miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA OTRA CARTA (Página nº 1274)

Esta madrugada aparecía el siguiente comentario, con enlace incluido, de la carta enviada al Ayuntamiento de Daimiel desde COSITAL:

Pues mirar lo que pasa con otras plazas de trabajadores del ayuntamiento:
http://www.cositalcr.es/Ficheros/Inicio/contestacion-daimiel1.pdf
(de esta carta tampoco nos hemos enterado ¿no?)


Tras la polémica de la carta leida en el Pleno Municipal del lunes pasado el comentario nos habla de la otra carta. Si hemos de ser sinceros habría que hablar de las otras cartas, puesto que se deduce que son varias las misivas cruzadas entre el Alcalde de Daimiel y el representante legal del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Ciudad Real (Cosital), y sólo de esta última conocemos su contenido, lo que no facilita tomar una postura clara ni conocer todas las circunstancias del asunto pero que anda en la línea de lo que ya se había tratado otras veces en el Diario Improbable y en este Daimiel Diario.

En ellos no cuestionaba el trabajo de estos profesionales sino su situación de provisionalidad y que traducía en potencial vulnerabilidad que no tendría un titular definitivo, aunque algunos lo tomaron como un ataque a su persona que yo no podía hacer porque no tengo capacidad fiscalizadora alguna sobre la labor que realizan. E incluso, en algún comentario, se me amenazó con emprender acciones legales, en lo que me pareció un exceso o un intento de que me callara.

Lo cierto es que la carta está ahí, en el siguiente enlace, y supongo que tarde o temprano alguien saldrá a explicar lo que está pasando:


Por cierto, la carta está fechada en enero de 2012 y tampoco sabemos lo que se haya escrito o no desde entonces, aunque los cambios tampoco son visibles.

Enlaces:


(Desde este enlace se puede acceder alos comentarios y a lo aparecido en el Diario Improbable)

<>

36 comentarios:

  1. http://www.cositalcr.es/Ficheros/Inicio/contestacion-daimiel.pdf

    Esta es la carta del alcalde. Juzguen ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que esa carta está escrita al dictado de alguna de las personas afectadas, Secretaria o Interventor, pues se trasluce, en su lenguaje y datos, el ser escrita por persona ds esa condición laboral-
      Es una impresión, no me suena a Leopoldo aunque la firme y esté de acuerdo con su contenido.

      Eliminar
  2. Yo he pensado exactamente lo mismo. Es imposible que el alcalde haya redactado eso

    ResponderEliminar
  3. ¿Es que no hay ningún organismo público que obligue al alcalde de Daimiel a cumplir la ley?

    Aquí se ha incumplido, si esto es verdad, la ley de contratación. ¿Porqué inmediatamente después del pleno no hicieron una denuncia pidiendo responsabilidades civiles a la secretaria y al interventor del ayuntamiento de Daimiel? Si son ellos los que fiscalizan, ellos tienen la responsabilidad última.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario pertenece a la entrada 1272 "del fraude a la cortina de humo......".

      Eliminar
  4. ¡¡¡ Ni que todos los escritos del Ayuntamiento estén escritos por el alcalde y/o concejales!!! Señores, ¡que para eso están los técnicos!

    Otra cosa es, como bien decís, que el alcalde al estampar su rúbrica esté de acuerdo, pero en absoluto el alcalde tiene por qué escribir todo, mucho menos de temas técnicos o jurídicos.

    ResponderEliminar
  5. Más información sobre el tema a partir de la página 23:
    http://cositalcr.es/Ficheros/actas/Acta%20Junta%20de%20Gobierno%2013122011.pdf

    ResponderEliminar
  6. El Alcalde y concejales no están para escribir cartas sino para dirigir un gobierno local, pero si son los que tienen que dar las indicaciones de que se hace y como, con que están de acuerdo o no y al estanpar la afirma están consintiendo y aceptando la responsabilidad. Pero la verdad no sé como ha aceptado a firmar esta carta con tan mal gusto y falta de todo, se puede decir lo mismo pero de distinta forma, aunque en este caso no cabe, que morro tienen algunos o algunas, tanto le deben a la secretaria para esa bajada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la carta tiene un tono personal que llama la atención y parece que deja la redacción a la persona interesada en mantener su situación.

      Eliminar
  7. Yo como soy algo torpe en entender tan ilustres comentarios, pregunto sobre los mismos:

    1º Es obligatorio pertenecer al varias veces citado colegio cosital por los secretarios e interventores o pertenece el que quiere?

    2º ¿Desde cuando estan ocupadas las citadas plazas?

    3º ¿cual es el motivo por el que el administrador de este foro lo saca a relucir ahora y no antes?

    4º ¿puede ser que su ideología no coincida con los que estan ahora gobernando el ayuntamiento?

    5º Al que dice que esta carta no está redactada por el alcalde actual:

    a) ¿para que estan los tecnicos del ayuntamiento sino es para actuar en todo momento en que se les indique?
    b) ¿es que todos los documentos que son firmados por el alcalde han de ser redactados por el?

    6º ¿quien ocupaba estas plazas con los que gobernaban el ayuntamiento anteriormente?

    7º ¿es que los que estan ocupando estas plazas no tienen titulación para su desempeño correcto?

    8º Ya puestos, le pregunto al encargado de este blog que el considera que un maestro interino, por el mero hecho de no haber sacado la plaza en propiedad, pero si aprobar con buena nota la oposición, ¿está en condiciones de dar clase a los alumnos con los mismos derechos y obligaciones que los que la tienen en propiedad? ¿quien imparte las clases con mejor profesionalad, el interino o el que la tiene en propiedad?

    Y que conste que considero que las plazas han de ser ocupadas por titulares y no por funcionarios de forma provisional, para que de esta forma no puedan ser manipulados en un sentido o en otro

    Quedo a la espera de aclaraciones de aquellos que me superan en conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El administrador del blog saca el tema porque un comentario ofrece un enlace a una carta que se desconocía. Y lo sacó antes, como se puede ver en los enlaces, en concreto el 18 de enero de 2010 y el 14 de enero de 2012, porque ya ha sido asunto tratado aún desconociendo esa carta.

      Sí, un profesor interino puede dar las clases mejor, igual o peor que un profesor definitivo, con los mismos derechos y obligaciones que un definitivo o un provisional y con más, igual o menor profesionalidad que ellos, aunque puede que carezca de la misma experiencia, aunque no sea un factor determinante. Pero no verás un interino década y pico en el mismo puesto porque los interinos han de presentarse a la oposición cuando se convoca, como condición, y están dentro de una bolsa de trabajo dinámica que hace difícil repetir durante años.

      Las otras preguntas no van dirigidas expresamente al administrador del blog y dejo las respuestas a quienes consideren oportuno.

      Eliminar
  8. contestar al moderador que un interino de educación pertenece a una comunidad autónoma, y su movilidad ha de ser dentro de esa autonomia y un funcionario que ocupe un puesto de forma interina (teniendo en propiedad otra) en una administración local solo pertenece a esta administración, es decir cada ayuntamiento es una empresa y el personal que tiene no puede pedir traslado a otro ayuntamiento si no es opositando, permutando, cosa que no ocurre en la administración regional o nacional

    si decir que hay gente que teniendo ya una cantidad de puntos, la máxima, con solo presentarse a la oposición es suficiente para permanecer de interino

    y respecto a la plaza la puede ocupar por un tiempo indefinido, si es reclamado por el equipo directivo del colegio o bien que tenga una buena puntuación en la lista de interinidad y la misma esté vacante y estar su titular o en un cargo politico o puesto asimilado

    al menos así lo he leido y así lo entiendo

    ResponderEliminar
  9. Lo que me queda muy claro después de leer ambos documentos es que si tuviéramos un interventor y secretaria con plaza los políticos locales lo pasarían muy mal, se aprovechan de esta situación en su propio beneficio y tienen vía libre para sus tropelías. La redacción de la carta del alcalde deja mucho que desear ¿a caso no sabe lo que es un órgano colegial? Seguro que como enfermero pertenecía a uno. Empieza a citar ayuntamientos para justificar que si otros lo hace él también y mete la pata incluyendo lugares donde no ocurre esta circunstancia. Además contradice el programa electoral de su partido e incluso define el suyo como “de andar por casa”. Lo que no entiendo es cómo se permiten estas situaciones en la administración, vale más ganar unas elecciones que formarte académicamente y conseguir una habilitación nacional, así estamos como estamos en este país.
    Me quedo con la explicación de la carta del presidente del colegio: Le traslado asimismo, que nos hemos dirigido a su Ayuntamiento y a otros de la provincia de Ciudad Real, del mismo y de distinto signo político al suyo, con la única intención de, en cumplimiento de la normativa vigente, que las funciones públicas de Secretaría e Intervención se desempeñen por funcionarios con habilitación estatal, siendo el Ayuntamiento de Daimiel el único que no ha adoptado medida alguna, ni tan siquiera ha tenido la deferencia institucional de responder al escrito remitido, y que detrás de este escrito (al igual que del resto de escrito remitidos a otros ayuntamientos).
    Menos mal que existe internet!!!! Gracias a la persona que aporta la información, ya por fin sabemos lo que ocurre y no son rumores ni habladurías.

    ResponderEliminar
  10. Las plazas de secretario de ayuntamiento e interventor no funcionan igual que los de profesorado, el proceso es distinto.

    ResponderEliminar
  11. Un interino no puede ser reclamado por un equipo directivo porque lesionaría los derechos de otros. Si tiene puntuación suficiente y cuando le toca elegir está vacante la plaza ocupada con anterioridad puede cogerla, aunque, en todo caso, sería poco habitual. Para que llegue a un interino antes pasa por suprimidos, desplazados, comisiones de servicio o provisionales, que eligen antes, y por los interinos con mayor puntuación que él y si aún así puede optar a esa misma vacante u otra similar en el mismo centro pues será afortunado pero no le asiste ningún derecho adquirido o prioridad sobre la plaza.

    Ya sé que se habla de distintos ámbitos pero quería resaltar eso puesto que el del comentario compara interinos de educación y de administración local previamente.

    Hay cuestiones por dilucidar en el nuevo texto de Cosital cuando habla de que hay obstáculos o se ponen a habilitados que se han interesado por esas plazas, y que no se especifican en qué consisten o cuando se dice:"Quiero recordarle nuevamente que en su municipio se están concertando operaciones de préstamos, concediendo licencias urbanísticas, formalizando contratos… sin los informes técnicos de los funcionarios pertenecientes al cuerpo desecretarios e interventores, con las consecuencias jurídicas que para usted y el resto de miembros de la corporación municipal se pudieran derivar." y que suenan bastante preocupantes para ojos inexpertos.

    ResponderEliminar
  12. SE DESTAPO EL PASTEL!!!. VAMOS GALO!!!!! TE LO HAN PUESTO A HUEVO.

    ResponderEliminar

  13. En ningún lugar pretendo cuestionar la capacidad de las personas que ocupan los cargos (ese no es el tema que aquí se trata), pero me surge una duda ¿El interventor y la secretaria habrán sido presionados para realizar gestiones e informes con la posibilidad de perder su trabajo? Me parece que por muchas explicaciones que se intenten dar desde el consistorio desde el punto de vista legal está muy clara la situación administrativa-laboral de estos dos puestos.

    ResponderEliminar
  14. Qué vergüenza. ¿Qué les parecía al alcalde y a la portavoz del equipo de gobierno que cuando dejen la política no pudiera ocupar su plaza de funcionarios porque el director o gerente de sus centros pusieran trabas?

    ResponderEliminar
  15. Creo que nadie está es contra de forma personal, del interventor ni de la secretaría. Y conociéndonos como ya nos conocemos, preferiríamos que estas mismas personas hicieran su trabajo con habilitación estatal y sin que nadie pudiera despedirlos. Esto sería mejor para ellos y mejor para nosotros, los ciudadanos. Entonces ¿Por qué no se hacen las cosas bien si es mejor para todos?.

    ResponderEliminar
  16. No decía el programa del PP de Daimiel que garantizarían la transparencia en la contratación de personal del ayuntamiento. Ya vemos cumpliendo el programa electoral, aunque el señor alcalde lo defina como “de difusión domestica”, se ve que solo lo repartía en su casa. Esto tiene pinta de bajada de pantalones y cagada total…

    ResponderEliminar
  17. Se os ha olvidado cuando en un pleno, el PP, a través de su portavoz de entonces, Manolo Barrajón, instó al equipo de gobierno de entonces, del PSOE, a que esas plazas fueran cubiertas por funcionarios estatales con plaza por oposición a Ayuntamientos de a categoría del nuestro. Lo que no puede ser es que esa plaza sea cubierta por alguien con una oposición de secretario para ayuntamientos de menor categoría, que me da que por eso ha salido aquí el tema, ya que todos sabemos quién podría optar a esa plaza, de quién es hijo y a qué partido político pertenece. Para eso, nos quedamos como estamos, que seguro que es mejor.
    Pero que bien se le da a la oposición meter cizaña..., están en todas partes y como el foro está acabado, porque se lo han cargado los fanáticos de las parrafadas, los que antes escribíamos ahí, ahora lo hacemos aquí y además tenemos ventaja, porque lo podemos hacer como anónimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvida, cuando Barrajón propuso esto, el alcalde de entonces puso el grito en el cielo, obligándole a disculparse con la entonces y actual secretaria en funciones. Entonces les interesaba Pilar, ahora no, es mejor meter a uno suyo para ya todos sabemos que.

      Eliminar
    2. Di nos quien. Yo estoy opinando de este tema y no se a lo que te refieres ni a quien te refieres. De todas formas sea quien sea e hijo de quien sea, si ese puesto no depende de la discrecionalidad del partido de turno en el poder y tiene la habilitación necesaria y legal para su independencia, no se porque debería ser peor.

      Eliminar
    3. Y no vale que el que los otros lo hayan hecho mal en este asunto, estos lo hagan igual o peor. Los ciudadanos no nos merecemos estas mamandurrias.

      Eliminar
  18. Intereses del pueblo? De qué intereses hablas? Aqui solo hay intereses políticos, todo el mundo tapando y agachando la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En "aquí lo que se está tratando" me refiero a esta página del blog. Y que el alcalde no esté haciendo nada por salvar esta situación me parece, por lo menos, inexplicable, por lo más sospechosa.

      Eliminar
  19. ¿Ahora si y antes no?, los que antes callabais como putas, ahora venís dando lecciones, no tenéis vergüenza. Desde que se fue Don Mariano, aquí no ha habido secretario y de eso hace años, muchos años.....casi veinte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que antes nos gustara la situación, muy al contrario, pero antes no existía internet masivamente hablando, no existía este blog que hace una labor magnífica, y como consecuencia de estos acontecimientos de la técnica, no existía tanta información buena para el ciudadano. No es que antes estuviéramos de acuerdo con la situación sino que no teníamos ni los datos ni el sitio para hacerla evidente.

      Eliminar
  20. Si claro, "si me criticáis, es que sois socialistas" lo que faltaba por oír.

    ResponderEliminar
  21. Pues sigo pensando que habría que hacer algo, no se acusa a la gente de ser contratados a dedo? Pues habrá que empezar por la secretaria

    ResponderEliminar
  22. Adelante, que el colegios de secretarios e interventores haga lo que tenga que hacer y se deje de amenazas, que amagan y no lo hacen

    por algo será

    ResponderEliminar
  23. ¿No habría alguna manera de que estas mismas personas realicen esos mismos cargos de forma independiente?. Por ejemplo que opositen para tener habilitación nacional o que haya alguna posibilidad de que los años trabajados les den algún tipo de "puntos" para conseguir la plaza en propiedad. Pregunto.

    Lo primordial es que el ayuntamiento de Daimiel sea fiscalizado por personas que no dependan laboralmente del político de turno, sea quien sea.

    ResponderEliminar