jueves, 20 de diciembre de 2012

UN ESTADO ACONFESIONAL ¿QUÉ SE SUPONE QUE ES? (Página nº 1518)

Viendo las felicitaciones que nos han enviado, por ejemplo, la Presidenta de Castilla-La Mancha o el Consejero de Educación, lleno de citas bíblicas e imágenes religiosas católicas, uno termina por pensar si, lo que dice la Constitución Española en su Capítulo II, Sección I, Artículo 16.3, "Ninguna confesión tendrá carácter estatal", es otra de esas milongas que están puestas ahí para no cumplirse.

Éste es el problema de crédito real de nuestra Constitución, que no hay demasiado empeño por parte de las autoridades en tomársela en serio y cuidar las formas, porque aunque alberga todo el derecho individual a los sentimientos y creencias religiosas delimita claramente el carácter aconfesional de la oficialidad salvo en aspectos concretos que regulen convenios internacionales con las distintas confesiones y eso, en ningún caso, justifica que un cargo público, en función de su desempeño, se dirija a los ciudadanos de toda índole y creencia haciendo proselitismo de su credo personal y dejando pensar en una oficialidad de facto de una religión sobre el resto.

Pongo el ejemplo, claro, porque me ha llegado a mí y aunque no me produzca ningún tipo de picor, comezón, prurito o irritación, ya que me reconozco sentimentalmente vinculado a esa tradición, puedo entender el malestar de algunas personas que conozco y que no comprenden ese afán de vincular lo estrictamente oficial con esos guiños o alardes hacia la confesión mayoritaria que nada tienen que ver con lo que la propia Constitución de 1978 establece con claridad.

Si se trata de felicitar a los Castellano-manchegos, en el caso de Cospedal, o a los docentes de la región, en el caso de Marín, pues existen muchas formas y motivos capaces de englobar a todos sin introducir ningún elemento que pueda ser excluyente. Ya sé que es un mero formulismo pero un felices fiestas o el deseo de un año cargado de buenas noticias, salud y trabajo puede expresar de mejor manera una felicitación global.

Supongo que no tiene que estarse de acuerdo necesariamente, que algunos creen que la dominancia de un credo sobre los demás puede justificar agarrarse a su simbología, pero es exigible algo más, entender que son cargos representativos de todos y que por tanto deberían sentirse obligados a observar esa equidistancia  necesaria, independientemente de que en el ámbito representativo que concordatos o convenios fijen o en el ámbito personal o privado expresen sus sentimientos religiosos.

En definitiva, si la Constitución consagra un estado aconfesional, ¿qué se supone que es esto sino la desvinculación del Estado y sus representantes electos de cualquier credo concreto desde su oficialidad? Y si no es así, ¿para qué sirve un artículo de la Constitución burlado constantemente?

*

12 comentarios:

  1. Estos politicos no cumplen ni los mínimos.
    Además ni ellos mismos se creen católicos y de cara a la galería tapan el expediente.
    En definitiva deberían cumplir la constitución.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, no entiendo por qué seguimos celebrando esta fiesta católica. Por qué celebrar en las escuelas, a cuento de qué las vacaciones!¡A trabajar "to" el mundo!O el que pueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, a trabajar to el mundo y a ser posible sin cobrar. PP trabaja en ello.

      Eliminar
    2. Es un contrasentido que en nuestras escuelas nuestros hijos y nietos que han optado por no dar religión, por convencimiento ideológico, tengan todavía que "sufrir" la presencia de crucifijos en algunas clases ,pasillos y despachos y el montaje de belenes y el canto de villancicos sea cual sea su convicción ; y peor aun para los de otras creencias.
      Estado laico ya y denuncia y derogación de una vez por todas de un concordato que es preconstitucional.

      Eliminar
    3. Es verdad informate cuando y por qué se cojen vacaciones en el ámbito de la educación y luego nos lo cuentas.

      Eliminar
    4. Decir que tenemos días festivos gracias a la religión es una chorrada mayúscula. Tambien carnaval es religioso y el primero de mayo? Anda y peer si un trabajador tiene x días libres y lo hacen coincidir con las festividades religiosas no es gracias a la religión sino a la falta de independencia de nuestra política

      Eliminar
  3. Vale muy ien. Que no se celebre nada. Que la quiten. Lo que me parece curioso y cachondo es que esos mismos niños que por convicciones morales éticas y religiosas DE LOS PADRES también reciban regalillos de los Reyes Magos en los colegios (que pagamos los padres que sí creemos)... Reyes Magos en los que se supone tampoco creen,

    Me refiero tanto a los de aquí como a los inmigrantes.

    PERO CUANTA HIPOCRESIA.

    Me gustaría saber que coño celebran algunos en la nochebuena o en el día de Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas culturas no cristianas y otras más no católicas ,celebran el años nuevo y el solsticio de invierno como después celebran el de verano.
      No olvides que una parte de los ritos y de la moral cristianas están tomadas de culturas, religiones y tradiciones "paganas".

      Eliminar
  4. os olvidáis que esta fiesta es religiosa, lo digo por que la mejor opción viendo el texto es felicitar el año nuevo y punto, porque la fecha de navidad, 25 de diciembre es fecha religiosa, en el momento que estas felicitando la navidad estas entrando en un motivo religioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús nació en verano, esto es un montaje que se hizo en la edad media para hacerlo coincidir con las fiestas paganas de invierno

      Eliminar
    2. Te ha faltado decir: "he dicho"

      Eliminar
  5. Todo esto es una muestra más de que los políticos lo invaden, contaminan y ahogan a los ciudadanos. ¡No nos dejan respirar! ¿Por qué tienen que hacerse los "cariñosos o atentos?

    Si la señora Cospedal, o cualquier otro miembro de la casta política/sindical/judicial, valga la redundancia, quiere felicitar las Navidades o lo que sea, lo tiene muy fácil sólo tiene que redactar las correspondientes tarjetas, y remitirlas por correo ordinario, eso si, pagando por la adquisición de las tarjetas y los sellos.

    Como al final todo consiste en un mero, y caro, formulismo, absténgase, dejénnos respirar, necesitamos vivir sin su presencia/amenaza constante.

    ResponderEliminar