viernes, 25 de mayo de 2012

UNA INICIATIVA, A PRIORI, SENSACIONAL (Página nº 1038)



Hace un rato he leido en daimiel.es la intención del grupo municipal de IU de presentar una moción para mejorar la calidad del agua que se vierte, desde la depuradora, a la laguna de Navaseca y, de paso, ahorrar un buen dinero en la factura eléctrica de esa planta de depuración. Pretenden, como hicieron en su momento con el tema de los contenedores de aceite doméstico, desarrollar una campaña previa a la moción, de carácter informativo, a través de 5.000 folletos explicativos y un acto público de presentación del proyecto, intentando que los ciudadanos sean conocedores de lo que, a priori, parece una iniciativa sensacional porque persigue unas condiciones más adecuadas para una laguna que cobija a gran variedad de avifauna, la prevención de nuevos brotes de botulismo y un ahorro significativo en la factura eléctrica de esa infraestructura de depuración de las aguas residuales.

Alguno se preguntará, supongo, por qué incluyo en el título ese "a priori". Por prudencia. Y es que resulta que por lo que los miembros de IU que han presentado el proyecto nos cuentan todo parece demasiado bonito e, incluso, "maravillónico", y ante eso uno piensa, de inmediato, cosas como por qué no se le había ocurrido a nadie antes siendo un proyecto "sin coste añadido" para el Ayuntamiento, por lo que nos cuentan, y que mejorará de forma extraordinaria lo que hasta ahora ocurría.



Luego queda conocer el papel de quienes gestionan la propia laguna, que creo corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y que deberían otorgar los permisos pertinentes para mejorar la situación de esa semicloaca. O la propia capacidad de nuestro Ayuntamiento para facilitar ese paso. O el interés en hacerlo. O muchos otros interrogantes que se plantean como piedrecitas molestas en el camino emprendido por los autodenominados rojiverdes de IU.

Lo que sí parece evidente es que la propuesta es apetecible, a priori vuelvo a decir, y que de nuevo este grupo municipal demuestra iniciativa, interés por resolver situaciones, intención real de informar a los ciudadanos previamente al pleno municipal donde quieren plantear su moción. Por eso habrá que estar atentos a esos folletos informativos, a la charla que dice la noticia se realizará el próximo lunes para presentar el proyecto en público con los propios responsables del sistema regenerador, porque así podremos quizás ir eliminando el apriorismo prudente de un asunto que de ser como se cuenta que es debería tener el respaldo de todos.



Enlace:


*

2 comentarios:

  1. De antemano digo, que esta iniciativa como dices y también a priori me parece sensacional, buena y a tener muy en cuenta, de un estudio profundo y concienciado viendo todos los pros y contras, ya que todo este tipo de iniciativas son beneficiarias para todos, y no sólo para el presente sino más bien para el futuro, pues todas estas cosas cuanto antes se apliquen mejor preparados estaremos para el futuro.

    Pero tengo que poner algunos peros, por ejemplo:

    - ¿De qué empresa madrileña se trata y de la que estamos hablando?, ya que no se ha dado su nombre.
    - ¿Qué estudios científicos y favorables nos presentan?, ya que si se trata de la implantación de un filtro natural de plantas macrófitas en los tanques de depuración para reforzar de forma natural el trabajo de los inyectores eléctricos de oxigeno que funcionan en estos depósitos, no nos han comentado nada de los estudios científicos y de sus resultados contrastados y comprobables.
    - Si sobre todo este tema se traba de un ahorro considerable y significativo en el consumo de electricidad de la EDAR, o sea en la factura eléctrica de esa infraestructura, y que según la empresa podría llegar al 40% e IU al ser más prudente lo cifran en un 20% anual, ¿por qué no nos dicen esos resultados científicos, contrastables y demostrables?, ya que lo principal en estos casos es demostrar de alguna forma sus resultados, y NO nos lo han hecho.
    - ¿En que ciudad y depuradora lo han aplicado?.
    -¿Qué resultados demostrables y científicos han tenido?.
    - En cuanto al ahorro energético, creo recordar que el Ayuntamiento de Daimiel ya había contratado con una empresa privada algo parecido, por lo que no sabemos si se cruzan los resultados y al tener ya esa reducción aplicada, si de alguna forma este contrato nos reportaría algún tipo de mejora y beneficio o por el contrario con la anterior ya estaría aplicado, y por lo tanto sería duplicar el gasto pero no así el ahorro.
    - Si la financiación del proyecto, según Galo y José Manuel, es que la empresa ¡que no sabemos quien es! y que la empresa cobraría el ahorro que consiga sobre el valor del consumo inicial, o sea que si el consumo inicial era de unos 300.000 mil euros en el consumo de la luz, y si el primer año se reduce el consumo a 250.000 euros, la empresa cobraría esos algo más de 60.000 euros, y con esas cantidades se iría sufragando el montante del proyecto en los años que fuesen necesarios, o sea ¿cuántos años nos estarían cobrando?.
    - ¿Cuánto nos cuesta este supuestos ahorro?.
    - ¿Cuántos años estarían cobrando?.
    -¿Qué cantidad total sería el coste de este servicio para todos los daimieleños?.
    - ¿Qué comisión económica se lleva el grupo del partido de IU de Daimiel? Ya que este tipo de empresas trabaja así, y no nos pueden decir lo contrario, ya que de las 2 ó 3 empresas de este gremio, son sus formas de trabajo.
    - Según los últimos informes en este sentido, todo esto que nos plantea IU NO está demostrado su resultado, por lo que creo que antes de llevarlo a un pleno, lo que tendría que hacer es llevarlo a una comisión, que sea estudiada por todos los agentes (políticos y técnicos) y cerciorarse de los resultados, tanto técnicos como económicos.
    Por otro lado, creo que sería conveniente, ver todo este tipo de preguntas en la charla del próximo lunes 28 de mayo en el Centro del Agua a partir de las 19 horas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que hay muchos interrogantes pero supongo que ese es el motivo de la charla del lunes, es normal que no hayan dado más datos en la rueda de prensa, para poder darlos después. Yo no podré estar, pero espero enterarme de lo que se diga.

    ResponderEliminar