domingo, 20 de enero de 2013

¿PRÁCTICAMENTE A PAN Y AGUA? YO CREO QUE NI MUCHO MENOS (Página nº 1596)

Posiblemente nada ha causado tanta preocupación, alarma e indignación a la vez en el pasado pleno como la pregunta de Cristina Maestre relativa a, según sus palabras, gravísima situación de la Residencia de Mayores "La Masiega" afirmando que a los residentes se les tenía prácticamente a pan y agua y poniendo como ejemplo que el anterior domingo, 13 de enero, el menú consistió en un consomé y luego, de segundo, pan. Es notorio, no sólo por algunos comentarios aparecidos en el blog sino por lo que yo mismo he oído y me han contado, que el impacto entre parte de los daimieleños ha sido grande y como decía al inicio las reacciones han sido de todo tipo, desde la preocupación de algunos de los familiares, de alarma ante algo que ellos no imaginaban y de indignación de buena parte de la plantilla ante algo que consideran infundado.

Hoy he estado viendo el Pleno de enero y puede que Cristina no midiese bien lo que decía, que haya cargado las tintas fiando en lo dicho por los menos en vez de en lo dicho por los más, pecando de catastrofista y no dándose cuenta del daño que podría producir. Y lo digo después de interesarme por lo sucedido y conocer con más detalle el asunto. Pero para que nadie crea que pienso que unos son más de fiar, mis fuentes, que los de ella, entiendo que lo mejor es recurrir a la visita de inspección que se realizó el pasado 17 de enero con motivo, y así se expresa en el acta, de la pregunta de la portavoz socialista en el Pleno Municipal del 14 de enero, y cuyo primer paso fue recabar documentación sobre el menú del domingo pero también los del resto de días, visados por la doctora, como marca la ley, e incluyendo los menús de dieta en sus distintas opciones según la situación de algunos de los residentes con diabetes u otras afecciones. E incluso los del día siguiente pues son conocidos por los usuarios con antelación de días.

De ahí se ve que ese domingo 13 de enero el menú se componía de Paella, Pimientos rellenos de bacalao/carne y Mousse de yogurt sin azúcar. Y claro, pan y agua.

Pero además las inspectoras se entrevistan con varios residentes y familiares sin deducir nada, absolutamente nada, de las carencias tan gravísimas que se señalaron en el pleno, ya que, al contrario, los testimonios son de que las pocas quejas son del tipo de que unos días salen las comidas mejor que en otros, como pasa en cualquier casa, e incluso algún residente habla de que si alguna vez ha pedido repetir no ha tenido problema.

No quiero alargarme, aunque también se especifica la inspección de los productos en el almacén, su correcta conservación, su provisión, las marcas muy conocidas de los productos, proveedores, etc...

Puede que la Residencia la Masiega tenga otros flancos por donde atacar: personal insuficiente, falta de mantenimiento adecuado de instalaciones, retrasos en los pagos a los trabajadores, escasez o falta de pañales en algunos momentos, pero se puede asegurar que no en las comidas, su cantidad, variedad y calidad, que están visadas por la médico encargada, y que seguramente no merecían estar en boca de muchos de manera injustificada, si atendemos a la visita de inspección del jueves pasado. Las cosas como son, sin catastrofismos ni alarmas innecesarias, y los residentes, los familiares y los trabajadores deben haberse sentido bastante mal en estos días por esas palbras.

*

17 comentarios:

  1. Maestre antes de decir una acusación de ese calibre deberías informarte mejor y contrastar la noticia,ya que, una vez más, has metido la pata.

    ResponderEliminar
  2. Cuando el río suena agua lleva.
    Y en esa residencia ocurren cosas muy extrañas, y los familiares lo saben, y lo peor aún los trabajadores también.

    ResponderEliminar
  3. Ojala la denuncien por calumnias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A quién ? ¿A la residencia?

      Cuando el mensaje no nos gusta, denunciamos al mensajero.

      Eliminar
    2. Decía que ojala la empresa denuncia a Maestre por calumnias. Ya que se ha demostrado que era falso lo que dijo en el pleno.

      Eliminar
  4. Como dírian en mi pueblo....Sra. Maestre "ahora vas y lo cascas".....o "en boca cerrada, no entran moscas"....La próxima difamación, burla, calumnia, degradación....se asegura de sus fuentes...un BRAVO por la Sra. Maestre y por la Sra. Estudillo (no se si con chicle o no), quizá ésta sea todavía mas culpable que la primera.

    ResponderEliminar
  5. He visto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento lo que perciben por asistencias nuestros ediles.Algunos pasan de los 500€ mensuales que , sinceramente ,no sé si merecen - y que es bastante más que lo que se discute si pagar a los obreros que han perdido ya sus prestaciones por desempleo.
    Por cierto, sería bueno saber si este dinero se cobra en negro o después se declara a Hacienda ,pues al ser dinero de asistencia a comisiones o plenos no está sujeto a retenciones en la entidad pagadora,esto es, el ayuntamient.,
    No olvidemos que algunos concejales pueden superar los 6000€ anuales, que hay que añadir a su salario(alguno de ellos cobra cerca de los cuarenta mil euros en su trabajo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que pasada!. ¿también con sobres o sin sobres?
      Me parece que hacen en este ayuntamiento se pasan un poquito.

      Eliminar
  6. Te recomiento que entiendas y comprendas lo que se lee y mas cuando otros lo pueden leer, ya que está a la vista de todos, la cantidad que perciben los concejales, sean del partido que sea por asistencia a comisiones o plenos lo desconozco, aunque llevan percibiendolo bastantes años, independientemente de quien gobierne el Ayuntamiento

    Respecto a lo que dice de que hay que añadirlo a lo que se cobra mensualmente, es falso, ya que los concejales que tienen dedicación exclusiva no perciben ninguna cantidad por la asistencia a comisiones o plenos, pero esto no ocurre ahora con el partido popular, sino que tampoco ocurría durante el tiempo que ha estado el partido socialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los concejales que tienen dedicación exclusiva, al igual que el alcalde no perciben las asistencias. Yo lo que pregunto es si ese dinero se declarará o se percibirá en negro.
      Y que con la que está cayendo para muchos de nosotros, más de 500 euros al mes sumado a un sueldo más que decente me parece un poco injusto.

      Eliminar
    2. Si hay gente viviendo de la política que vaya a plenos veo bien que no cobre la asistencia a los mismos. También veo abultadísimo el sueldo de los liberados, ABULTADÍSIMO.

      Eliminar
  7. Y esta srta representa a un partido mayoritario a nivel regional. Asi nos va el pelo con esta calaña politica. ¿Ha trabajado alguna vez en el sector privado, para saber el daño que le puede hacer a una empresa por una difamacion como esa? Ojala y la demanden

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor es que todo vuelva a la calma y dejen a los residentes y trabajadores tranquilos. y los comentaristas también que se relajen un poco.

    ResponderEliminar
  9. Asi va Cajamadrid, si la sra. Maestre ha trabajado ahi, que verguenza da la clase politica de este pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por favor, a ver si ahora la vamos a culpar de lo que pasa en Bankia! Un poco de mesura.

      Eliminar