martes, 13 de noviembre de 2012

UN ARTÍCULO SOBRE AL ALTO GUADIANA Y LAS TABLAS CON UN PUNTO DE ARRANQUE ERRÓNEO (Página nº 1427)

Hoy el diario El País, tanto en su versión impresa como digital, dedica un espacio al Alto Guadiana daimieleño y nuestras Tablas, haciéndose eco de esos nuevos afloramientos entre el Nuevo y Griñon que desde la noche del pasado domingo alimentan el humedal manchego.


Sin embargo hay un error notorio ya en el primer párrafo:

"Julio Escudero parece más que satisfecho. A sus 85 años, el último pescador de las Tablas de Daimiel sonríe en su modesta casa en el parque nacional: “El Guadiana está hermoso”. La noche del domingo, el río Guadiana comenzó a entrar a Las Tablas, algo que no ocurría desde hace más de 25 años (unos dicen que la última vez fue en 1984 y otros, que en 1986). El acuífero 23, sobreexplotado durante décadas por el regadío, sigue asombrando a expertos y se recupera debido a lluvias de años anteriores. Puede que sea un espejismo, una situación que dure poco, pero demuestra que con control e inversiones hasta el ecosistema más ajado puede recuperarse."

Indudablemente no era fácil ver aportar agua a Las Tablas desde el Guadiana en las últimas décadas pero, desde luego, para los que seguimos con interés lo que está sucediendo en el último año y medio por aquí sabemos que lo del domingo pasado no es tan excepcional porque hace apenas un año hemos vivido con emoción el aporte de ese agua que ya recogía la web municipal, donde en febrero se hablaba de su excepcionalidad y hasta establecía dicho aporte en 270 litros por segundo:


Por supuesto que dicha noticia también fue recogida por la propia prensa de ámbito nacional, lo que agranda el error.

En todo caso, y salvando el resto de un artículo que es de agradecer, lo maravilloso es poder asistir, de nuevo, a esos afloramientos de un río que se empeña en intentar serlo donde siempre lo fue y donde desde hace décadas no le han dejado que fuera.



*

La imagen es una captura del artículo de El País


Añadido:


5 comentarios:

  1. Rafael Méndez, el redactor de El País, lleva años cubriendo las informaciones de Medio Ambiente y es buen conocedor de la problemática de Las Tablas. Es una rareza en el orbe periodístico donde se han escrito miles de disparates sobre nuestro humedal.
    Creo que el error de Méndez, si lo hubiese, tiene su explicación. Diríamos que ha sido purista en la concepción del Guadiana. Los aportes hídricos aguas abajo de los últimos años han sido merced (casi exclusivamente) al Azuer, lo que podría haber replanteado el nombre del río y pasar a llamarse el Azuer-Guadiana. Sin embargo, en esta ocasión el aporte a Las Tablas se asemejaría por primera vez al discurrir original con El Guadiana encauzando agua del propio acuífero rebosante. Antes del 84 emergía en superficie en Los Ojos, ahora (según habrían comprobado los geólogos) lo hace en afloramientos en el entorno del Molino de Griñón. Diríamos que el Río se va pareciendo al de antes habiendo recortado unos 6 kilómetros su punto de nacimiento.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Ismael.De todos modos tenemos que celebrar esta excepcional noticia y esperar que esta situación se prolonge en el tiempo. Disfrutemos de ello mientras podamos.

    Por cierto, ¿alguien sabe como está Pto Vallehermoso? en embalses.net pone 5/7 pero llevan sin actualizarlo desde el día 6, supongo que con las últimas lluvias estar cerca a desembalsar, sería bueno que el Azuer aportara su granito de arena para terminar de mejorar la situación y que le dé un empujoncito más al acuífero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya aparece en embalses.net la situacion del pantano de vallehermoso. está a 6/7 hectometros. en el foro hacen referencia a que le entra buen caudal, por lo que puede ser que en breve tengan que abrir el aliviadero.

      Eliminar
  3. Noticia en RTVE Informativo Regional:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/n...-2012/1578482/

    Abre el informativo el titular. Luego desarrolla a partir del minuto 14 y 30"

    ResponderEliminar
  4. En esta vida, todo es discutible. El Azuer termina en La Máquina, donde confluye con Guadiana. Así que, aunque el agua sea Azuer el cauce es Guadiana.

    Es como si en los años secos dijeramos que el Guadiana nacía en el Bullaque... o en la depuradora de Aguas de Ciudad Real.

    Por otro lado, no soy geólogo, pero la lógica dice que si hay surgencias en Griñón o el Nuevo, ¿no debería haber en las propias Tablas?

    Efectivamente "los ojos" no se circunscriben a "Los Ojos" del Guadiana (cruce de las carreteras Daimiel-Arenas con la de Manzanares-Villarrubia -Término Municipal de Villarrubia-) sino que a lo largo de todo el cauce del Guadiana existen ese tipo de surgencias, por donde rebosaba, de forma natural el acuífero.

    Podríamos decir que Las Tablas es "un tremendo ojo del Guadiana" porque aparte de lo que le entraba del Gigüela y del Guadiana, también se nutrían con lo que rebosaba del acuífero.

    Pero todo está tan alterado que ahora mismo afirmar una cosa u otra es complicado. La prueba las tenemos las indiscutibles surgencias de Zuacorta en una cota mayor que Griñón o Nuevo. La lógica dice que antes de que haya surgencias en Zuacorta tiene que haberlas aguas abajo.

    Pero claro, tenemos otro tema y es que el acuífero no es una piscina con un fondo fijo, sino que este también varía.

    Total que el funcionamiento del acuífero es un mundo muy complejo que creo que ni los propios geólogos, a pesar de sus esfuerzos, alcanzan todavía a comprender y mucho menos a controlar debido a su dificultad.

    ResponderEliminar