miércoles, 23 de enero de 2013

VENDEDORES DE HUMO (Página nº 1603)

A estas alturas parece mentira que queden personas que confíen en las promesas electorales, las declaraciones de intenciones y los anuncios políticos. Tantas son las cicatrices, las decepciones, los engaños, que cuesta creer que haya todavía lugar para la confianza, la ingenuidad y la candidez, y que tiremos de ellas para optar por una opción.

Yo creo que la mayoría ha optado ya por no conceder el beneficio de la duda y decantarse, simplemente, por la que creen elección menos mala o la más útil a sus intereses o la más cercana a su ideología pero sin esperar demasiado de ello. Entre susto o muerte, que diríamos, aquella que menos pudiera sobresaltarles. Y aún así los vendedores de humo se las suelen ingeniar para seguir decepcionando o recurren a explicaciones manidas para explicar porque hacen justo lo que dijeron que no harían apelando a lo sobrevenido, a lo heredado y a la falta de información de la que carecían. Y ha sido siempre así cuando han conseguido su objetivo, gobernar, y no albergo dudas de que sería igual con los que no lo consiguieron aunque tengan ese beneficio de la duda en la recámara.

Y es que yo veo a los políticos, a los del aparato poderoso para lanzarnos sus mensajes, proclamas, intenciones, objetivos, como auténticos vendedores de humo capaces de disfrazar la realidad, embaucar, engatusarnos y ofertar lo que queremos oír para conseguir su verdadero objetivo, el poder y el acceso que ello les da, y el resto es sólo un trámite necesario para intentar embobarnos y mantener ese poder que les genera beneficio, influencia, capacidad de modificar la realidad a su antojo, control de las instituciones, colocación de afines y consolidación de su fuerza.

He descubierto, a través de otro blog, este cortometraje que opta a los Goya de 2013, titulado "Vendedor de humo" y que es esa perfecta alegoría, en poco más de 6 minutos, de lo descrito en esta entrada. Venden humo porque su objetivo es otro, tan poderoso que no dudan en disfrazar sus intenciones por conseguirlo. Pero los vendedores de humo son eso, gente poco de fiar, sin escrúpulos, que acaso explotan la ingenuidad y la candidez o la desidia y desánimo para sus fines:

 


Por cierto, que también me acuerdo ahora de esta otra canción de Los Delinqüentes titulada "Jonhy Chaparrón", un vendedor de humo en forma de hombre-lluvia:





*****

12 comentarios:

  1. Que opinión os merece la entrevista de anoche del alcalde Leopoldo Sierra.Muy floja en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. De plañidera, quejica y vendedor de humo.

    ResponderEliminar
  3. Floja es poco. Esta claro que leo no va a pasar a la historia por ser el alcalde más brillante de la democracia. Y lo peor es que cada día se nota más que le comen por los pies lola y David.

    ResponderEliminar
  4. Han pasado 15 días desde el pleno y todavía la concejala Torija no ha desmentido las acusaciones de maestre y del marido de la trabajadora sobre esos posibles abusos. A qué espera? Quien calla otorga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque posiblemente habrá mucho de cierto. Sobre la residencia, no sé. Sobre la relación con la coordinadora de SS.SS, se han oído ya demasiados comentarios desde el minuto 1 de la legislatura, sobre "las ganas" que le tenía la concejal a la empleada, y cuando son tantos, algo habrá. Demostrar un acoso no es fácil, pero haberlo... si no lo niega... lo mismo lo hubo.

      Eliminar
    2. De todas formas que falta de educacion de la sra Torija cuando estaba hablando Galo de IU ella estaba mirando la hoja de un periodico las formas le fallan a esta señora si sigue asi mejor que dimita y se dedique a otra cosa

      Eliminar
    3. Eso ocurre cuando una persona se cree el ombligo del mundo, lo de los demás es una mierd. mientras lo de la sra Torija es lo primero. Que verguenza!

      Eliminar
  5. Pues a mí me ha parecido una entrevista tranquila, distendida, donde Leo ha sido Leo y se esperaba de él todo lo que ha dicho.

    ResponderEliminar
  6. pero tampoco se han presentado pruebas para hacer esta acusación, por lo que no se sabe si es cierto o no que haya habido acoso como se dijo en el pleno

    ResponderEliminar
  7. Se sabe, y hay testigos, otra cosa es que los testigos teman o no por su trabajo y puedan testificar en un juzgado, o la coordinadora tenga pruebas escritas que lo demuestren, ese puede ser el problema, el tiempo lo dira

    ResponderEliminar
  8. Y como se puede demostrar un abuso si es de palabras y no hay nada escrito.Es la palabra de una contra la de otra.

    ResponderEliminar
  9. tirais la piedra y escondeis la mano

    si se acusa de algo a alguna persona determinada, tal y como ocurre aqui, que sigan hasta el final o mejor que esar calladitos, pero claro con tal de difamar o seguir el dicho "habla, habla que algo queda"

    ResponderEliminar