domingo, 25 de diciembre de 2011

¿A QUIÉN O QUIÉNES SON ATRIBUIBLES LOS DESPIDOS? (Página nº 580)

El "Centro de Cultura Popular Motilla" reducirá personal y es más que probable que con la pérdida de auténticos dinamizadores que venían trabajando en este espacio los servicios y actividades que se realizaban en él sufran una importante reducción. Cuando el presupuesto no llega para conservar el puesto de técnicos de infancia y juventud de reconocida solvencia y estimable trayectoria, y que me cuentan que ofrecieron sacrificar una parte importante de sus salarios para hacer más viable su continuidad, parece claro pensar que la capacidad económica tampoco podrá mantener una programación acorde a la que se venía ofreciendo y que esa merma redundará, es lógico, en la variedad, cantidad y calidad de los ofrecidos hasta ahora. Se va gente con muchísima experiencia, buen hacer y compromiso, y no por descontento con su labor sino porque se expone desde el Gobierno local una situación económica que hace imposible su continuidad.

Llegados a este punto cabe preguntarse a quién o quiénes son atribuibles los despidos. ¿Podemos pensar que los gobernantes actuales han hecho todo lo posible por salvar esa situación o que han aprovechado una coyuntura para adelgazar puestos de trabajo?, ¿se han visto abocados a despedirlos después de agotar todas las opciones o han decidido meter el cuchillo en aquellos puestos no consolidados habiendo margen de maniobra para salvarlos?

Por otro lado, ¿son más atribuibles a una gestión anterior que dejó estrangulada la economía local hasta el punto de hacer inevitable estos despidos y que pudieron forzar el gasto hasta extremos que forzaran a quienes les relevasen en la gestión municipal encontraran como herencia el papelón de ser ellos quienes despidieran a esos trabajadores y ponerles en bandeja argumentos para criticarles?

No creo que hablemos de inocentes ahora que todo se juega desde una base política. Si he de decantarme diría que, a mi parecer, aquellos, los socialistas, jugaron con fuego, incluso promoviendo esas políticas casi de tierras quemadas. Y estos, los populares, decidieron no complicarse demasiado la vida, no quebrarse demasiado los cascos, prefiriendo dirigirlos a otros aspectos igual o más preferentes. Aquellos no despidieron pero a lo peor lo precipitaron; estos sí despidieron pero, a lo peor, se pudieron sentir abocados a hacerlo. ¿A quién o quiénes es atribuible? Esta es la parte que nunca se cuenta ni asume con objetividad para poder ser utilizado según se quiera.

Eso sí, ambos grupos políticos se acusarán mutuamente, aprovechando la difusa frontera que marcan intenciones y hechos y que las palabras ayudan a embarullar. Los trabajadores, eso sí, con su bagaje, su trabajo, sus aportaciones, son la parte débil de esta historia, los eslabones primeramente prescindibles porque no tienen el "amarrategui" del puesto fijo, y se marcharán perdiéndose en el horizonte mientras el ruido de las acusaciones mutuas esconden las razones reales de su despido.

_;_

30 comentarios:

  1. Y digo yo, es que esos puestos de trabajo eran realmente necesarios? No os dais cuenta de que la administración está inflada? Que hagan limpieza, que se queden con los funcionarios realmente necesarios y a éstos los traten como Dios Manda porque rinden como deben rendir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿A quien han despedido?

    Con respecto al comentario anterior, que facil es hablar de despedir a otros, de limpiezas, etc... ¿como juzgas quien es necesario? no son importantes los tecnicos de Infancia? conoces los programas que realizaban?

    Con respecto a las preguntas que realizabas, totem, tengo claro que el anterior ejecutivo ha sido el culpable de la situación actual pero el actual tampoco ha hecho mucho por mantenerlos y se aprovecha de la situación.

    ResponderEliminar
  3. No sé si eran unos puestos imprescindibles, creo que necesarios sí porque han desarrollado una buena labor. El problema es que les ha condenado su situación laboral al no ser funcionarios con plaza en propiedad amén de la situación económica y posiblemente se hayan salvado otros puestos menos necesarios en estos momentos pero que estaban blindados administrativamente.
    Pero vamos, yo pretendía, tomado el caso, sopesar responsabilidades desde un puto de vista teórico y adelantarme a explicar cómo se va a utilizar esto como arma arrojadiza y acusatoria entre los grupos políticos atribuyéndo toda la responsabilidad al oponente y no asumiendo la que les corresponda.
    Como ciudadano siempre critiqué la sobredimensión de las administraciones y entiendo que ahora se vuelva insostenible, por eso precisamente trataba de delimitar el punto de responsabilidad de unos y otros desde un plano teórico y especulativo.

    ResponderEliminar
  4. Totem, ¿a quien han despedido?

    ResponderEliminar
  5. Yo he oido que a Germán y Carolina.

    ResponderEliminar
  6. Pues que pena, conozco personalmente a German y es muy buen trabajador. ¿quien va a llevar ahora todo los programas?

    Que curioso que va a continuar trabajando en infancia -juventud la unica persona que entro sin proceso de selección y era familiar de un dirigente sindical y que curioso que el nuevo ejecutivo tampoco la toque y si al resto que han pasado procesos de selección? hay lo dejo...

    ResponderEliminar
  7. Lo que creo no se ha dicho por aquí es que hay muchas plazas que existen porque las paga la junta con la pertinente subvencion anual. Con lo que si la Junta no paga esa subvencion, o lo asume el ayuntamiento o... está claro, ¿no?

    Tambien se puede preguntar porque esas plazas subvencionadas no salen año a año a concurso la persona que las ocupe y porque se renuevan siempre a las mismas personas aunque no tengan puesto fijo. Ahora no hay subvencion por lo que no hay plaza a no ser que el ayuntamiento se haga cargo.

    ResponderEliminar
  8. Son muy necesarios. De producirse los despidos el area de juventud e infantil se va a ver muy perjudicada.

    ResponderEliminar
  9. Lo de la subvención es el arguemento facil y excusa para el despido. Esas plazas que dependen de una subvención deberian ser miradas con lupa si una vez acaba la subvención aportan tanto y se convierten en un servicio imprescindible que deberian ser sostenidas por el ayuntamiento. ¿Hasta que punto se ha preocupado el ayuntamiento de buscar vias alternativas?

    ResponderEliminar
  10. Si es por tema de subvención eso significa que no se van a reemplazar por otras personas y la consecuencia inmediata es que se van a reducir mucho las actividades y se van a cargar buena parte de lo conseguido hasta ahora, y eso es una pena, sea quien sea el culpable.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que leo esta claro que si la junta no paga no hay puesto. La solución puede ser lo de siempre que determinadas personas hagan una empresa que monte eventos para chavales. Autoempleo que se llama y nos olvidemos de las subvenciones que por lo que se ve siempre se ha favorecido al que entro el primero/a. No le echemos la culpa siempre al ayuntamiento. Se esta pidiendo por todos lados que se adelgace la adminstración pero nunca se esta de acuedo en donde hay que adelgazar ¿alguien se atreve a proponer donde sin decir la cantinela de a los politicos?

    ResponderEliminar
  12. Normalmente si el proceso inicial es el adecuado, transparente, correcto, y el que accede hace un buen trabajo, lo normal es que se de continuidad a esa persona porque la continuidad de un proyecto también es importante. Y si no, pues se busca a otra persona por un sistema exactamente igual de correcto y transparente. El problema no es que siempre se vea favorecido el primero si ha accedido en igualdad de condiciones.
    Muchos de estos puestos que no se consolidan porque dependen de planes y programas, de subvenciones, ya se sabe que se extinguiran cuando acaben pero, en este caso, hay mucho trabajo que hacer en juventud, pienso yo, y es una importante pérdida para Daimiel.

    ResponderEliminar
  13. Vale, pero puestos a adelgazar la administración, vuelvo a preguntar, ¿a quien le damos la china? Decis que lo de la subvención es fácil. No solo lo fácil, es lo logico. Como han dicho, esas plazas dependen de determinados programas que si no se renuevan, se pierden. Asi que venga, supongamos que, sin haber subvencion, el ayuntamiento mantiene esos puestos que estas subvencionados. Como hay que adelgazar la administración ¿a quien quitamos? ¿a puestos propios consolidados? ¿a los planes de empleo? ¿se despide a laborales fijos? Silos servicios sociales "no se pueden tocar" (mujer, infancia, mayores...? ¿quitamos jardineros, administrativos (que no sean de los servicios antes citados), fontaneros, barrenderos, conserjes, electricistas, omic, radio, servicios informaticos, deportes, urbanismo? ¿a quién le damos la china?

    ResponderEliminar
  14. Por cierto Totem, ¿no habrá que darle tiempo al tiempo? se puede pensar que a menos personal menos actividad. Habrá que verlo. Yo espero que con menos se haga más. Hasta ahora el PP lo está demostrando. Se ha gastado menos en Fiestas y creo que no ha habido merma en la calidad y en la cantidad. Con las actividades puede pasar lo mismo. Hay una palabra: EFICIENCIA

    ResponderEliminar
  15. Una de las virtudes de Germán era el de estar en un contacto fluido con los colectivos de jóvenes. Esto favorece plantear actividades que cuenten con una buena respuesta y que se identifiquen con los intereses de la gente. En eso quedará huerfano el Centro Motilla porque se tardará en lograr esa identificación y veremos quienes están dispuestos a ese papel activo y no a formular actividades sin contar con la gente a las que van dirigidas. Ojalá que sí pero se le echará de menos.

    ResponderEliminar
  16. No se puede tratar estos puestos como meros creadores de actividades, ya que tambien se encargaban de la dinamización de sectores de la población muy dificiles de dinamizar o de su asesoramiento a asociaciones. La viabilidad de que el programa Alcazul se convierta en empresa es nula, y quien lo proponga, no sabe ni se ha interesado lo más mínimo en el, ya que es rentable en la riqueza social que crea no en sus ganancias. Si es un programa para, entre otras cosas, la integración de chicos en riesgo de exclusión como vas a decirle que vaya a una actividad tres o cuatro veces mas cara que antes. No tienen ningún sentido.

    Las actividades e ideas mas arriesgadas, innovadoras u originales han salido de Alcazul (o de Germán si queremos personificar) o de las asociaciones juveniles, para mi, la concejalia de juventud tiene unas actividades mayoritarias (que con las subidas de precio parecen que se estan resintiendo) que no modifica demasiado a lo largo de los años. Por lo tanto se prevee muy dificil que la concejalia abarque lo que hacia Alcazul.

    Sobre la eficiencia, de momento no hay nadie en Daimiel con el contacto con la juventud tan cercano como Germán, poner a una persona nueva ahora mismo es perder ese contacto por muy eficiente que se quier ser, se perderan años de trabajo. Lo de la feria es una mal ejemplo, la merma de la calidad es visible, pero mientras dejes los toros y un par de conciertos nadie se queja.

    Y contestando al de la china, pues a bote pronto hablando de la feria, con las perdidas que ha supuesto la corrida de toros tienes para un sueldo, con lo que se gastan en el autobombo de la revista tienes uno o dos más.

    ResponderEliminar
  17. En tiempos de crisis cosas como la cultura, juventud o infancia pasan a un segundo plano para los gobernadores. Si son del PP que ven todo como empresas esta claro que no entenderan el valor social de esas areas y seran las primeras a las que les resten valor. Volvemos a la epoca pre-Marchán, la resolucíon de problemas historicos de la juventud con el ayuntamiento va a durar poco.

    ResponderEliminar
  18. Que me parece muy bien todo. Osea que quitamos toros, con lo que dejamos la puerta abierta a que ni una sola actividad en la que se pierda dinero se ha de realizar (con lo cual ya voy quitando muchas actividades de todo tipo) dejamos un concierto (con el que no se pierda dinero), quitamos la revista (que no sirve pa ná)... y de momento no se echa a nadie de ningún lado...

    Creo que con esas medidas no solucionamos el problema. Repito ¿a quien le damos la china del despido si a infancia, mayores, mujeres, servicios sociales, al parecer, son intocables? ¿o nos seguimos endeudando a la espera de un mundo mejor? ¿ se lo decimos a barrenderos, electricistas, administrativos, informaticos,....?

    de paso ¿convocamos las plazas de esos puestos en su dia subvencionados por la junta y hoy ya dejados de subvencionar? pero claro, como perdemos el tiempo en cambiar al que sea, que no personalizo, ¿pa que vamos a sacar la plaza? que siga todo como está, las plazas subvencionadas que las coja el ayuntamiento y no se haga prueba a nadie. Ya está.

    ResponderEliminar
  19. Frase del día



    Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantiene a la población en vilo.
     Ezra Loomis Pound   
     

    ResponderEliminar
  20. GERMAN LIBERACION, TORRIJA DIMISION!!!!

    ResponderEliminar
  21. El truco no esta en la china del despedir, si no en saber ingresar dinero para mantenerlo todo. Lo facil es despedir, aunque antes de las elecciones prometieran que no lo harian.

    ResponderEliminar
  22. Es un error hablar de despidos y de personas como si fuesen fichas de parchís, demuestra muy poca sensibilidad hacia trabajadores.

    Una solución sería que los ediles pusieran un sueldo de 1000 € y los 3000 € restantes pagaran el sueldo de tres personas.

    Todo privatizado, todo dado a empresas, al ciudadano le sale mas caro.

    ResponderEliminar
  23. Me da la sensación que aun hay gente que no entiende la magnitud del problema. El problema es que no hay dinero nada más que para pagar a los trabajadores, y no a todos. No hay para más. Si eso lo vais entendiendo, iremos bien.

    Si de 400 empleados del ayuntamiento, digamos que 100 los paga la Junta, ¿qué hacemos? ¿subimos impuestos para recaudar más?¿Subimos la contribucion?¿el impuesto de circulacion? ¿creamos nuevos impuestos? Si la Junta no paga, me gustaria que me dierais soluciones concretas.
    Si los politicos no cobraran, pues muy bien que gobiernen los tecnicos, pero que no hayta elecciones, que sean los trabajadores quienes nos gobiernen.

    ResponderEliminar
  24. ¿alguien puede asegurar que en el Ayuntamiento de Daimiel se ha despedido a algún trabajador a dia de hoy?
    Me consta que en Puertollano a 82 ( http://www.radioazul.es/noticias/2011/12/23/canizares-los-ayuntamientos-regidos-por-psoe-suman-mayor-numero-de-despidos/) y en Valdepeñas algo parecido suena...
    Creo que por ahora como decia Rafaela Carra "son rumore, son rumore"
    Acordaos hace un par de meses que se decía que nos quedábamos sin servicios sociales en el pueblo.
    Como alguien dice por ahí arriba, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  25. Si quieres llamar no renovados a los despedidos, pero sí, ya ha habido despidos en Daimiel.

    ResponderEliminar
  26. Yo cuento ya varios despidos, algunos de ellos entraron a dedo, como, Fatima, German y Giovana. De todas formas algunos de ellos se pasan la jornada laboral sin dar palo al agua

    ResponderEliminar
  27. Pues ahí tenemos los despidos confirmados:
    http://www.daimiel.es/post2459328/martin-de-almagro:-de-91-trabajadores-solo-se-veran-afectados-cuatro-

    ResponderEliminar
  28. Este Ayuntamiento esta inflado de gente que entro a dedo y que no saben ni trabajar, a mi me gustaria que hubiese mas despidos, o si no, pasaros una mañana por el centro de mujer, y si vas a el centro social la jefa, Teresa, se pasa el 80% del tiempo en la calle fumando. Que atajo de vag@s!

    ResponderEliminar
  29. Si pero a los que han despedido no son enchufados, eso es lo malo, que los enchufados siguen y seguiran.

    ResponderEliminar