jueves, 11 de abril de 2013

¿PARA QUÉ SE HIZO EMUMASA? (Página nº 1797)

Yo siempre escuché a los alcaldes socialistas justificar la creación de EMUMASA, empresa pública que pertenece por entero al Ayuntamiento, como un modo de agilizar los procedimientos de adjudicación de obras y los proyectos que, de otro modo, quedarían muy ralentizados sometidos a la burocracia garantista de los procedimientos administrativos. Vamos, un atajo que, a la par de su virtud de esa agilidad, mal utilizado podía convertirse en un coladero para adjudicaciones discrecionales, favoritismos, etc..., y que bien utilizado podía convertirse en una herramienta bastante útil en un periodo de muchos proyectos.

Que conste que a mí, de primeras, las empresas públicas, por estar en manos políticas, ya me dan de inicio yuyu, pero admito que empresa pública no tiene que ser necesariamente chanchullo, corrupción, opacidad, aunque en España tenemos demasiada mala experiencia con estos asuntos, pero tampoco hemos de extender la sospecha sobre cada una de ellas.

Sin embargo en Daimiel EMUMASA parece ser que ha tenido sus claros y oscuros, y cuando menos la gestión ha terminado creando una deuda importantísima, por más que se hable de patrimonio con opción de recuperar la inversión vendiendo algunas de las parcelas a medio y largo plazo.

El remate lo ha puesto David Gómez-Cambronero, concejal de Hacienda, cuando ha simplificado el asunto diciendo que "EMUMASA nació para que el Ayuntamiento pudiera endeudarse más" y para que eso "no pasará por los filtros de Intervención y Secretaria". Es decir, que el planteamiento de origen era poder gastar mucho más, endeudarse por encima de los límites legales y esquivar la fiscalización de la Secretaria y del Interventor del Ayuntamiento, una acusación en toda regla que viene a indicar que su creación ya estaba de origen viciada. Y añade el edil que se trataba de una gestión que, relataba, pasaba por "financiar las obras del Ayuntamiento a través de la empresa municipal y luego no devolver ese dinero". 

Para mayor ahondamiento Galo Sánchez-Bermejo, concejal de IU, pedía en rueda de prensa que se creara una comisión de investigación municipal sobre EMUMASA, que aunaba la opotunidad política con el procedimiento que sirviera para aclarar todo este follón del que, a los ciudadanos, nos falta sobre todo mucha información clara, precisa y transparente.

Porque EMUMASA es nuestro agujero negro, una entidad de la que sabemos demasiado poco y sobre la que no parece que, entre unos y otros, nos quieran informar demasiado. Y, pese a la petición de esa comisión, que ya digo que no se va a crear, está demostrado por la experiencia de otras en ámbitos políticos regionales y nacionales que sirve para bien poco, nada sustancia y termina siendo una pérdida de tiempo y dinero. Porque, si hubiera verdadera transparencia, deseo de informar, acceso a la información fácil y clara, nos iríamos ahorrando todas estas trifulcas, afirmaciones, desmentidos y peticiones, ya que la deuda económica, esa sí, no hay quien nos la ahorre y la tendremos que pagar sobradamente todos los que no somos informados con pelos y señales del por qué tenemos que hacerlo.

****




15 comentarios:

  1. Si tantas irregularidades hay que las denuncien ni comisión de investigación ni na y sino hay nada que no confundan a la gente

    ResponderEliminar
  2. Cada día estoy más convencido que Paquete puede que sepa algo de cristales, pero de gestionar un ayuntamiento está muy, muy pez. Vamos, que no da la talla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como os pone de nerviosos Paquete ehhh Lo que tiene que hacer paquete es sacar todo

      Eliminar
    2. Pues como saque el paquete podemos asombrarnos de la mediocridad que esconde.

      Eliminar
  3. Tengo otra duda razonable.

    La UME, ¿es mano de obra barata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la UME es la Unidad Militar de Emergencias (juas,juas,juas...)

      Eliminar
    2. Lo sé. Por eso, precisamente por eso, repito:

      ¿Es la UME mano de obra barata?

      Eliminar
  4. Aquí lo que se respira ,para justificar y disimular la ineficacia, la ineptitud y la inoperancia .es un ánimo de revancha contra todo lo anterior que APESTA .(¿Será que el hedor de las cloacas del PP se están trasladando a Daimiel?)

    ResponderEliminar
  5. La culpa de todo la tiene el candidato/a a la Alcaldía por parte del PP dentro de dos años.

    Ir empezando ya, y vais entrenando

    ResponderEliminar
  6. Da pena leer algunos comentarios, ya que solo se dedican a criticar, a poner en el punto de mira a algunas personas, a dar una opinión sin criterio, esto se parece a un programa nocturno que tiene por titulo "hablar por hablar", y a estos comentarios se les podría encuadrar en otro programa "criticar por criticar" o tambien "opinar por opinar"

    Si alguno de los que han criticado, son capaces de hacer una labor bien hecha y que no se pudiera ver nada negativo sino que todo estuviera correctamente y fuera casi perfecto, sería mejor que para las próximas elecciones municipales formara parte de alguna candidatura, que tiempo tienen de empezar a ponerse las pilas para ponerse al día de todo.

    De esta forma, podría hacer lo indicado a continuación:

    -Denunciar donde corresponda, y así no se formarian comisiones de investigación de ningun tipo ni se confundirçia a la gente

    -Gestionaría bien el ayuntamiento, no estaría pez y daría la talla

    -No asombraría a nadie, ya que no escondería ninguna mediocridad

    -No tendría ninguna duda razonable, y sabría lo que es la UME y si es mano de obra barata o no

    -No justificaría ni disimularía la ineficacia, ni la ineptitud, sin tener ningun ánimo de revancha contra todo lo anterior, no apestaría nada, (ya que no habría hedor de las cloacas) ni tendría revancha de ningun tipo

    -No se echarían las culpas a ningun candidato o candidata

    Por eso ya se puede ir empezando y de paso se va entrenando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lejanos quedan ya los tiempos de criticar a la Maestre hasta por la talla de las bragas.
      Ahora se pide responsabilidad y mesura.

      Es esterno. Unos y otros, "hagan lo que digo, no lo que yo hago".

      Eliminar
  7. Y se podría comprar "un cristal", por aquello de que " las cosas son del color del cristal-que no del cristalero- con que se mira."

    ResponderEliminar
  8. Y el psoe calla no se entiende

    ResponderEliminar
  9. menudo chollo con el parque de pocoyo, ya podian acondicionar los demas parques,no solo el de el bar de manolito

    ResponderEliminar
  10. Cuando empezaron las obras el bar no lo tenía Manolito, estaba el Dondé. No busquéis donde no hay. Se os va la olla.

    ResponderEliminar