domingo, 18 de noviembre de 2012

A PROPÓSITO DE MANUEL BLANCO (Página nº 1438)

Hoy aparecía esta reseña de Manuel Blanco en "Estrella Digital":


Lo firma Concha Carbajo:

"Es curioso: la trompeta, un instrumento importantísimo en cualquier orquesta, está más relacionada, popularmente, a otros estilos musicales que los llamados clásicos. Trompetistas de música ligera o jazz son los más citados en cualquier encuesta que se realizase sobre solistas de este instrumento.

Ahora tienen ya un nombre que citar: Manuel Blanco; español de Daimiel (Ciudad Real). Con sus pocos años (nació en 1985) tiene ya una sólida carrera internacional que le lleva a actuar con las más prestigiosas orquestas mundiales en los escenarios más importantes.

Su presencia en este olimpo de instrumentistas hace justicia a este país de vientos y Bandas que ha proporcionado tanto buen trompetista, en general anónimos todos ellos, lo cual realza aún más la calidad de Manuel Blanco.

El reconocimiento internacional llegó en el 2011 al conseguir el primer premio del ARD Music Competition de Munich con la calificación más alta de la historia de la competición.

Este fin de semana ha actuado como solista de la ONE, interpretando el Concierto para Trompeta y Orquesta de Haydn, bajo la dirección del Maestro Josep Pons. Un auténtico lujo enmarcado en un programa, ya de por si muy atractivo que incluía La Obertura de La Flauta Mágica de Mozart, la Mer de Claude Debussy y el Concierto para Piano y Orquesta nº 1 de Chaikovski con la participación del magnífico pianista ruso Boris Berezovski.

Manuel Blanco regaló un bis al público: concretamente el tango Oblivion de Astor Piazzola. Con esta obra deseaba agradecer la enorme ovación con la que se recibió su interpretación en el difícil concierto de Haydn. “Al escucharla me dieron ganas de llorar”, me comentaba este gran solista que sigue siendo un joven afectuoso y amable. Vamos: un chaval muy majo.

Bueno, pues este chaval actuará este próximo viernes con la Sinfónica de RTVE, posteriormente con la London Symphony, así como celebrará recitales en Tokio, Osaka y Nagoya, masterclasses y grabará su primer CD como solista, con la Deustche Grammophon, acompañado por “su” Orquesta Nacional de España.

Su juventud no solo es un prodigio. Esto es lo que se llama “un carrerón”.

Cuanto nos alegra.

4 comentarios:

  1. Que grande Manuel Blanco!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por casualidad escuché el concierto en radio clásica ayer por la mañana y hizo una gran actuación, lo felicito desde aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo por Manuel y un ejemplo más de que lo invertido en cultura y en formación de las personas sí sirve. Lástima que la mayoría de las escuelas de música, por lo menos las de Madrid estén siendo maltratadas con una subida inalcanzable de tasas para muchas familias, dejando en su casa,(o en la calle) a otros muchos futuros MANUEL BLANCO.
      Gracias Manuel porque tú sí que llevas el nombre de tu pueblo con orgullo y por tu MÉRITO.

      Eliminar
  3. Lástima también que en este pueblo se reconozca más a toreros y deportistas que a duras penas pueden llamarse profesionales que a una figura del más alto nivel internacional. Y eso que lleva el nombre de Daimiel por bandera. Que nivel cultural tiene este pueblo...

    ResponderEliminar