jueves, 15 de noviembre de 2012

UN HECHO IMPREDECIBLE (Página nº 1431)

Alguien ha dejado este comentario anónimo pero creo que no inocente pues de su contenido parece deducirse que ya ha encontrado a los culpables sucumbiendo al acercamiento ruidoso de los medios oliendo carnaza y a la sensibilidad que estos asuntos conllevan:

"Cuando acabes de ejercer tu derecho a la huelga, a ver si comentas el suicidio de la niña de Ciudad Real acosada, presuntamente, por bulling en las aulas de un instituto. Que se puede hacer ante este hecho en el que muchas veces los profesores miran para otro lado para no manchar el nombre del centro."

Si pudiera abstraerme del suceso en busca de objetividad no correría yo tampoco a poner en la picota a unos profesionales a los que hasta el Consejero prejuzga, pero dado que conozco algo más de este asunto que lo que parrilléan las televisiones creo que estoy en condiciones de decir que la profunda investigación determinará que no ha habido ni falta de diligencia ni dejación de funciones ni responsabilidad de los docentes pues, en cuanto supieron del tema, actuaron con toda rapidez e incluso plantearon soluciones inmediatas aunque, en ningún caso, era previsible el desenlace fatal.

No sé si se dará en otros casos pero desde luego en éste, concretamente, sería injusto decir que se ha mirado para otro lado para salvaguardar el nombre o prestigio del centro educativo. Y lo digo con convicción porque, además de tener conocimiento de lo sucedido, es algo difícilmente sostenible pues la mayoría de docentes comparten la creencia de que el prestigio no viene de tapar sino de intentar resolver las circunstancias más problemáticas de dicho centro y ese trabajo diario determina que muchos conflictos, no sólo del orden de la relación entre alumnos, no pasen de su hecho inicial al ser atajados en cuanto se detectan.

Sin duda lo que ha pasado es trágico y lo fácil es cargar las tintas sobre el personal del IES, algo en lo que los medios suelen tener particular destreza, pero quien quiera simplificar el asunto está equivocado porque nada, absolutamente nada, hacía presagiar ese desenlace final, ni ahora después, una vez sucedido, se encuentran motivos para creer que haya habido falta de celo y diligencia por parte de los profesores, por más que se prefiera vapulearlos públicamente.

Puede que quienes lean esto me crean inmerso en un ataque de corporativismo pero he de decir que no es así en este caso, y que espero que se resuelva rápidamente para demostrar que ese instituto actuó de manera adecuada porque no tengo dudas al respecto y creo con firmeza que hubiera sucedido igual en cualquier otro centro en esas condiciones.

*

9 comentarios:

  1. Sin dudar de las buenas intenciones de todo el mundo como bien dices: habrá que esperar a que la profunda investigación determine.

    Ojala, no nos tengamos que llevar las manos a la cabeza!!!!

    ResponderEliminar
  2. El corporativismo para otras ocasiones

    El caso está subjudice por tanto hasta que no se pronuncie el juez, mejor estar callados y por otra parte si la consejería de educación realiza alguna investigación, tambien tendremos que estar a lo que digan.

    No queramos ser juez sin saber al cien por cien lo que ha ocurrido y menos si no estamos en este centro, porque cada uno hablamos según nos dicen o nos quieren decir

    Tiempo al tiempo y dejemos que se pronuncie quien lo tenga que hacer y no nosotros

    ResponderEliminar
  3. Si de verdad quieren luz y taquigrafos en los centros no entiendo que el consejo de direccion no haya querido hacer declaraciones. Total, no tienen nada que ocultar porque se ha actuado de forma diligente y rápida ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al IES se le ha prohibido desde los Servicios Periféricos de la Consejería, la antigua Delegación Provincial, cualquier tipo de declaración pública institucional. No te equivoques.

      Eliminar
  4. Otro comentario, el de las 18,00, que se hace por hacer

    ¿se tienen pruebas de que los servicios perifericos han prohibido que se hagan declaraciones?

    por otro lado, estan las investigaciones que se estan realizando ademas de las declaraciones que se tienen que hacer ante el juzgado, que es donde se tienen que hacer, mediante las preguntas que haga el fiscal y no en otro lugar

    Por lo que no hay que hacer conjeturas y culpar a unos o a otros con la intención de salvar la ropa

    hasta que no se pronuncie quien lo tiene que hacer, lo demas son conjeturas, dimes y diretes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué prueba necesitas? Había un comunicado eleborado y se les ha prohibido hacerlo público. ¿Qué es lo que no entiendes?, ¿necesitas una grabación?

      Eliminar
    2. ¿donde está el comunicado?

      ¿quien lo tiene?

      ¿quien lo iba a hacer público?

      ¿desde que organismo se iba a hacer público?

      Eliminar
    3. El comunicado fue elaborado por el IES. Se solicitó permiso a la Delegación para hacerlo público y se les denegó pues estimaban que el único interlocutor válido era la Consejería o la Presidencia del Gobierno Regional.
      ¿Qué pruebas tienes tú para culparles?

      Eliminar
  5. Suguro que tu nunca tendras ese problema

    pues saber escuchar a las personas.

    ResponderEliminar