miércoles, 30 de enero de 2013

EL PROBLEMA NAVASECA (Página nº 1620)



El alcalde daimieleño, Leopoldo Sierra, ha aprovechado la reunión del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para pedir al Organismo Autónomo de Parques Nacionales ayuda económica para ampliar y mejorar el entorno de la laguna de Navaseca. 

He de decir que, en un primer momento, me llamó la atención pues no terminaba de ver qué interés podría tener ese organismo estatal en un espacio como Navaseca, y pensé que, en cualquier caso, quien debiera financiar esa ampliación y mejora debería ser la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que es quien la tiene bajo su tutela.  

Después, sin embargo, supuse que el ayuntamiento ya había explorado esa vía financiera sin éxito y ante la necesidad de resolver la problemática de esta laguna-vertedero, capaz sin embargo de convertirse en un espacio revitalizado que acoge a gran variedad de avifauna, lanzaba este guante a Parques Nacionales como la última oportunidad de convertir Navaseca en un espacio mucho mejor, redimensionado a sus necesidades y con las condiciones necesarias para convertirlo en un nuevo punto de atracción y donde sus habitantes puedan encontrar la situación ideal en cuanto a calidad del agua. Y uno de los intereses que podrían motivar a Parques Nacionales sería evitar que nuevos episodios de botulismo pusieran en riesgo, por su proximidad, a Las Tablas de Daimiel, lo que a mi modo de ver ya merecería el esfuerzo de ese organismo autónomo y una respuesta positiva a la petición de nuestro alcalde.

Por tanto creo que, finalmente, la iniciativa es buena, necesaria, tanto para dar respuesta al problema de Navaseca como para preservar la integridad del parque nacional daimieleño. Y ya sólo queda esperar que ese organismo sea capaz de entender el valor de un esfuerzo financiero que mejore ambos espacios.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario