lunes, 23 de julio de 2012

SIN EL DETALLE DE LA LETRA PEQUEÑA... ¡PARECE UNA BUENA OPORTUNIDAD! (Página nº 1182)





El Concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, ha dado información sobre la posibilidad de que el término municipal de Daimiel, íntegramente, pasara a convertirse en zona de transición dentro de la nueva propuesta de delimitación de la Mancha Húmeda como Reserva de la Biosfera. Sobre el papel, y sin entrar, por desconocimiento, en la letra pequeña, parece una buena oportunidad para que, de una vez por todas, exista un verdadero compromiso que obligue a llevar a cabo políticas reales de sostenibilidad en estas localidades que configuran una Mancha húmeda... pero cada vez menos.


Es cierto que esa letra pequeña no es un detalle nimio sino que encierra el verdadero meollo de la cuestión pues ha de suponerse que el compromiso debe tener, de requerirlo, una contraprestación real capaz de conciliar los intereses medioambientales y económicos para la zona, pero tampoco ha de permitirse que sea una oportunidad perdida que sólo se convierta en derrama de subvenciones sin una eficiencia en la consecución de los objetivos que a corto, medio y largo plazo se perseguirían, y es la conversión de la Mancha Húmeda en un espacio de protección alta, supervisada, capaz de garantizar a las próximas generaciones su pervivencia.


No sé cual es la posición de la administración regional, tampoco de la local, y vislumbro cierto recelo en el ámbito de la agricultura, que suelen contemplar los objetivos y proyectos medioambientales como contrarios, o al menos poco afines, a sus intereses. Pero, ya digo, en condiciones normales, con los detalles ajustados y la proporcionalidad justa que compensara el posible perjuicio con ayudas públicas, nos encontraríamos ante una nueva, buena, oportunidad de revertir lo hecho y devolver ese paisaje, esos recursos y ese futuro que habíamos ido descalabrando, arruinando, desintegrando, en las últimas décadas.


Enlace a la noticia de daimiel.es:


http://www.daimiel.es/post2743241/el-termino-municipal-de-daimiel-podria-incluirse-dentro-de-la-nueva-delimitacion-de-la-mancha-humeda-como-reserva-de-la-biosfera


La imagen es una captura de los Ojos del Guadiana desde el Sigpac, con premio al que encuentre en ella rastro del agua que hubo durante cientos de miles de años:



La imagen superior la he cogido del blog "Cuentos del Guadiana", bastante interesante por otro lado, y que puedes visitar aquí:  http://cuentosdelguadiana.blogspot.com.es/
+

No hay comentarios:

Publicar un comentario