viernes, 16 de noviembre de 2012

UN HALLAZGO (Página nº 1433)

Puede que a los lectores más habituales de este blog les pueda extrañar que no haya comentado nada de las distintas ponencias que se vienen desarrollando cada jueves y viernes en el Museo Comarcal y que forman parte de las II Jornadas de Historia organizadas dentro de los actos de celebración del 125 Aniversario Ciudad de Daimiel. Y lo cierto es que cuando salgo a la calle tras asistir a cada jornada me bullen un montón de datos e información que poco a poco van tomando forma como para escribir varias entradas del Daimiel Diario aunque después, tras la cena y el sosiego quedan en pura intención. Y es que al no coger apuntes me queda la sensación de que podría no se fiel al relato de lo expuesto y no hacer justicia al trabajo que cada uno de los ponentes ha desarrollado para exponerlo ante los asistentes.

Pero lo que sí es cierto es que, para mí, es el mejor hallazgo o iniciativa de toda la programación del 125 Aniversario, una cita ya obligada cada jueves y viernes para descubrir el detalle de temas que sólo conocía genéricamente, en unos casos, u otros de manera tangencial y muy superficial. Y es más, en estos días, han surgido varias conversaciones, con distintas personas y diversos momentos, en torno al contenido de estas ponencias porque, a su manera, las jornadas han generado una expectación por encima de lo esperado y, sobre todo, una dinamización entre los asistentes que nos conduce a compartir sensaciones, intercambiar impresiones y fijar ideas.

Hoy, por ejemplo, quiero terminar de saber sobre los Grecos perdidos de Daimiel, una historia a la que llegué casualmente en mi husmear curioso por las hemerotecas y que trasladé al Diario Improbable. En ese momento ignoraba que un gran amigo mío, el ponente hoy, venía trabajando en profundidad este asunto y que días después quiso compartir algunos datos más de su investigación sabiendo de mi interés pero dejándome el regusto de querer conocer el final de un trabajo que, en ese momento, estaba en proceso y que ya hoy, concluido escucharé con gran interés.

En definitiva una oportunidad sensacional de regresar, para conocer mejor, algunos episodios de nuestra historia local contextualizados en la historia general, que ha sido capaz de seducirnos a un buen grupo de personas que cada vez en mayor número asistimos a esta cita casi ineludible.

Enlaces:

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/03/15/-el-greco-daimieleno-hoja-del-diario-no-/

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/03/16/a-proposito-del-gota-daimieleno-y-otras-/

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2011/03/20/un-greco-dos-grecos-tres-grecos-hoja-del/


*

21 comentarios:

  1. Por si algún político del ayuntamiento actual,en su analfabetismo e ignorancia,necesitaba justificar la esistencia del MUSEO, con estas jornadas y gracias a Diego y a los magníficos ponentes le están demostrando que sí sirve y que es, no solo necesario, sino imprescindible para la dinaminazazción cultural de Daimiel.

    ResponderEliminar
  2. La masiva asistencia popular y buena organización por parte del museo comarcal es el principal aval del éxito de estas jornadas. Esperemos que cumplan con la edición de la publicación, porque los 25 trabajos realizados de manera gratuita lo merecen.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tres ponencias las de hoy, menudo nivelazo y menudos profesionales. Enhorabuena a la corporación municipal por hacer este tipo de eventos, estoy deseando que lo pongan en teledaimiel.

    ResponderEliminar
  4. Cómo no van a cumplir con la publicación. Sería un escándalo e incluso denunciable porque si se ha conseguido ese nivel de conferenciantes seguro que es porque en las bases se indicaba que los trabajos serán publicados en un libro

    ResponderEliminar
  5. Tendrían que ser muy zoquetes para dejar pasar la oportunidad de ser la corporación que respalde el libro mas ambicioso y pluridisciplinar sobre la historia de Daimiel.

    ResponderEliminar
  6. Ayer disfrute como un enano. No cabía ni un alfiler en el museo. Me gustaron mucho los tres ponentes pero en especial la charla sobre Fisac. No conocia al ponente pero nos dejo a todos sin palabras. Felicidades al museo

    ResponderEliminar
  7. estuve ayer, que interesante el tema del greco durante la guerra y tambien saber como fisac penso y construyo el instituto.

    ResponderEliminar
  8. Pues me consta que para algún concejal,de los que más manda, no le hubiera importado desmantelar un poco más el museo.Repásese lo que le ha sucedido a algún empleado,cómo se ha degradado la labor de otros y cómo se ha "externalizado" su explotación.

    ResponderEliminar
  9. sea como sea... el tiempo pone a cada uno en su lugar. y sin mucha publicidad ni autobombo se ha convertido en la mejor actividad organizada dentro del 125 aniversario. mi reconocimiento para los trabajadores del museo comarcal.

    ResponderEliminar
  10. Es que os equivocáis de todas todas. El que haya unas jornadas de historia de Daimiel no tiene por qué ser debido al Museo, ni gracias al Museo, ni como consecuencia de que exista un museo, ni, en definitiva como consecuencia última de su existencia.

    Las jornadas de Historia de Daimiel deberían ser una actividad con una cierta periodicidad como existe en ltras localidades, y da igual que haya museo o no. Eso es indiferente porque haya museo o no Daimiel tiene Historia y debe ser estudiada.

    Que tonterias decís algunos. El museo es deficitario de todas todas y deccidme qué oposición han pasado las personas que allí trabajan y que las hicieron practicamente fijas a traves de emumasa en mayo de 2011 -no se si antes o después de las elecciones- (esto se ha dicho en Pleno).

    Vamos a dejarnos de milongas y todo el que trabaje en el ayuntamiento que se saque su oposición y que el ayuntamiento empiece a limpiar la era de una vez y todos los que pasaron a trabajar sin examen, algunos llevan mas de 10 años chupando sin haber hecho examen, que saquen la plaza de una vez.

    Mientras eso no ocurra mi voto lo poerde el PP porque pa hacer lo que hacían los otros, voto a los originales psoe, no a la copia, pp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vota quien quieras,faltararía más.Pero tu analfabetismo y tu ignorancia te lleva a mantener el fallido principio de la derechona de que todo lo público debe ser rentable económicamente.Ese es vuestro pecado,vuestra ignorancia en la queréis sumir a todo el mundo.
      ¿Como el museo de El Prado es deficitario lo cerramos? Pues aplícatelo y hazlo extensivo a tantas cuantas actividades culturales públicas encuentres.Si no fuera muy duro te diría por lo menos ¡CATETO!

      Eliminar
  11. Yo acudi por primera vez el viernes a las jornadas y alucine. Tres buenas ponencias de tres grandes ponentes, todos daimieleños. No habia espacio en el museo se quedo pequeño. Los tres bien formados y muy documentados. Quizas hubieran sido firmes candidatos al titulo de cronista? Lastima

    ResponderEliminar
  12. El último comentario es el ejemplo de cómo se desvirtúa un tema y se aprovecha para repartir sin ton ni son. Qué manía de meterse con Jesualdo, qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. Y te atreves también a opinar sobre la cuestión al tiempo que admites que el viernes fue el primer día que fuiste a las charlas. ¿Sabes que el cronista también dio una ponencia haciendo gala de recursos dialécticos y retórica que ya le gustaría a muchos siquiera aproximarse a esa capacidad? Defender la valía de uno no implica atacar a otro.

    Por favor, familiares y amigos de Chuchi o Poti o ellos mismos, dejad de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico Jesualdo. Ayer mismo, en la charla sobre las brujas comentó algo bastante interesante sobre el estudio de la toponimia de caminos, lugares, calles de Daimiel con más que posible origen en temas de brujas, hechizos y toda esa cultura popular relativa a estos aspectos dejándonos con las ganas de saber mucho más.

      Eliminar
  13. La última frase invalida tu discurso.

    ResponderEliminar
  14. Que ganas de crear polémica donde no la hay. No veo ni a Jesualdo, ni a Poti ni Chuchi escribiendo en el foro criticando a los otros, como se nota que no los conocéis personalmente. Lo único que ocurre es que es conocida la afinidad política de cada uno de ellos y los fanboys de cada uno de los partidos le quieren atizar al contrario (actitud que me parece repugnante). Cada uno es muy bueno en los suyo y eso es innegable. Jesualdo fue uno de los iniciadores de los estudios locales y tiene un gran merito. Poti es un magnifico profesor desde un punto de vista más académico con un amplio curriculum. Además no he oído a ninguno hablar mal del otro, todo lo contrario, ya que ambos son conocidos míos. Por favor dejar de inventar rivalidades y tonterías.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que hasta ahora, de cada ponente, podría destacar solo cosas positivas (cada uno en su ámbito de estudio y características personales a la hora de exponer) y con un nexo común; pasión por la historia de daimiel. Además todos los ponentes han halagado a sus compañeros ponentes porque comparten el mismo espíritu. no hay que conocerlos personalmente (yo no conozco personalmente a casi ninguno) sino ver la pasión con la que exponen sus trabajos.

    Pero siempre hay "listos" en el pueblo que pertenecen al pp, psoe, iu como si fuese un equipo de fútbol y usan cualquier acto para soltar lastre e iniciar el debate eterno de "tontás varias"

    ResponderEliminar
  16. "Tendrían que ser muy zoquetes para dejar pasar la oportunidad de ser la corporación que respalde el libro mas ambicioso y pluridisciplinar sobre la historia de Daimiel".

    Pues el PSOE sería el maestro del zoquete porque estas jornadas son las segundas y yo te hago la pregunta ¿donde está el libro de las primeras jornadas que se realizaron cuando inauguraron el museo? ¡¡¡ No existe !!!

    Asi que para zoquete el PSOE y la responsable de cultura en tiempos del gobierno socialista de Daimiel.

    Por la boca muere el pez.

    ResponderEliminar
  17. Como lo hizo mal el PSOE ya tengo justificación para al menos hacerlo igual de mal. pero por favorrr!!!

    ResponderEliminar
  18. En las primeras jornadas no se hablo en ningún momento de publicación, era un formato distinto. En estas viene bien claro en las bases de participación. Ya verá el PP daimieleño si le trae a cuenta quedar mal con los 25 ponentes y con toda la gente que se ha interesado por las jornadas.

    ResponderEliminar
  19. estoy deseando tener el libro,será muy completo

    ResponderEliminar