lunes, 21 de mayo de 2012

LA MIRADA INDIVIDUAL (Página nº 1028)

Ante situaciones como los recortes en sanidad o educación me da la sensación de que prima la mirada más individual que colectiva, y por eso imponemos el criterio de nuestro bolsillo a la consecución de objetivos generales.

Puedo entender la prioridad pero también nos delata. Contemplamos la vida desde nuestra rentabilidad personal y eso ensombrece la obtención de recompensas mucho mejores y que, a la larga, también nos beneficiarían más ampliamente.

Es por eso que la huelga es una opción pero, una vez que no hay oportunidad de diálogo y negociación, y en este caso no lo ha habido, es casi la única opción de posicionarse contra unas medidas que desde la individualidad tampoco se comparten pero que desde esa misma individualidad tampoco se intentan combatir. Porque no nos engañemos, la única aunque ínfima opción de frenar esto sería el respaldo mayoritario y casi total de las iniciativas contra buena parte de esas medidas de recorte y para eso deberíamos estar dispuestos a la generosidad de olvidarnos de la mirada individual y apostar por la colectiva.

Pero eso no va a pasar. Hemos individualizado hasta tal punto nuestra manera de ser que lo colectivo parece darnos grima, pereza o renuencia, y con ello vamos lentamente cultivando todos esos pequeños fracasos que nos llevan a la inacción y a la derrota.

+

6 comentarios:

  1. Sólo hay que verlo en las manifestaciones con las miles de excusas que se ponen para no asistir. En España uno sólo protesta cuando le tocan el bolsillo, pero en el bar o en el trabajo. Esa gente que no es capaz de mover un solo dedo por los demás pero que esta todo el día quejándose merece lo que esta pasando. En el fondo tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la Razón, es el principal problema que tenemos en nuestra sociedad, solo nos preocupamos de nosotros mismos. Conozco a mucha gente que le da lo mismo los recortes en educación o sanidad porque piensa que no les afecta (no les tocan el bolsillo) sin pararse a pensar que no solo es la bajada de sueldo o los despidos a interinos, tambien es la perdida de calidad que van a tener los docentes, yo no soy maestro pero tengo un niño de 15 meses que dentro de dos años tendra que ir al colegio y lo va hacer en peores condiciones que tuve yo, me gustaría unirme a esta huelga, y no por mi hijo sino por todos los niños y el futuro de esta pais. En sanidad ocurre lo mismo, el día (ojala nunca) que necesitemos de los servicios sanitarios me gustaría una atención de primerisima calidad que no la vamos a tener y esto si que nos afecta a todos pero se ve lejos. Nos falta unión y solidaridad por el resto de la sociedad y así nos va.

    ResponderEliminar
  3. No pertenezco a ninguno de los dos colectivos que están sufriendo importantes recortes. Además, creo que con la desaparición de las autonomías, se ahorraría bastante más. Pero es sorprendente, el interés de todo el mundo por la calidad de la enseñanza y la Sanidad. En ambos campos se ha derrochado mucho dinero. Quirófamos poco utilizados por las mañanas, y con operaciones por las tardes, cobrando las hora extras. Personal sanitario pluriempleado. Centros hospitalarios, CDT, sin utilidad. Y en enseñanza, cuántos han protestado por un sistema educativo nefasto, que no ha traído otra cosa que fracaso escolar.¿Eso es calidad educativa? ¿Cuántos profesores se manifestaron cuando les dieron el portatil? ¿Era necesario? ¿Cuántos casos de bajas innecesarias, o inventadas, que triplicaban el número de personas para un puesto? ¿Eran necesarios tantos liberados, y tantos cargos políticos? Hemos jugado a ser multimillonarios, y no teníamos donde caernos muertos. Vuelvo a repetir, que el recorte está siendo muy duro, porque hemos vivido en un mundo irreal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE de acuerdo, llevas más razón que un santo, pero claro esta gente no mira eso, mira por sus intereses poniendo los de los demás como si fueran los prioritarios, pero en realidad es que saben que les iba muy pero que muy bien así y ahora no quieren que les cambien absolutamente nada para seguir aprovechándose de esas malas y pésimas gestiones en muchos centros (tanto en sanidad como en educación), cuando uno se acostumbra a la bueno y que en estos casos han sido transformados en ABUSOS no les gusta perderlo y acostumbrarse a lo normal.

      Eliminar
  4. Comparen el dinero para rescatar a la banca contra el que se esta recortando en sanidad y educación. A ver quien juega a ser rico. Comparar lo que se gasta en sanidad y educación en España con países Europeos. Seguramente haya miles de alternativas a meter mano a educación y sanidad, que podían funcionar mejor, evidentemente, pero si de verdad crees que la única solución era esta es que te han engañado con la propaganda.

    ResponderEliminar
  5. Si pagaran por ir a las manifestaciones, estoy seguro que mucha gente si acudira a manifestarse aunque estuviese en contra del tema por el cual se protesta.

    Yo voy a las manifestaciones aunque no me paguen, siempre que sean serias y no motivadas por intereses partidistas o sindicalistas.

    ResponderEliminar