domingo, 27 de enero de 2013

DONDE SOPLA EL VIENTO (Página nº 1614)

Me llama la atención el arranque de la noticia sobre la hoguera de La Paz:

"La Hoguera de la Paz en Daimiel predice que 2013 será un buen año

"Fíjate, el humo va pá la ermita, eso es que va a ser un buen año, ya lo verás"."


Y no porque sea yo quien niegue que el año 2013 pueda ser bueno, que no lo sé, y que la costumbre y tradición diga que cuando el humo va hacia la ermita es señal de dicha bondad, que a lo mejor hasta ocurre, sino porque me parece poco creíble que la dirección del viento de una noche de enero pueda ya condicionar el futuro más o menos inmediato de los siguientes doce meses.

Creo, me parece, que tanto como creemos en la ciencia y sus avances, esos mismos que explican también como se producen los vientos y el por qué de su dirección en cada instante, más nos aferramos a todo ese animismo que concede capacidades premonitorias a hechos naturales imprevisibles a corto, medio y largo plazo. Y es que, de alguna manera, peleamos contra la ciencia cobijándonos en los mitos, las leyendas y una cultura popular cargada de presagios de este tipo que no parecen sustentarse en una base lógica por más que se pretenda empírica.

Se ve que necesitamos explicar las cosas que no entendemos otorgando a los elementos voluntades que no tienen y asignándoles capacidades de predicción basados en esa subjetividad que tanto nos atrae y con las que forjamos esperanzas, previsiones, deseos, pronósticos, que casi siempre juegan a nuestro favor.

La cultura popular tiene mucho de compendio de dichos, refranes, costumbres,  transmisiones, premoniciones, que encierran todo ese territorio mítico que lee cielos, humos, signos, y los interpreta como marcadores infalibles de lo que sucederá. Y aunque la ciencia trata de irlos deslindando, desenmascarando, algo en nosotros se resiste a que sean desentrañados y desmontados porque en el fondo queremos seguir creyendo que las cosas suceden porque tienen que suceder, como si todo estuviera escrito de antemano.


*

Enlace:

16 comentarios:

  1. Esto ya es ridículo, pero en el fondo empiezo a entenderlo todo.

    ¿Por qué hay más paro?Para que cada vez sea más gente la que pueda ver todas las procesiones Religiosas que cada vez son más en Daimiel.

    ¿Por qué fué el humo para la Hermita?Porque más de 3000 Daimieleños soplaron para que así fuera.

    Dentro de poco, y con la manera que tienen de "engatusarnos" nos vemos con taparrabos haciendo danzas para pedir cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las procesiones religiosas en daimiel son las mismas de siempre

      Eliminar
  2. Supersticiones como noticias. Periodismo del bueno.

    ResponderEliminar
  3. La Hoguera de la Paz predice...............
    Que el año 2013 será buen año...para la paz, no??
    No vamos a tener ganas ni de pelearnos, jejejej.

    ResponderEliminar
  4. ¿No sé si creer más lo de la hoguera que lo que nos cuentan y hacen los del PP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero no es lo mismo?

      Eliminar
    2. Si por que de los del PSOE ya se que no me puedo creer nada.

      Eliminar
    3. Ahora la credibilidad la tienen en PP... Já,já,já con el caso Gürtel con Barcenas a la cabeza.

      Eliminar
    4. PPSOE es corrupción. Pero no es culpa vuestra chicos, es del sistema, que os deja votar partidos como el que vota equipos de fútbol.

      Eliminar
    5. Y... el que se pica ajos come.

      Eliminar
    6. El que se pica es que se ha comido la sanidad privada.

      Eliminar
  5. Desde luego ya no se pueden decir "dichos" o "tradiciones" ni con un poco de humor. El humo va para la ermita es un dicho (que yo personalmente lo he oido muchos años a mis padres y abuelos), y hay que tomarlo como tal, como un dicho, algo anecdótico que nuestros antepasados lo tomaron por algún hecho relevante que lo asociaron a estos humos, quizá con mas humor del que tenemos ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso....engatusarnos.

      Eliminar
    2. No era humor, era una creencia popular basada en la incultura.

      Eliminar
  6. Es lo mismo que decir, que cuando el humo de Civinasa o Alvinesa va para Manzanares, significa que va a llover. A veces se acierta y a veces no.

    Entonces puede que el 2013 sea un buen año o no, todo dependera del color con el que se mire, y la situación personal de cada uno.

    ResponderEliminar
  7. De raticulín vendrán 300 millone de eztaterrestres dependiendo de la dirección de la nube al quemar los sarmientos de los plantíos daimieleños.

    Si ni las encuestas ni el pueblo ve esperanzas, dejemos que nuestros gobernantes vean símbolos en las nubes de humo si quieren. ¡Que cortarroyos que sois¡

    ResponderEliminar