecuente, es en cierto modo fácil cuando ya se han dejado al descubierto la falta de control de las palabras y se ha puesto en evidencia que no estamos en modo alguno a admitir que nos rebatan nuestras propuestas aunque estas se caigan de puro insostenibles.

      Eliminar
  4. No me fío ni un pelo de quienes dicen "que no pasa nada". Esos mismos que dijeron lo propio con el almacén de gas "Castor", que ahora cerrarán pagando a ACS 1400 millones de nuestros bolsillos.
    Hay demasiadas coincidencias personales de intereses como para pensar bien. ¿qué pretende el Fracking?, obtener gas, ¿quien nos venderá el gas?, Fenosa, Iberdrola o Endesa, ¿qué marido de presidenta autonómica tiene públicos y conocidos intereses con alguna de estas empresas?. Lo dicho, blanco y en botella pensando mal, demasiadas coincidencias.
    Tenemos el sol, el viento, que producen energía y nos empeñamos en mirar nuestros problemas sólo en clave de "rentabilidad", enredando números para que las renovables sean muy caras. Nos cargamos las renovables hasta ser el ridículo de la prensa internacional por que son caras y queremos reducir la dependencia energética. Que le digan a los japoneses si las renovables salen más caras o baratas que la nuclear.

    ResponderEliminar
  5. Recordad la anécdota de Eugenio D´Ors en un café cuando el camarero le echó el champán por encima y se disculpó porque era novato: " los experimentos, con gaseosa".

    ResponderEliminar