viernes, 21 de diciembre de 2012

EL "EXPERIMENTO" DEL GUADIANA EN EL NO-DO (Página nº 1520)



He visto hoy, en el Foro de Embalses, el enlace a la grabación del NO-DO en el que se muestran imágenes de la actividad de las excavadoras en el Guadiana más cercano a Las Tablas. Según se dice allí Ismael Martín es el que ha localizado las imágenes, ahora que RTVE ha puesto al alcance público su filmoteca, y enlazado en su página de Facebook ese documento que, además de sus imágenes explícitas y en color, contiene un audio sin desperdicio y que transcribo:

"Intereses hidráulicos y agrícolas condujeron a la ejecución de un plan de trabajos experimentales que pusieron momentáneamente en peligro la conservación de las 2.700 hectáreas que constituyen la Reserva Nacional de Caza de Las Tablas de Daimiel.

La voz de la opinión pública y la preocupación del Gobierno han dado como resultado inmediato un desplazamiento de las excavadoras a otros lugares en que su trabajo no perjudiquen a la Reserva Nacional de Las Tablas, una declaración formal de que Las Tablas no serán afectadas por los trabajos de saneamiento de tierras que pueda verificarse en aquella comarca y la garantía de que al finalizar dentro de unos meses los trabajos experimentales se incluirán en el proyecto definitivo todos los estudios e informes precisos para que los intereses ecológicos sean debidamente considerados. De esta forma es de esperar que se de satisfacción a todos los sectores afectados y que Las Tablas de Daimiel sigan siendo uno de los pocos paraísos naturales que todavía quedan en la Tierra"

Lo dicho, sin desperdicio. Los intereses los sabíamos, claro, pero esto de trabajos experimentales suena a cachondeo después de ver destruir un tramo de uno de los principales ríos de España hasta el punto de que desde poco después solo ha sido un lecho seco irreconocible. 

La voz de la opinión pública, mucho más de fuera que del propio Daimiel, que asistió casi impertérrita a la destrucción, no deja de ser un recuerdo muy amargo, pero lo de la preocupación de un Gobierno que era el ejecutor del plan "experimental" clama al cielo porque las alertas vinieron de otros ámbitos y la solución, desplazar las excavadoras, no servía de mucho. ¿Una declaración formal de que Las Tablas no se verían afectadas por los trabajos de saneamiento? A otro perro con ese hueso pues nadie en su sano juicio podía creerlo, como que garantizaban que los intereses ecológicos serían considerados, pues a la vista está que no fue así aunque nadie pagara su responsabilidad por no garantizarlos.

Nadie ha quedado satisfecho, quizá algunos a corto plazo, pero no a medio ni largo y durante mucho tiempo Las Tablas fueron un "paraíso artificial", un enfermo sometido a un coma inducido transfigurado, modificado, cuya vuelta a la vida llega a contemplarse como algo accidental y corto en el tiempo.

Para visionar las imágenes, entre el minuto 7'48"" y el 10'33", dejo este enlace al NO-DO del 27 de Diciembre de 1971. En el menú lateral pincha sobre "Página en color" y va directo al inicio:


Y gracias a Ismael por encontrarlo y compartirlo.

*

1 comentario:

  1. ¿Experimental? Pues visto el resultado mejor se hubieran ahorrado el temita y los ingenieros y científicos dedicarse al macramé.

    ResponderEliminar