martes, 5 de noviembre de 2013

BAJA EL IBI (Página nº 2199)

Baja el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) justo después de subir el año pasado. Del 1% del 2012 al 1'1% el 2013 y el 0´98% de 2014. Hacía más de un par de décadas que no se bajaba el tipo impositivo del IBI urbano y también hacía más de un par de décadas, hasta el pasado año, que no se había subido el tipo impositivo del IBI urbano. Porque desde que el PSOE comenzó a gobernar en Daimiel se fijo ese tipo impositivo máximo del 1% que solo se modifíco en 2013 al permitirse elevar el máximo al 1'1% y justo después se decide bajarlo al 0'98%.

Daimiel siempre ha pagado mucho de IBI, y no solo por tener el máximo de tipo impositivo, sino porque ha vivido la revisión del valor catastral que ha doblado el valor inicial a cuando se fijó aquel tope. Y por eso el hecho de que casi cuarto de siglo después alguien lo baje ya es de agradecer. Y si encima es el único impuesto que baja, y que afecta a la gran mayoría de ciudadanos que vivimos aquí, pues cabe tomarlo como una decisión acertada.

No estamos acostumbrados a que nos bajen nada. La presión fiscal siempre ha ido a más y el ansia recaudatorio ha hecho que nuestro país haya incrementado las formas de recaudación a costa de cada vez impuestos más altos y más cantidad de ellos, incluso ahora que las circunstancias nos señalan que esa presión fiscal ahoga a muchas familias.

La bajada del IBI, en términos reales, apenas es dinero para cada familia, pero ha de interpretarse como un gesto. El hecho de no irse al máximo del tipo impositivo significa que se tiene presente la realidad por la que pasamos y que la recaudación no es la única prioridad en política cuando la sociedad tiene otros muchos problemas. Y si este es un paso estaría bien que sirviera para otros similares en los que no todo lo importante sea aumentar la presión fiscal sobre las familias.

*


6 comentarios:

  1. En 2012 ya fue el 1,1% asi lp he comprobado en mi recibo
    fue del 1% en 2011
    Llevábamos 2 años al 1,1% por desgracia y no uno como exponias

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo, excepto en lo de que no es dinero para una familia. Es una pasta eh, que si estás en paro duele bastante o tienes 1000 euros de sueldo hay que ahorrar todo el año para luego el IBI.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre se tiene que dejar más de una mensualidad de su escasa pensión, sólo para pagar el IBI. No me parece justo, debería ser más progresivo y considerado con la renta de cada persona. Uno no puede comerse su casa.

    ResponderEliminar
  4. ¿De verdad es bueno bajar un impuesto que apenas repercute en la economía familiar, pero que en el cómputo de la colectividad sí puede suponer una cantidad importante?
    No sería mejor hacerlo más justo y que lo sobrante, si lo hubiera, se destinase a mantener la Dependencia, la Ayuda a Domicilio, las actividades culturales o a la infancia.
    No tiene ningún sentido que se rebajen impuestos colectivamente y que aquellos asuntos que afectan a los más desfavorecidos: ancianos, familias numerosas, discapacitados... cada día estén peor dotados de medios económicos, humanos y materiales.

    ResponderEliminar
  5. Pues Page desde que es alcalde de Toledo, ha subido el IBI un 50%, friendo a impuestos a los ciudadanos y empresarios.

    http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2013_11_05/34

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estara contenta Cristina, pues esa sería su misma gestión económica política, subir todos los impuestos para freir a impuestos a todos los ciudadanos, autónomos, jubilados, parados, dependientes, empresarios, etc.

      Eliminar