martes, 22 de mayo de 2012

SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS Y DE LA GUERRA DE CIFRAS (Página nº 1030)

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha impuesto, sin ningún tipo de negociación, unos servicios mínimos abusivos en caso de huelga, de modo que si antes, en los centros de un o dos líneas, afectaba al director y al jefe de estudios ahora exige que casi un tercio de la plantilla de esos centros se vean obligados a acudir a trabajar en esta jornada de huelga educativa, la primera de la historia convocada por todos los sindicatos y respaldada por otras organizaciones.

La justificación, según la Junta, es garantizar los derechos de los alumnos a recibir clases, pero lo que subyace, como en otras medidas que este gobierno viene tomando, es una reducción del impacto de las huelgas o, como en el caso de las convocatorias por internet, de los movimientos sociales bordeando, si no rebasando, sus atribuciones y pervirtiendo el derecho legal a ambas. Un ramalazo abusivo que pretende desnaturalizar ese derecho consagrado por la ley.

Esto también tiene su consecuencia en la cuantificación de la huelga. Me cuentan que en un colegio de Villarrubia de los Ojos los 23 profesores habían decidido ir a la huelga y han tenido que sortear, excepto en el caso del director y el jefe deestudios, la no querida condición de formar parte de los servicios mínimos. Sin embargo ninguno de ellos será contado como profesores que secundan la huelga y eso determina que las cifras oficiales se vean falseadas por esos abusivos servicios mínimos que excluyen al 30% de los convocadas.

Me dirán, claro, que los sindicatos, a cambio, inflarán las cifras, e incluiran a todos los servicios mínimos como potenciales huelguistas a los que se les impide la huelga. Por supuesto que muchos de esos docentes no tenían voluntad de hacer huelga y que, por tanto, apropiarse de ellos para engordar las cifras resulta igual de abusivo, pero el abuso de unos no se puede justificar por el de otros.

Pero es que, además, lo que de verdad se sacrifica es un derecho imprescindible a la huelga cuando ésta se hace imprescindible ante la carencia de negociación y la imposición de medidas de recortes que prometen degradar seriamente la calidad de la enseñanza pública, con efectos que serán claramente visibles a corto pero, sobre todo, a medio y largo plazo.

*

15 comentarios:

  1. A joderse. Disfrutad lo votado

    ResponderEliminar
  2. Yo no les he votado. Tú tampoco. Pero joderán a todos, y a ti y a mí también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, parece el argumento de la gente del psoe, me fastidia y me chirrían los oídos de escucharlo. Nos están jodiendo a todos y no se les ocurre otra que decir esa tontería, como si con ellos la cosa fuese mejor y esto no fuera con ellos. Os recuerdo que la primeras reformas ya se empezaron en el 2010. Entre los dos nos van a hundir a todos.

      Eliminar
  3. Y cuál es vuestra alternativa? Porque el PSOE bien que nos ha jodido y el PP bien que nos está jodiendo.

    ResponderEliminar
  4. TOTEM, varias puntualizaciones:

    1º) NO ha sido convocada por todos los sindicatos (USO por ejemplo no) y no sé quienes serán esas otras organizaciones que dices que también la respaldan.
    2º) Antepones tú derecho a huelga (que es totalmente legítimo) al derecho de los alumnos a recibir clase (que es igual de legítimo) y que tienen totalmente derecho a ello, por eso hay que poner unos servicios mínimos y como comprenderás y sabrás tan sólo con el director y el jefe de estudios es imposible cumplir con el derecho a recibir clase de los alumnos que así lo quieran hacer.
    3º) Ese derecho a la educación y a recibir clase de los alumnos, con unos servicios mínimos que lo garanticen, tú los calificas como abusivos, diciendo que es para una reducción del impacto de la huelga, y la verdad es que me sorprende que tú digas eso y por ello te repito que antepones tú derecho como profesor al derecho de los alumnos, y eso no es bueno amigo.
    4º) Esta huelga es totalmente excluyente, ya que se ha dejado de lado a la concertada, insinuando incluso que los recortes "pueden beneficiar" a este tipo de educación, cosa que no es así y es totalmente falso.
    5º) Esta huelga se hace en el peor momento, ya que los alumnos han soportado ya varias huelgas en lo que va de curso (en Madrid es la 10ª), están en unos momentos cercanos a los exámenes y al final del curso académico, por lo tanto muchos jugándose su futuro, otros el poder pasar de curso, otros la selectividad, etc., se les esta haciendo un flaco favor, les hacéis distraerse de los estudios, que pierdan el tiempo, que no se puedan concentrar en estudiar, ya se han perdido muchos días de clase cosa que no es buena para la enseñanza.
    6º) ¿Por qué no se ha hecho en un fin de semana o festivo?.
    7º) Esta totalmente politizada.
    8º) Esta habiendo muchos disturbios, detenidos, destrozando cerraduras de colegios para que no puedan entrar los alumnos, en la facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid han impedido el acceso a la facultad de un coche en el que viajaba una persona con una minusvalía, grupos de estudiantes han lanzado pintura contra la puerta del rectorado de la UCM y contra alguna de las facultades del campus de Ciudad Universitaria, han puesto silicona en las cerraduras de algunos colegios, etc.
    9º) Con todo esto, quien demuestra ese ramalazo abusivo que pretende desnaturalizar ese derecho consagrado por la ley a la educación, a estudiar, a ir libremente al colegio o la universidad, de recibir clase en un centro educativo y poder entrar libremente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ja, ja, ja, y qué hacer huelga en un fin de semana o festivo, sí y salimos manifestándonos en la procesión de la Virgen delante de todas las autoridades civiles y militares. Y encima, seguro que éste lumbreras tiene alguna responsabilidad política. ¡Te cagas!

      Eliminar
    2. No tienes ninguna razón. Seguro que eres no sólo defensor del PP, sino también fiel votante. Yo también he votado últimamente al PP, y no sé si en el futuro los volveré a votar. A día de hoy NO. Lo que están haciendo con lo público no es de recibo y no podemos tragárnoslo porque sí. Es un desmantelamiento controlado y constante de todos los derechos adquiridos por los trabajadores públicos durante décadas, y eso afectará a corto y medio plazo a toda la sociedad.

      Eliminar
    3. No estaría de más que quienes tanto defienden el derecho al trabajo en un día de huelga garanticen dicho derecho el resto de los días; porque habitualmente tanto empresarios como políticos se llenan la boca con la defensa del derecho a trabajar en estos días mientras el resto decretan despidos y EREs.
      La huelga aún es un derecho reflejado en la constitución y constituye una legítima protesta ante una agresión sin precedentes como la que sufre el sistema educativo español. Pretender no incomodar a nadie es sencillamente, poco menos que hilarante. Un chiste sin gracia. La incomodidad, las molestias, son la muestra de lo indispensable que resulta para la sociedad el colectivo en huelga. ¿se notaría, incomodaría acaso, una huelga de especuladores bancarios o de senadores? pues eso...

      Eliminar
  5. Lo dicho, el anterior comentario está criminalizando la huelga y a los huelguistas, vamos que casi les está diciendo que la penosa situación de la enseñanza, en estos momentos, es culpa de los profesores huelguistas y de nuestros hijos los estudiantes desnaturalizados. En fin Tótem, lo que te dije una vez, parece ser que la protesta va ha tener hasta la culpa del cambio climático. No son ni siquiera capaces de callarse como pu...., ante una traición tan evidente al sistema educativo.

    ResponderEliminar
  6. http://www.eljueves.es/medio/2012/05/19/esto_es_lo_que_queda_de_la_lucha_obrera_620x2015.jpg

    ResponderEliminar
  7. Lo primero FELIZ DIA DE SANTA RITA (patrona de los funcionarios)
    En cuanto a la guerra de cifras que siempre hay cuando hay una huelga, yo tengo la teoria que la cifra exacta de personas que hacen huelga es justo la mitad de los que dicen los sindicatos y el gobierno. Es decir, si los sindicatos dicen un 80% y el gobierno un 20%, la cifra real es un 50%.

    Eso si, hay que tratar con respeto tanto al que hace huelga como al que no quiere hacerla, porque en un pais democratico y libre, cada uno hace lo que quiere siempre que cumplamos la ley.

    Postdata: pongo mi nombre para que veais que no me oculto detras de los anonimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro día pones los apellidos y el domicilio para que te conozcamos un poco mejor.

      Eliminar
    2. Yo lo por lo menos pongo el nombre, otros como tú, os escudais detras del anonimo, que pasa que os da miedo poner vuestro nombre. Cuando tu pongas tu nombre tus apellidos y donde vives, entonces yo pondre los datos que pides, mientras tanto sigue protegido detras del anonimo, no des la cara no vayamos a ver quien se esconde detras.

      Por cierto solo comentas lo de los apellidos, porque no comentas sobre lo demas que he escrito.

      Saludos y que pases un buen dia

      Eliminar
  8. Parte tora to Rajoy!!
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CSdjNVObaLo

    ResponderEliminar