domingo, 9 de septiembre de 2012

VENDER LA MOTO (Página nº 1268)

Entiendo las dificultades económicas de la Junta, los retrasos en los pagos por esa situación, pero me enervan las declaraciones grandilocuentes para vendernos la moto. y esto me ha pasado con la noticia que aparece en el Digital de Castilla-La Mancha:

"Millonario pago de la Junta a los centros educativos de la Región"

Se podría decir que el titular es cuestión del medio informativo pero es que el entrecomillado de la declaración de Marcial Marín no dejan lugar a dudas:

"La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha destinado 5.500.000 euros para pagar los gastos de funcionamiento de los centros educativos de Castilla-La Mancha y garantizar así el normal inicio del curso escolar, en lo que el consejero, Marcial Marín, ha calificado como "un gran esfuerzo por parte de este Gobierno regional".

Para el titular de la Consejería, "la educación se salva con hechos y no con palabras. Con estos pagos se demuestra el verdadero compromiso por sacar adelante el curso entre todos y con la responsabilidad de todos", ha informado la Junta en nota de prensa.

"Estamos garantizando la normalidad en los colegios e institutos de nuestra región. Por eso hay que mandar un mensaje de tranquilidad a las familias porque el compromiso de salvar a Castilla-La Mancha y garantizar la viabilidad del sistema educativo es una prioridad de este Ejecutivo", ha añadido el consejero."


Pero ahora digamos lo real:

Este pago corresponde al 20% del presupuesto correspondiente a 2011. Ni que decir tiene que el correspondiente a 2012 puede que se empiece a cobrar en diciembre de 2012 0 al inicio de 2013.

Sólo en los dos últimos años se ha abonado tan tarde el último pagoun ejercicio correspondiente al año anterior.

El presupuesto de los centros . son hoy un cincuenta por ciento menor que el de hace seis años. El descenso es progresivo desde entonces pero para el 2012 se establece en más de un tercio.

Los colegios e institutos son los que están salvando su situación con una gestión adecuada de los escasos recursos y planteando una austeridad que dificultad el desarrollo de muchas iniciativas pero permite soportar los atrasos en los pagos. Eso sí, los centros educativos que no lo han hecho están en una situación complicada y ya en marzo o abril tuvieron que prescindir de la calefacción, por ejemplo, u otros gastos necesarios pero sin tanta incidencia en los alumnos o, al menos, no tan visibles.

Marcial Marín podrá ser lo grandilocuente que quiera pero ese pago es cumplir con una obligación com bastante retraso y no precisamente como para presumir de salvador del sistema educativo. Le encantará dar el titular pero, lo cierto, es que está pagando más tarde que nunca. Asi que, que se sepa, la moto que nos vende no es para presumir.

><


20 comentarios:

  1. Veo que nadie cae en "lo más gracioso" de todo: ese dinero sale de nuestros bolsillos (de nuestros impuestos!). Y nos lo venden como si lo pagasen ellos o lo hubiesen sacado mágicamente de algún lugar que solo su genio conoce.
    Nos toman por idiotas, y si nos tragamos manipulaciones tan simples como estas es que quizá lo seamos...

    ResponderEliminar
  2. Pero que cara tan dura tiene este gobierno, lo que más me gusta es lo de mensaje de tranquilidad a las familias y garantizar la viabilidad del sistema educativo.
    No son más sinverguenzas porque no son más grandes, no saben lo que estan haciendo con la educación.
    Claro, sus hijos no van a colegios públicos.

    ResponderEliminar
  3. siempre estan sacando notas de prensa, "que buenos somos, vamos a pagar esto, vamos a pagar lo otro". sin ir mas lejos con las ayudas de reestructuracion de viñedo, cada vez que hacen un pago nos recuerdan lo bien que lo hacen y todo el dinero que han conseguido "gracias a su buena gestion". menos hablar y menos notas de prensa y mas trabajar por los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. es curioso que no hagas ninguna alusión o cita a los que gobernaban antes sobre si pagaban o dejaban de pagar

    o sobre la deuda que han dejado antes de que los castellanomanchegos no les dieran su confianza en las ultimas elecciones autonomicas

    ¿por que será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy fácil, porque la noticia es de las declaraciones de Marcial Marín y explico por qué me parecen fuera de lugar. El PSOE pagaba tarde y mal, cada vez disminuía las cantidades (lo pone en el escrito pues desde 2006 han ido menguando) y solían terminar de pagar el ejercicio anterior en abril o mayo. El PP lleva dos años haciéndolo en septiembre y ha recortado significativamente esas cantidades. En un centro de doble línea llego a ingresarse para gastos de funcionamiento casi 18.000 euros en 2006. En 2011 era poco más de 12.000. En 2012 serán 8.700 euros. En los institutos los recortes son más significativos porque han de hacer frente a todos los gastos: agua, luz, calefacción, obras de mantenimiento...

      Ya he escrito en su momento de la gestión socialista pero ahora toca hablar de unas declaraciones grandilocuentes hechas ahora por un dirigente actual del gobierno regional y trato de desmontar el mérito que se autoconceden por lo que es sólo una obligación que realizan tarde y mal. Ahora, si te quedas más tranquilo/a remontándonos a UCD, Felipe, Aznar y luego las tranferencias para decir que todos son iguales pues deja tu comentario con el detalle que te parezca. Todos pagaron tarde y mal pero si decimos la verdad ni tan tarde ni tan mal.

      En cuanto a la deuda recibida, sí, muy grande, pero los colegios, como los hospitales, etc... siguen funcionando, tienen gastos fijos, necesitan recursos, y por eso necesitan recibir las cantidades para gastos de funcionamiento en su tiempo, y que nos quieran vender la moto diciendo que con esos "pagos se demuestra el compromiso por sacar el curso adelante entre todos y con el esfuerzo de todos" es una estupidez porque los pagos siempre se recibieron y con ese razonamiento, pagar lo comprometido aunque sea tarde, todos habrían demostrado por igual su compromiso desde que los colegios reciben ingresos para dichos gastos de funcionamiento.

      Lee sin prejuicios porque lo verdaderamente curioso es que te consueles pensando que había otros que lo hacían peor para no entrar en el fondo de lo dicho.

      Eliminar
    2. ¿Y a costa de que pagaba Totem? De pequeños empresarios y autónomos que han estado entre 24 y 40 meses esperando a cobrar sus facturas. El sistema se mantenía a costa de autónomos, laboratorios..... sanidad, educación... todo sin pagar a proveedores. La culpa es que todo el mundo ha estado callado.

      Eliminar
    3. Los huevos: hay quien llevamos más de una década (sí, más de una década) avisando de la que se nos venía encima.

      Habla por tí y por el resto de crédulos de uno u otro partido (PP y PPSOE), pero no generalices porque te cuelas del tirón.

      Eliminar
  5. Sois unos ineptos,tanto totem como los demás,lo que esta vendiendo es que se está pagando la deuda que dejó Barreda,tanto la oficial como la que dejó en los cajones,que solamente por eso debería estar en la carcel.Si tu cobras al mes 600 euros como vas a pagar 700 al mes más 2000 que debías (un ejemplo que veo que sois un poquito cortos)por eso el ir pagando supone un sobreesfuerzo.Vaya jefe de estudios, ¿fuiste al cole,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres inepto. Los gastos corrientes son prioritarios porque pagan los servicios que se han comprometido a dar las administraciones y que son básicos. Bien está que se ahorre, que se prescinda de lo no esencial, que se supriman los servicios prescindibles o se cierren televisiones o empresas públicas, pero los ingresos han de utilizarse en pagar lo esencial y no tirarse el moco. Podrían presumir si hubieran hecho inversiones pero no por pagar los gastos básicos, que ya están dando mucho carrete a la gestión de Barreda. El sobreesfuerzo no es pagar lo básico, es seguir gastando en lo prescindible.
      Mira si eres corto tu que ni te enteras del cargo que tiene totem.

      Eliminar
    2. Gracias por el adjetivo, pero sobra, si acaso te lo puedes aplicar a ti mismo que además se te pueden aplicar unos cuantos más, entenderlo lo entendemos todo, pero no querían gobernar, pues que gobiernen que para eso cobran y bien, además de cobrar los extras, los dedazos, etc, etc, ... que también saldrán en su momento, con lo cual ineptos, cero

      Eliminar
  6. No pasa nada como estaremos al lado de Eurovegas, vamos a ver que subidón de nivel de vida y se van a pagar los coles y los médicos sin esforzarnos.

    Ayer oí a la presidenta, decir que le parece genial la ubicación final en Madrid. Lo que no sabe la mayor parte de gente son as condiciones impuestas por el magnate del juego Sheldon Adelson a cambio de tan magro ofrecimiento incluyen una sustancial modificación de la legislación española que la asemeje a la genuina Las Vegas. Entre las exigencias puestas sobre la mesa por el empresario del juego se encuentra una modificación delEstatuto de los Trabajadores y de la Ley de Extranjería. Adelson reclama, asimismo, dos años de exención en las cuotas a la Seguridad Social y en todos los impuestos estatales, regionales y municipales; que el Estado le garantice un préstamo de 25 millones de euros; lacesión de todo el suelo público en la zona elegida, reubicando viviendas protegidas y expropiando el suelo privado; una modificación de la ley antiblanqueo de capitales para facilitar esta práctica ilegal; una relajación de las leyes del juego y que se permita a los menores acceder a los casinos o fumar en sus instalaciones.

    Americanos, os recibimos con alegríaaaa, viva tu madre, viva tu abuela y viva tu tía¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya nadie se acuerda del "Reino de Don Quijote"?

      A algunos no se nos olvida el gran triunfo que supuso para la región: 18 hoyos de un campo de golf que no usa ni Dios, miles de viviendas que no se llegaron a construir, hoteles y casinos que tampoco...

      ¡¡Era el mismo tipo de proyecto!!

      ¿Qué nos ha quedado? Un aeropuerto cerrado que ha costado a los manchegos 1.000 millones de euros. Que se dice pronto...

      Se quejó IU, los ecologistas, muchísimos particulares y varias localidades... ¿quién los escuchó?

      Nadie.

      Pero todavía hay listos que dicen que todo el mundo se calla o que la culpa es de la herencia recibida y mil excusas más.

      NO APRENDEMOS.

      Eliminar
  7. Si que aprenden. De ese proyecto ya se forraron cuatro, que es lo que va a pasar con Eurovegas. Ese es el objetivo. Para ello sólo les van a cambiar cuatro cosillas sin importancia como la ley antitabaco o que puedan jugar menores y ludopatas.

    ResponderEliminar
  8. Vuelvo a decir que no se debe confiar en alguien con cara de rata. Al final nos morderá y lo que es peor, nos contagiará la "peste negra". Al tiempo. Este puede ser el fin de la Espe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No porque yo le desee ningún mal a esta mujer, no es eso. Es que el día que aprendimos en el cole a evitar las malas compañías, ella no asistió.

      Eliminar
    2. Creo que para ir animando la cosa, ya han contratado a Olvido Hormigos (la friki Concejala socialista), para actuaciones en directo todas las noches, con descanso los días que tenga pleno, a dichas actuaciones podrán entrar con cualquier edad, incluidos sus hijos y sin autorización paterna.
      Creo que va a se un bombazo.

      Eliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=wl6ETLqw4Nw&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  10. La política educativa del PP a nivel local y la desinformación de los medios municipales
    Hoy leo en www.daimiel.es la noticia del inicio del curso. Cuando he visto el titular la he abierto con la curiosidad de saber cómo afectan los recortes a los colegios daimieleños. Me sorprende la afirmación de que la ratio alumno-profesor se mantiene en niveles del curso anterior, y con la mosca detrás de la oreja me pongo a buscar información (tarea algo difícil, pues no he encontrado muchos datos, Totem si conoces el dato te ruego nos ilustres).
    Este curso hay según la noticia más de 1.600 alumnos de Infantil y Primaria en los colegios daimeleños, poniéndonos en el peor de los casos serán 1601 alumnos. Mientras que en el curso anterior las aulas locales albergaban a 1.670 alumnos. Hasta aquí todo bien, puede ser que exista un pequeño descenso del alumnado (que en el caso hipotético más exagerado serian 69 alumnos). Pero me encuentro con que resulta que de momento son cuatro los profesores menos con los que cuentan nuestros colegios. Según el relato de la noticia: uno menos en Albuera, en la Espinosa dos menos, otro menos por la profesora de apoyo infantil compartida entre Infante y Calatrava. Total que la redacción confusa de la noticia no9 me deja claro si el ratio se mantiene o tenemos menos ratio profesor-alumno. ¿no sé si será un error de redacción o una ocultación malintencionada? Y para más remate leo al final de la noticia que el colegio que no ha sufrido recortes de profesorados es……… el colegio concertado Divina Pastora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Isidro el año pasado tenía ocho maestros interinos, hoy solo estaban nombrados dos. De mantenerse este número faltan seis con relación al año pasado.¿Alguien puede mantener que la ratio es la misma?.
      Idos a los institutos y el caos que esiste ahora mismo es de difícil solución a pesar de haber aumentado el horario de los profesores. Y si no tenéis suficiente preguntad en adultos:es para salir corriendo.

      Eliminar
    2. En la noticia no aparece que en San Isidro hay dos maestros menos que el año pasado. En los 20 maestros previstos para funcionar este curso están ya incluidos los dos que faltan por asignar. Igualmente están incluidos la orientadora, el PTSC (Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad) que da cobertura a todos los colegios e institutos del pueblo, los tres maestros compartidos con otros dos colegios de la localidad y otra maestra a tiempo parcial. Por tanto la noticia no está bien redactada y sí que induce a diferentes interptretaciones, pero no creo honestamente que esté malintencionadamente expuesta.

      Eliminar