viernes, 25 de enero de 2013

"¿QUIÉN FUE MIGUEL FISAC?" (Página nº 1607)

Ese es el post que aparecía hoy en 20minutos.es, dentro del blog Arquitectación, y cuyo primer párrafo es el siguiente:

Si Miguel Fisac  (1913-2006), hubiese nacido en Holanda, Bélgica o Francia en lugar de hacerlo en Daimiel, hoy sería uno de esos admirados arquitectos de referencia que pueblan las paginas de los libros de arquitectura. Y no es que sea precisamente un desconocido, no, pero sería también admirado en su justa medida.

Quien esto escribe es Miguel Morea, arquitecto y aparejador, y ofrece una idea que posiblemente muchos compartamos, no sé si porque exaltamos lo propio hasta sobrevalorarlo o porque, en verdad, sentimos que Miguel Fisac, a través de sus obras y su concepto global de la arquitectura merece sobradamente esa conclusión. Lo que sí digo es que cuanto más me acerco a la obra de este daimieleño más convencido estoy de que estábamos ante un adelantado, un hombre especialmente dotado como para acaparar la atención del resto y reconocer en él su genialidad.

No estaría mal, aquí mi propuesta, unas jornadas para conocer y adentrarnos mejor en el universo Fisac, algo que pudimos atisbar en las pasadas jornadas de historia con alguna de las ponencias y que dejaron el regusto de mucho más.

Dejo aquí el enlace mencionado: 

4 comentarios:

  1. Si Miguel Fisac no se hubiera topado en su vida con el "Santo Opus" y alguna de sus obras como la Pagoda con un alcalde insensible al arte, cierto es que su figura y sobre todo su obra tendría una dimensión más extensa que la que tiene.

    https://www.youtube.com/watch?v=RG2gf1_nwh8

    https://www.youtube.com/watch?v=lbrzWelwCyE





    ResponderEliminar
  2. el opus le alzó como le tapono.

    en sus inicios el opus fue el principal aval económico para sus innovadores proyectos, digamos que estaba muy bien posicionado dentro de la obra.

    cuando fisac se desmarcó del opus el poder de esta "organización" significó el casi final de su carrera y obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso el valor de su obra, que no de su trayectoria, trasciende al Opus y es excelente.

      Eliminar
  3. Para mi modesta opinión es un genio de la arquitectura.
    Cuando lo ví en el video que ya se público en este diario pense... es un genio, me da igual donde estuviera metido, lo que yo le reconozco es su talento.
    Nadie es profeta en su tierra, y que verdad dice este refran.

    ResponderEliminar