miércoles, 12 de septiembre de 2012

RATIOS Y RECORTES (Página nº 1275)

En una información de Lanza Digital el Secretario de la Ejecutiva Provincial del PSOE ha vuelto a denunciar la destrucción masiva de empleo interino en Educación y entre otras cosas señala que en Daimiel, de los 16 contratados al inicio del curso pasado se ha pasado a 1, al menos de momento, este inicio de curso. Yo, sinceramente, desconozco las cifras y aunque en mi centro la estabilidad del profesorado, casi la totalidad de ellos propietarios definitivos de su plaza, no propicia apenas interinidades, y en este caso ninguno tiene esta condición, lo cierto es que en otros centros de la localidad, por lo que me dicen, sí ha sido notoria la mengua.

Ni que decir tiene que el establecimiento de ratios superiores tenía ese fin y no les importaba que ese incremento pudiera tener impacto en la calidad, pues ya se adelantaron negando tal cosa aunque los argumentos ofrecidos no calaran entre los profesionales de la enseñanza. Se buscaba ahorro y los miles de puestos de trabajo suprimidos, la conversión de muchos contratos a media jornada, son la consecuencia directa, además de otras, tras esa decisión, aunque se empeñen en cacarear que están salvando el sistema educativo la medida sólo causa ahorro con una pérdida de calidad.

Puede que algunos digan que el ahorro es imprescindible. Pues bien, que lo digan, pero que no quieran hacer creer que las diversas medidas no afectan a la calidad. Y aunque los recortes se están produciendo desde hace varios años nunca como ahora y eso provoca que algunos profesores de secundaria y bachiller estén dando especialidades para las que no están habilitados, y eso nunca es calidad, o medias jornadas que impiden que los horarios tengan una base pedagógica sino de acomodamiento de recursos, lo que tampoco es calidad, por poner dos de los ejemplos más corrientes ahora. 

No quiero extenderme en el detalle ni enumerar todos los recortes que me vienen a la cabeza. Incluso algunos de ellos pueden pasar desapercibidos porque los centros sacarán, de todos modos, el trabajo adelante y para muchas personas eso es lo que importa y no las condiciones en las que se haga. Si las cuentas les salen así, las monetarias, desde luego será sin que puedan decir que han dado un solo paso adelante en los aspectos pedagógicos sino varios hacia atrás. Que sean esas las prioridades no tienen por qué hacer acertadas las medidas.




Enlace a la noticia:


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40 comentarios:

  1. ¿Para cuándo un verdadero plante del colectivo docente ante tanto atropello? ¿Y los padres ? ¿ No tienen nada que decir? Así nos luce el pelo. Y la esposa del miniostro de tertuliana de "Los desayunos".

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  2. A los padres les han vendido la idea de que los recortes no afectan y se lo han tragado y como no sienten empatía por los profesores, ese hatajo de privilegiados, no van a mover un dedo por ellos y por sus hijos.
    Y mira, la elevación de ratios ha conseguido que todos los alumnos vayan al centro que han elegido y aplauden con las orejas.
    Si los profesores no son capaces de moverse por sus condiciones no esperéis que se muevan los demás.

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  3. Y entre tanto los marianistas en Ciudad Real, ampliando y haciendo un colegio nuevo, en madrid no se cuantos colegios de una organizacion catolica se estan haciendo y uno proyectado en Ciudad Real.

    Al final los hijos de los ricos, tendrán su colegio privado y los hijos nuestros no podran, estudiar.

    Esto es a largo plazo lo que se va a conseguir, lo tienen muy bien planteado, desde hace años(los que tienen los cuartos).

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  4. La enseñanza concertada asegura que está al borde de la quiebra

    LAS ORGANIZACIONES MAYORITARIAS DE LA CONCERTADA SE UNEN PARA DENUNCIAR LOS GRAVES RECORTES QUE VIENEN SUFRIENDO.

    Las organizaciones mayoritarias de la enseñanza concertada, patronales y titulares (FERE-CECA, EyG, CECE, UECOE, FEDACES, FECC y APSEC), y sindicales (FSIE y USO), se unen en este inicio de curso 2012-13, para denunciar la insostenible situación que se está produciendo en los centros, la importante degradación de las condiciones sociolaborales de los trabajadores por los sucesivos recortes y el reiterado incumplimiento de los conciertos y de los acuerdos laborales por parte de algunas comunidades autónomas.

    Desde 2010 los centros y trabajadores de la enseñanza concertada están sufriendo recortes y reajustes en términos análogos y simultáneos a la escuela pública, sin que el Ministerio de Educación haya convocado ninguna reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, ni se haya tenido en cuenta la naturaleza privada de los centros concertados, ni la existencia de los convenios colectivos del sector.

    La imposición sucesiva de recortes aprobados en dos Reales Decretos-Ley (8/2010, 14/2012 y 20/2012), están llevando a la enseñanza concertada a una situación límite sin que haya un cauce abierto de diálogo y negociación con los responsables del Ministerio de Educación, ni se hayan previsto mecanismos temporales de reversión a las condiciones anteriores.

    Efectivamente, la situación era ya muy difícil a comienzos de 2012, pero la reducción del módulo económico aprobada en julio (Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio), y su aplicación por las comunidades autónomas, ha provocado una indignación creciente entre todos los sectores de la comunidad educativa, que ven cómo la Administración recorta salarios del profesorado con carácter retroactivo, reduce los gastos de funcionamiento, elimina unidades y apoyos destinados a los alumnos con necesidades educativas especiales y, además, incumple sus propias obligaciones de abonar mensualmente las cantidades de las que dependen, por ejemplo, el salario del personal de administración y servicios.

    Por todo ello, las organizaciones mayoritarias de la enseñanza concertada solicitan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la urgente convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, abriendo una línea de diálogo permanente para analizar los efectos y la reversión de todas estas medidas en cuanto la situación económica española lo permita.

    Confiamos en que el Gobiernos va a oír a las peticiones de las organizaciones del sector de la concertada que aquí presentamos, que al fin y al cabo son reflejo de las necesidades de aquéllos a los que representamos: alrededor de un millón y medio de alumnos, más de ciento cincuenta mil trabajadores y cerca de tres mil quinientos centros educativos.

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    1. En el último día he tenido que moderar algún comentario que contenía insultos o aspectos que excedían lo permisible. Y no siendo en su extensión ofensivos no cabía otra decisión.

      Del último, sin embargo, nos daba cuenta de un enlace que me parece interesante no prescindir y que habla de los precios fijados por la Consejería de Castilla-La Mancha que los centros sanitarios deben cobrar a los usuarios sin derecho a asistencia sanitaria y a los que están obligados a pagar el servicio:

      http://eldiadigital.es/not/63198//es/

      Por favor, se puede escribir sin recurrir a insultos y ofensas y confiar en la moderación previa para no llegar a tener que clasificar comentarios como spam-

      Gracias.

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    2. La censura siempre es más insultante que los comentarios. Algunas acciones de nuestros gobernantes guardan poca coherencia con su discurso.

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    3. No confundas censurar con moderar

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  5. Según las principales conclusiones del “Informe Panorama de la Educación 2012” de la OCDE, avalan totalmente la reforma educativa del Ministro Wert, según Gomendio: pruebas de evaluación, potenciar la Formación Profesional, nuevo estatuto del profesorado, autonomía de los establecimientos de enseñanza y centrarse en las materias troncales.

    Aunque os duela a unos pocos:

    El 23,7 % de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan (los ni-ni), ocupando el índice más elevado (tras Israel) de la OCDE. Ese 23,7% está casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE que es del 15,8 %.

    España destina 10.094 dólares al año de gasto público por cada alumno en la educación pública, un 21 % más que la OCDE y la UE.

    Las tasas que han de pagar los estudiantes universitarios en España son en general bajas en comparación a los otros países de la OCDE.

    La ratio alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de la UE en todos los niveles educativos.

    Las ratios de horas lectivas de profesores y alumnos son bastante más bajas que las de la OCDE y la UE.

    El salario de los profesores es superior en España que en la OCDE en todas las etapas.

    España podría mejorar 16 puntos sus resultados en PISA si el sistema escolar nacional incluyera pruebas externas estandarizadas para todos los alumnos, como pretende el Ministerio de Educación con la reforma educativa, y así igualaría e incluso superaría las medias de rendimiento académico de países como Alemania y Reino Unido, y la media de la OCDE.

    A ver si os queda claro de una vez por todas...

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  6. Según dicho informe:

    El gasto público por alumno público es más elevado en España que en la OCDE y en la UE en todos los niveles educativos, incluido el terciario, entre otras razones POR LOS COSTES SALARIALES.

    En el gasto público total por alumno, la diferencia es bastante significativa, ya que en España es de 10.094$, en la OCDE es de 8.329$ y en la UE es de 8.307$.

    La ratio de alumnos por profesor en España es más baja en todos los niveles educativos que la media de la OCDE y de la Unión Europea. Aunque existen grandes variaciones entre las ratios de los países de referencia en todas las etapas, en general, las ratios más bajas resaltan en Italia, Noruega, Suecia y Portugal; por el contrario, las ratios más elevadas las alcanzan Francia, Reino Unido, México, Brasil y Chile. Al igual que en la mayoría de los países y en el conjunto de la OCDE y la UE las ratios alumnos/profesor suelen ser más altas en los niveles educativos iniciales, Educación Infantil y Primaria, que en Educación Secundaria (salvo en algunos países
    como Italia o los Países Bajos).

    En España la media real de alumnos por clase, que se obtiene dividiendo el número de alumnos por el número de grupos, es similar a la de la OCDE y la de la UE en los centros públicos; sin embargo la media estimada, que tiene en cuenta la ratio alumnos profesor y las horas lectivas de profesores y alumnos, es bastante más baja que la de la OCDE y la UE.

    El salario de los profesores es el capítulo principal del presupuesto de educación, por lo que constituye un elemento clave de las políticas educativas. En este indicador se presenta la comparación entre los niveles retributivos en tres momentos de la vida profesional del profesorado así como una comparación de las retribuciones del profesorado con la media salarial de trabajadores con estudios terciarios. El salario de los profesores es superior en España en todas las etapas. En el salario inicial es
    donde la diferencia es mayor. Después de 15 años o en el salario máximo alcanzable la OCDE y la UE acortan las distancias. Los salarios máximos en Educación Primaria y Secundaria son un 58% y un 61% respectivamente más elevados que los iniciales en el conjunto de países de la OCDE.

    Los profesores de Educación Primaria y segunda etapa de Educación Secundaria ganan en España un 21% y un 38% respectivamente más que la media de los trabajadores con estudios terciarios. Estos porcentajes son muy superiores a la media de la OCDE y la UE en todos los niveles educativos.

    Creo que queda claro que en NO es tan influyente la ratio, por lo que nos tenemos que poner a los mismos niveles que el resto de la OCED y de la UE.

    Por otro lado, igualmente queda claro que la proporción del gasto en educación destinado al sueldo de los maestros y profesores es muy elevada, de cada 100 euros que aparecen bajo la rúbrica de "educación" en los presupuestos públicos, el 73,3% van destinados a pagar a los profesores, cuando en la OCDE la media es del 63%.

    Por ello, es por lo que hay que desprenderse, despedir o no renovar a todos esos interinos que ya no son necesarios, y contratar tan sólo a los puramente necesarios y obligatorios, ya que no se pueden despedir o bajarles el sueldo a los que tienen su plaza ganada por oposición, que como se puede comprobar son sus sueldos el mayor lastre (más del 70% del total de los gastos) de la educación.

    Os dejo el enlace del informe:

    http://www.educacion.gob.es/dctm/inee/internacional/panorama2012.pdf?documentId=0901e72b81415d28

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    1. ¿El sueldo es un lastre? A lo que hemos llegado.

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  7. En la Albuera ya no se da Ingés en Infantil, algo que si sucede en otros colegios daimieleños. ¿Recorte sin afectar a la calidad?

    Y ya sabéis, el lastre son los maestros y sus sueldos. Lo que hay que leer.

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  8. PUES DEDICATE A LA ENSEÑANZA SI TIENEN TANTOS BENEFICIOS.ESTAS A TIEMPO.

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  9. Dicen por ahí...
    "Aunque os duela a unos pocos:
    El 23,7 % de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan (los ni-ni), ocupando el índice más elevado (tras Israel) de la OCDE. Ese 23,7% está casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE que es del 15,8 %."

    Cuando solaban suelos a 3.000 eurazos al mes y cobraban más de la mitad del sueldo en negro nadie se quejaba de nada, porque mantenían los mercedes benz de tanto constructor paleto, en el llamado "milagro español" de la época de José María Aznar.
    Y ahora venís a contarnos que la culpa de todo la tiene el cha-cha-chá de los profesores, que han sido siempre poquito más que mileuristas.

    Váyanse a la mierda, los que necesitan volver a la escuela son ustedes, oigan.

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    1. Que poquita inteligencia tienes y que "poquito más que mileuristas", jajaja, pero es que me parto de tanta ignorancia, jajajaja.

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    2. Y so ignorante, lo dece el “Informe Panorama de la Educación 2012” de la OCDE, no lo dice nungún partido político ni nadie particular. So burraco.

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    3. Insulta, pero la realidad no cambia: cuando estaban solando suelos a mansalva y, sólo ya en negro, ganaban más que un profesor universitario no se quejaba ni Dios. Que parece que hay gente cuya memoria se va borrando con el paso de los días.

      Los informes de la OCDE me la sudan por delante y por detrás y más si son usados para introducir y defender la MENTIRA de que un profesor es un privilegiado de algún tipo.

      Privilegiados han sido los que se lo han llevado muerto todos estos años... muchos de los cuales vienen ahora a hablarnos de la "herencia socialista" y de profes que parece que ahora fuesen los culpables de la crisis.

      REPITO: váyanse a la mierda oigan.

      Es como el chiste del pueblerino que le pregunta a Dios: "¿Señor, por qué tenemos que soportar gobernantes tan inútiles?... y se abrieron los cielos y Dios contestó: ¡Porque les votáis, gilipollas!".

      Pues eso.

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    4. Pues yo no lo veo tan ignorante, es algo que todos pensamos y que muy poca gente se atreve a decir en mitad del mercadillo. Gran parte de culpa de la situación que tenemos la tiene toda esta gente que ganaba 3000 euros y cotizaban por 800 ¿quién ha quebrado el sistema? ¿los bancos? o ¿también han tenido algo que ver un 60% de la población que te miraba por encima del hombro y ahora tenemos que pagarles las ayudas de los 400 euros, cuando estabán engañándonos a TODOS en sus cotizaciones nadie decia nada?

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    5. Si se pusiera en busqueda y captura a los delincuentes que estafan a Hacienda, ya verías que poquito se arriesgan a currar en negro.
      En lugar de eso, amnistía fiscal para ladrones, tan culpable es quien lo hace como quien los gobiernos que lo han permitido durante tantos y tantos años.

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    6. .. como el que va a la peluqueria clandestina o el que hace la obra de su casa con chapuzas sin estar dado de alta... o el que lleva la contabilida de empresas fuera de su trabajo cobrando en B, ¿verdad sr. concejal?

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  10. Antes de hacer un comentario hay que hacerlo con la fiabilidad de lo que se dice es cierto y no por lo que diga la prensa o los periodistas, por que todo depende de la ideología del que escribe o da a conocer una noticia o de su objetividad

    Hay que hablar con argumentos y no por lo que dicen otros, si lees un periodico con simpatía hacia los que tienen el poder, la noticia es distinta de la prensa o periodista que tiene simpatía o afin ideologicamente de los que estan en la oposición

    Si de da a conocer una noticia de esta indole, supongo que antes ha de ser contrastada y confirmada por el que la realiza, y no lanzar una noticia sin haber recogido datos sobre lo que se dice

    POr otra parte si es cierto lo que se indica, lo que deben hacer los padres es ir a la delegación de educación y plantarse ante el delegado exigiendole que se asignen los maestros o profesores que correspondan para que los estudiantes puedan tener una enseñanza de acuerdo a los tiempos que corren y si no es así que luego no vengan los padres diciendo que vaya lo mal que funcionan los maestros y las escuelas

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  11. Vamos a ver, yo ya no sé si es que la gente NO sabe leer, no entiende lo que lee o es que miran para otro lado, hablando de cosas distintas.

    Os ponen unos datos “oficiales”, comprobables, con el enlace directo, y ni os molestáis en leerlo, en comprobar los datos, con el pequeño resumen que os he hecho, y sin que sea de ningún partido político, ni de prensa, ni de ningún columnista, periodista, político, ni de ninguna de las tonterías que decís, o sea que es de una organización totalmente imparcial de cualquier gobierno, país e ideología, que es la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), para quien no sepa quienes son (o se la sudan por delante y por detrás), actualmente, la OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medio ambiente. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente. De los 34 países miembros que lo representan, existen alrededor de 200 comités, grupos de expertos y grupos de trabajos, se reúnen e intercambian información en comités especializados, para discutir y revisar los progresos alcanzados en áreas de políticas específicas, como ciencia, comercio, economía, EDUCACIÓN, empleo o mercados financieros (wikipedia).

    Pero bueno, seguir negando lo innegable, no queráis ver la realidad, seguir con vuestros prejuicios, cuando os ponen los datos, las cifras, la documentación totalmente imparcial, que demuestra unos datos objetivos, vosotros no sabéis hacer otra cosa que salir por los prejuicios que tenéis, por no querer saberlo, por que no se difunda ni corra la voz, preferís seguir siendo ignorantes del tema y que a la vez el resto lo siga siendo, que parece que es un tema tabú totalmente prohibido hablar de ello, abrir vuestras mentes, y no queráis matar al mensajero en lugar de aceptar los datos, el problema que tenemos en España con la educación, no es de derechas ni de izquierdas, y si un organismo como la OCDE nos hace unas recomendaciones, para que no estemos en el culo del mundo, creo que por lo menos deberíamos de pensarlo y ver sus indicaciones para ponernos las pilas e intentar igualar a otros países a los que nos deberíamos de igualar, y no conformarnos con estar emparejados o por debajo de países que da hasta vergüenza nombrarlos.

    De todas formas, os vuelvo a poner el enlace “directo” al documento en español, pero esta vez también os pondré el “original” en inglés:

    http://www.educacion.gob.es/dctm/inee/internacional/panorama2012.pdf?documentId=0901e72b81415d28

    http://www.oecd.org/edu/EAG%202012_English_100912.pdf

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  12. Las organizaciones internacionales como la OMC, sucesora del GATT o la OCDE han sido las responsables de iniciar un proceso que despoja a los Estados de su soberanía a través de por ejemplo el AMI ( Acuerdo Multilateral sobre Inversiones), para someterlos a la tutela de las multinacionales y subordinarlos a su propio beneficio. Si existiera voluntad política no sería imposible actuar de diferente manera y no solo en beneficio de las empresas.

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  13. JESÚS PUEYO, SECRETARIO GENERAL DE FSIE, DENUNCIA LOS RECORTES Y LA DISCRIMINACIÓN QUE RECIBE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

    Jesús Pueyo, Secretario General de FSIE, en declaraciones realizadas durante la rueda de prensa que las organizaciones mayoritarias de la Enseñanza Concertada han dado ante la situación de "quiebra técnica" de la Enseñanza Concertada ha manifestado, con contundencia, su más absoluto rechazo a los recortes y la discriminación que sufre el sector así como ha desmitificado la imagen que ciertos sectores quieren hacer ver a la sociedad de que la enseñanza concertada es la beneficiada por estos duros recortes.
    En palabras de Jesús Pueyo las medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular en el RD 20/2012 “son mucho más perjudiciales que las que va a aplicar a sus funcionarios”.

    Para los funcionarios “la suspensión de la paga extra de navidad tiene un carácter exclusivamente excepcional en la norma, tiene un mecanismo de recuperación y encima no afecta a las cotizaciones a la Seguridad Social de los funcionarios”.

    En el caso de la Enseñanza Concertada “se nos aplica un recorte salarial de igual o incluso de mayores medidas, consolidado en los Presupuestos Generales del 2012 - que si no se cambia se nos volverá a aplicar en el año 2013-, no tenemos mecanismo de recuperación y además afectan nuestras cotizaciones a la Seguridad Social”.

    El Secretario General de FSIE afirmó que ante esta situación de la enseñanza concertada “ahora no estamos planteándonos una huelga”, vamos a esperar a lo que pase en el proyecto de los Presupuestos Generales del 2013 confiando en que “el Partido Popular reconduzca la situación y tiene la oportunidad de hacerlo”, lo que tenemos claro es que “si va a seguir esta situación, alguna acción haremos”.

    Sobre la financiación de la enseñanza concertada, Pueyo fue tajante al afirmar que “los políticos, independientemente de su color político, reconocen que los fondos públicos asignados a la enseñanza concertada son absolutamente deficitarios, deficitarios para los salarios de los profesores y deficitarios para los gastos de funcionamiento de los centros… pero ninguno pone solución”. El Secretario General de FSIE solicita al Ministerio de Educación que la comisión para analizar el coste real del puesto escolar de la enseñanza concertada finalice sus trabajo para que, definitivamente, se pueda conocer en este país cuál es el coste real de un puesto escolar y que se nos asignen los fondos públicos necesarios en igualdad de condiciones que se hace con la enseñanza pública.

    Sobre la percepción que existe en el imaginario social de que la enseñanza concertada se aprovecha del estado y es la beneficiaria de los recortes que está sufriendo la educación en España, Jesús Pueyo fue contundente al decir que “hay determinadas ideologías o ideas políticas que les puede interesar transmitir ese mensaje” pero que FSIE discrepa de estos planteamientos. La enseñanza concertada tiene su marco en la Constitución Española en la que se consagra la libertad de elección, por parte de los padres, del tipo de educación que consideren más adecuado para sus hijos y la obligatoriedad por parte de la Administración pública, del Estado y de las Administraciones públicas Autonómicas, de sufragar a coste real la gratuidad de esas enseñanzas para los padres que hayan elegido este tipo de centros.

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  14. PRIMERO TENDRÁN QUE ARREGLAR LA ENSEÑANZA PÚBLICA QUE ESTÁ PARA COGERLA CON PINZAS.

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  15. Leer las páginas 6 y 7:

    http://www.fsie.es/archivos/panoramaeducacion2012_RESULTADOS.pdf

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  16. Para los incrédulos, para los ignorantes, pera ese que dice que son “poquito más que mileuristas”, y que no saben ni de lo que hablan, para todos ellos:

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/09/14/los-profesores-espanoles-trabajan-un-15-menos-que-los-del-resto-de-europa-y-ganan-un-18-mas-84178/

    http://www.laprovincia.es/canarias/2012/03/12/informe-pisa-sugiere-ajustes-sueldo-maestros/445275.html

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8537&id_seccion=7

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/los-profesores-espanoles-ganan-un-32-que-media-los-profesionales-o

    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/de-que-se-quejan-exactamente-los-profesores-espanoles-10316/

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/espana/1315905117.html

    http://www.abc.es/20110902/sociedad/abcp-condiciones-trabajo-profesores-quieren-20110902.html

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  17. Ese articulo de la OCDE, viene a demostrar lo que ya os dije hace unas semanas: Que trabajais poco, que ganais mucho y que los chicos no saben hacer la o con un canuto.

    Me alegro de que ya sean más personas las que piensan como yo, y que lo comenten.

    Al que se pone tan nervioso:
    Ya veo que sigues con los mismos argumentos, (que somos ignorantes, cansinos, analfabetos...), bueno ahora has añadido otro: "que nos vayamos a la mierda".
    ¡Que nivel¡

    No sólo los que ganaban 3OOO euros son los que piensan que teneís demasiados privilegios y que con menos se puede hacer más. A ellos les dolian los riñones, pero ha vosotros no os duele la cabeza.

    He de reconocer, que hay grandisimos profesores que quedan empequeñecidos por la mediocridad del resto.
    En las respuestas vemos algunos ejemplos de estos últimos.

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  18. Realmente este tipo de informes es una auditoria sobre su trabajo y la verdad que no salen demasiado bien parados, pero eso también lo admiten los buenos maestros, que los hay. Ha habido años y todos lo hemos visto que lo peor del Bachillerato iba a Magisterio y luego para colmo les regalaban la plaza con el sistema de oposiciones que sólo daba oportunidad de plaza a los que habian sido interinos sin tener en cuenta la brillantez. Había gente con un 0 en la oposición trabajando mientras gente con 9 en su casa porque las listas estaban cerradas.
    Yo he visto muchas faltas de ortografía entre los maestros (en secundaria parece que hay más nivel) y estos informes lo avalan.

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  19. Si queremos ser los primeros tendremos que invertir y para eso la educación es uno de los pilares fundamentales de una nación.
    Recortar en educación es recortar al país en lo básico, es lamentable asi no podremos llegar a ningún lugar.

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  20. Resumiendo, si en vez de pagarles lo que les estamos pagando (con dinero público y de nuestros impuestos) a estos profesores y maestros que tenemos en la actualidad, se lo bajáramos o equiparásemos a los mismos niveles o por lo menos a la media que en el resto de la OCDE o que la UE, podríamos tener contratados a los mismos interinos que habían antes de la crisis, pero como eso es un tema tabú del que no se puede hablar ni mencionar, por los problemas de los prejuicios de algunos, llamémosles los progresistas de izquierdas, no se pueden mantener ni hacer, ya que si nuestros maestros y profesores cobrasen lo mismo que la media de la OCDE o que la UE como os he mencionado, con el resto de la inversión que se hace para educación, tendríamos sobradamente y suficiente para volver a contratar a todos los interinos que se han despedido o no renovado, y para con el resto del dinero sobrante (y que sobraría bastante), reinvertirlo en educación, llamémosla como inversión para nuevas tecnologías, en nuevas aulas, en nuevos colegios públicos, para los arreglos de los colegios con necesidades estructurales o de necesidades pedagógicas, etc.

    Pero..., nuestra realidad es distinta a la necesidad, al razonamiento, a la coherencia, y a la necesidad real, las cosas se miran por los intereses, por los prejuicios, y no por las necesidades reales.

    Con lo dicho, he querido decir, que si le bajásemos al menos un 10% del salario de los profesores y maestros de nuestro país, les aumentásemos las horas lectivas, las jornadas de trabajo, les redujéramos las vacaciones, aumentando los horarios en esas vacaciones (junio y julio) para los más “retrasados”, nos ahorraríamos unas cantidades infinitas, con las que nos daría para recolocar a todos los interinos, tenerlos ocupados durante todo el tiempo completo y necesario, y aún así sobraría dinero para otras necesidades.

    Y para el que quiera, y si quiere nos podemos apostar lo que quiera, que les demuestro lo que he dicho y escrito.

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    1. Hola, soy maestro, me saqué la carrera hace apenas tres años. Leo este blog por mera curiosidad (ni siquiera conozco de vista al autor). No se si tienes algo que ver con el poder local (bien sea PSOE o bien sea PP, me da lo mismo) o si sólo eres un palmero más de la vulgaridad e incapacidad generalizada que rige este país desde hace siglos... pero lo que si se es que mientes o que no sabes ni lo que dices en términos reales.

      Los maestros y los profesores (algunos de la pública y otros de la concertada -no hablaré de la privada-), según casos y zonas, llevan una media de reducción salarial de entre el 11% y el 16% de su sueldo desde 2007. La pérdida de poder adquisitivo del funcionario de la enseñanza se acerca al 40% si hacemos cuentas desde 1990. Son datos públicos y comprobables.

      Como hay gente a la que hablarle del IPC y ese tipo de cosas les suena a chino pondré un ejemplo práctico: tengo compañeros maestros y maestras que trabajan en concertados de la provincia que, con cerca de 30 años de experiencia (unos 5 sexenios), cobran aproximadamente unos 1500 euros tras los últimos recortes.

      Sí, han leído bien todos, señoras y señores: personas con sus propias familias que alimentar y que han de formar a sus hijos para el futuro cobran esa cantidad irrisoria (no quiero ni imaginar cómo narices se debe vivir con 400 euros de subsidio, porque dan hasta mareos). Las reducción de este año ha sido brutal, acercándose a los 500 euros de media. ¿Cuanto ganaba cualquier albañil de media el año 2004?
      Ya se lo digo yo: ganaban más que cualquier persona formada que se dedicase a la enseñanza, fuese en el nivel que fuese.

      Hablamos sólo de los salarios, sin entrar a los recortes que influyen en los centros, etc... y por tanto directamente e irremediablemente en la educación de sus hijas e hijos.

      PEro esi sí: el estado acaba de gastarse 1.780 millones de euros en el ejército.
      El estado le perdona a la iglesia unos 3.000 millones de euros al año.

      Sólo con esas dos cifras (que se podrían realizar más, mejores y más acertadas medidas de ahorro aun) no habría sido necesario realizar ninguno de los últimos recortes de sanidad y educación.

      Juro que no entiendo cómo puede haber alguien que no sólo aplauda dicha destrucción de los pilares de un país (la educación y la salud), si no que encima se queje de que el profesorado tenga "privilegios". Es inconcebible.

      Y todavía quieren que vayamos y además de formar a sus hijas y sus hijos, les demos la educación que no les dan en casa, porque si ellos trabajan no pueden ni ocuparse de ellos debidamente, dada la tesitura laboral actual.

      Se me caen las lágrimas de la impotencia y la rabia por lo engañados que tienen a tanta gente los políticos... y porque para cuando este tipo de gente quiera darse cuenta de todo este robo al futuro de todos (si es que son capaces de reflexionar y reconocer sus propios errores), estarán sufriendo dos generaciones nuevas de niños incapaces de hacer la o con un canuto...

      Este país se va al traste y no es por los que tiene poder, que son malos como el veneno, es por todos aquellos que se tragan sus mentiras, una tras otra, tengan corbata roja o azul.

      Lo que está claro es que si nos han llegado a engañar tanto como sociedad, por algo será.
      Quizá es hora de reflexionar y no de quedarse con el primer indefenso que el poder señala la primera explicación que se nos ofrece para que nos callemos.

      Porque puede que el próximo o la próxima sea usted.

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    2. 1500 euros / mes es una cantidad irrisoria para ti? Madre mía lo que valen unos trabajos más que otros.

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  21. Totalmente de acuerdo.
    Durante el mes de agosto, deberian dar clases a los alumnos que han suspendido y necesitan apoyo.

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  22. Está visto que este es un país pobre en todos los sentidos.

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  23. Para el mensaje de: Anónimo15 de septiembre de 2012 05:59:00:

    Anda Chomsky, acuéstate y suda, que no engañas ya a nadie, se te reconoce a la legua, que la única neurona que té queda ni te funciona para mentir como siempre haces e intentar engañar a la gente a esas horas de tus escrituras.

    Todo tu escaso y ridículo argumento, es el mismo que repites hasta la saciedad, tanto en este blog como en el foro, eres tan repetitivo como un loro bien enseñado (mismas palabras, mismas frases, mismos ataques, mismos argumentos), y te pregunto ¿no llegas a poder razonar o argumentar de forma distinta para habernos intentado engañar al hacerte pasar por otro “personaje” que no eres?, ¿de verdad que siempre ves en los demás clones o políticos locales?, ¿te importa tanto quien hay al otro lado?, ¿eres así de simple?, no llega tu escasa inteligencia a pensar que en esta localidad estamos gente de a pié que razonamos, pensamos y tenemos ideas propias, que no necesitamos que nos hagan los argumentos repetitivos como a ti, que se hable de lo que se hable siempre dices y repites lo mismo, no sabes que vivimos en la época de las nuevas tecnologías, donde todos podemos estar bastante bien informados y que no necesitamos a gente como tú, que el único cometido que tiene en la vida es mandar esos mensajes radicales, distorsionar la realidad, y repetir siempre lo mismo.

    Vamos por partes, dices que “pero lo que si se es que mientes o que no sabes ni lo que dices en términos reales”, yo no he mentido, he puesto pruebas, documentación oficial, que todo el mundo lo ha podido ver y leer, no han sido invenciones, cosa que tú NO has hecho, por lo tanto hasta ahora el único que ha mentido has sido tú, que NO has demostrado nada de lo que has dicho.

    Según dices “Los maestros y los profesores (algunos de la pública y otros de la concertada -no hablaré de la privada-), según casos y zonas, llevan una media de reducción salarial de entre el 11% y el 16% de su sueldo desde 2007.”, pero NO lo has demostrado documentalmente, con algún enlace oficial, lo dices de “boquilla” pero sin pruebas, ah y que sepas que no me valen enlaces a prensa escrita o digital partidista o de esas que nos tienes acostumbrados..., te repito documentación oficial y que lo demuestre, ya que dices que son datos públicos y comprobables.

    No me seas tan simple, no me quieras engañar, no me pongas un ejemplo tan falso y ficticio como el de que “tengo compañeros maestros y maestras que trabajan en concertados de la provincia que, con cerca de 30 años de experiencia (unos 5 sexenios), cobran aproximadamente unos 1500 euros tras los últimos recortes”, pues el ejemplo puede ser verdad, pero que en este caso “ficticio” que nos comentas, nos estas hablando de un colegio “CONCERTADO” y todos sabemos que en los colegios CONCERTADOS los profesores y maestros cobran bastante menos que los profesores y maestros de los colegios PÚBLICOS, y de lo que estamos hablando en este caso es de los sueldos o salarios de los maestros y profesores de los COLEGIOS PÚBLICOS, o sea de la educación pública.

    ¿Qué leches tienen que ver ahora los albañiles?, que TODOS podamos decir que lo que estaban haciendo era totalmente ilegal, deleznable, de ser unos sinverguenzas, no ellos sino los constructores que los contrataban y hacían eso, aunque con el beneplácito de ellos, que nunca se negaron a cobrar esas burradas en negro, y que yo desearía que hacienda investigara todo ello, multándolos y metiéndoles en la cárcel a los responsables de las empresas constructoras, pero ¿para qué leches mezclamos ahora a los maestros y profesores con los albañiles?, ¿tienes que desviar siempre los temas?.

    Pasas de los albañiles a atacar al ejercito o a la iglesia (no sé porque no lo haces hacía los sindicatos, partidos políticos y asociaciones empresariales), pero colega, por que no te centras en los temas que se debaten, en lugar de irte siempre por las ramas, no llegas a entender que cada ministerio tiene su presupuesto, es totalmente independiente uno del otro y que no se pueden desviar fondos de uno a otro.

    SIGUE:

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  24. SIGUIENTE:

    Otra frase para la gloria, “Juro que no entiendo cómo puede haber alguien que no sólo aplauda dicha destrucción de los pilares de un país (la educación y la salud), si no que encima se queje de que el profesorado tenga "privilegios". Es inconcebible.”, Vamos a ver ¿quién ha hablado de privilegios?, ¿alguien a dicho algo al respecto? o es simplemente por tus repetitivos argumentos y tus prejuicios. Por otro lado, NO estamos hablando de la destrucción de los pilares de un país (educación y sanidad), sino todo lo contrario, es intentar aceptar unas recomendaciones que nos hacen desde un organismo totalmente imparcial, para aprovechar sus consejos e intentar NO estar en el culo del mundo en educación, sino en igualarnos al resto de países de nuestro entorno y mejorar la educación de nuestro país, ya que no por invertir más dinero se tiene mejores resultados, cosa ya totalmente demostrada, sino saberlos invertir en lo que realmente es necesario, para que NO tengamos tantos ni-ni (como te pasa a ti), ni tantos analfabetos, ni tanto abandono escolar, y que aumentemos en conocimientos, en sabiduría, en gente más y mejor preparada, con mejores notas, con más titulaciones de las que tenemos, etc.

    Déjate de tantas chorradas de que “se me caen las lágrimas”, si no sabes lo que es eso, eres tan frío que seguramente no tengas sentimientos, ya que NO nos engañan los políticos (que también) en este caso, sino que son los datos y documentación IMPARCIAL que nos los demuestran.

    Abre un poquito los ojos, tú pequeña mente, quítate de tantos prejuicios, y a lo mejor así de una vez, puedas ver más allá de tú zanahoria, ver la realidad, el mundo real y no el imaginario que tienes de Yupi, que te tengo que decir que no existe, que es imaginario tuyo.

    Y para la próxima vez, habla con pruebas.

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    Respuestas
    1. Al leer el comentario y la respuesta al comentario, me ha recordado la película del doctor Jekyll y mister Hyde. ¿Puede ser que sea la misma persona y dos personalidades?

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    2. Me llamo David Martín de la Cruz y soy de Manzanares ("manzagato", como le gusta decir a mi chica para hacerme rabiar). Tengo 27 años. Mi pareja -con la que convivo- es de Daimiel y ya llevamos unos 4 años y pico residiendo juntos, aunque yo trabajo fuera, precisamente en un colegio concertado de una localidad de Albacete. Mi sueldo, ya que estoy contratado a tiempo parcial, no llega ni a los 700 euros mensuales (a los que hay que quitar desplazamientos en vehículo propio). Eso después de años de preparación... hasta una cajera de supermercado gana más que yo.
      Es probable que si me quedo sin trabajo y con las pocas horas que tengo no haya cotizado lo suficiente para que, con los últimos recortes, pueda cobrar paro. Para más señas pondría la dirección de mi casa o el nombre del centro en el que trabajo, pero me parece inapropiado, excesivo y fuera de lugar.

      Soy el autor del comentario al que hace vd. referencia y no se de qué o quién habla, pero tampoco creo que sea necesario justificar nada para dar mi opinión, en un país que -de momento- es libre: ¿qué pruebas he de presentar?, ¿a caso escribe vd. con nombres y apellidos como yo acabo de hacer?

      Esta mañana madrugué mucho para ayudar a preparar y asistir a la manifestación del 15S contra los recortes, en Madrid, y me dio por navegar un poco de irme de casa (leo la web desde hace un tiempo por recomendación de mi pareja). Acabo de volver, después de gastarme un pastón en gasolina sólo para defender mis derechos y los de mis compañeras y compañeros, y he pensado en entrar de nuevo para ver cómo había evolucionado la conversación. Lo último que imaginaba era una reacción así.

      Los datos que aporté vienen de mi experiencia vital y de casos reales del día a día, no de ningún medio.

      Entiendo que, igual que Manzanares, esto sea un pueblo pequeño y todos crean conocerse... pero esta manera de responder me ha parecido excesiva y fuera de lugar.

      No tengo mucho más que decir, a parte de mi anterior aportación. No colaboraré con ninguna polémica en tono destructivo, más aun cuando todo indica que se produce en el fragor de una discusión que (parece) implicar rencillas locales.
      Allá cada cual con su conciencia, el tiempo pone a todos en su lugar.

      Sin duda esta será mi última participación. Disculpen los posibles errores de mecanografía que haya podido cometer en este y mi anterior mensaje.

      Saludos a todos los lectores de esta fantástica web.

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    3. Estoy de acuerdo tanto de tu comentario como de tu contestación y me alegra que haya personas tan valientes y tan sinceras. Sólo aconsejarte, si me lo permites, que no te preocupes por un tonto vestío de limpio, que dice el dicho.

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    4. David, estoy de acuerdo contigo un saludo y gracias por tu aportación.

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