martes, 9 de agosto de 2016

REGRESANDO A LA GRANJA-ESCUELA (Página nº 3807)

En esa búsqueda de imágenes para hacer las entregas del "antes y después" de Daimiel fui recogiendo fotografías que se habían colgado en el grupo "Daimiel en el Recuerdo" relativas a la Granja-Escuela de Daimiel, luego reconvertida en el centro formativo "Virgen de las Cruces" y me parecía interesante ponerlas así, juntas, como en un álbum, para recordarlas ahora que el edificio está en su particular limbo o purgatorio, a expensas de ser rescatado en algún momento o dejado para siempre como elemento ruinoso.

He incorporado algunas fotos, también, de un blog del Colegio Calatrava y otras localizadas a través de Google.

Ahora que el verano se llena de relajamiento y la actualidad nos da cierta tregua pues nada mejor que regresara este pasado más o menos reciente y disfrutar de su recuerdo.

Yo por ejemplo, cuando me marché a mi primer destino, en Anchuras, allá por el 1986, el padre de un alumno, al enterarse que yo era de Daimiel, comenzó a contarme que él había estudiado allí y os juro que le vi muy emocionado, feliz del tiempo que había pasado en aquel centro de formación agraria, mientras compartía sus buenos recuerdos.

Aquí os dejo la galería. Espero que os guste:















 

















***

13 comentarios:

  1. La difusión de fotos de menores, sin la correspondiente autorización de sus tutores, está regulada por la ley de Protección del Menor y por la Ley de Protección de Datos.Cuidado con este tema que puede dar lugar a serios conflictos.
    Me imagino que en tu centro pedís autorización a los padres para utilizar la imagen de los alumnos para poder divulgar e informar de cuantas actividades lleváis a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Corre y denuncia...que catastrofista...esos menores que aparecen somos ya adultos, no veo mal en la publicación de estas fotos, me parece incluso genial que añoremos esos terrenos en los que tanto hemos jugado y tantos veranos he pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corre y denuncia...que catastrofista...esos menores que aparecen somos ya adultos, no veo mal en la publicación de estas fotos, me parece incluso genial que añoremos esos terrenos en los que tanto hemos jugado y tantos veranos he pasado(sic)

      Yo no voy a denunciar a nedie porque publique estas fotos pero sé muy bien de lo que hablo: si alguno de esos menores perteneciera a una familia cuya tutela y cuidado exigiera una vigilancia o una cierta discreción y privacidad, con la divulgación de las imágenes estarías delatando una presencia que pretendía salvaguardarse; si esas imágenes pertenecieran a un menor adoptado o acogido por una familia que quisiera guardar su privacidad estarías delatándolo... Y así hasta donde quieras. Si tú adulto te ves ahí y eso te reconforta me alegro por ti, pero esas imágenes para otras gentes, pudieran ser no solo no deseadas, sino perjudiciales.

      Eliminar
    2. Pero si al 90% ni se les reconoce y esos niños deben ser ya bien mayorcitos...si al menos se tratarán de fotos actuales...

      Eliminar
  3. ¿que pinta aqui y que tiene que ver con las fotografías de la granja escuela el grupo de personas con una pancarta?

    Hacemos politica sin estar en ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Política dice, lo tuyo es mala conciencia de partido

      Eliminar
    2. Gente que no quería que se cerrase la Granja, no sé que te extraña

      Eliminar
  4. Al que haya gente que no quería que se cerrase la granja no le pongo ninguna pega, lo que ocurre es que se trata de fotografías antiguas tanto de la construcción como del resultado final de este lugar.

    O puede que se haya metido el gazapo adrede, pero no tiene nada que ver con el reportaje de fotografías insertadas, por lo que se puede hacer otro comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que no? Las fotos van con cierta cronología, desde el auge de las primeras instalaciones y la construcción e inauguración de las nuevas hasta los últimos años de vida del Centro, convertido en "granja-escuela" para visitas escolares, pasando por la inundación de 2013, su cierre y una vista aérea de Google de 2013. Todas las imágenes son parte de la historia de este sitio y no solo las que puedan convenir a unos y otros. ¿O es que vamos a obviar que la muerte de ese Centro fue inducida, forzada y que no forma parte de su historia?

      Eliminar
    2. Lo que debería darnos vergüenza es consentir el cierre y no estar los daimieleños tras la pancarta para haberlo impedido, eso es lo que os jode de que hayan puesto la foto, que no hicisteis nada y justificasteis a vuestro partido, que fue el que mato la Granja

      Eliminar
  5. Pues entonces te faltan varias fotos entre ellas la de como están en la actualidad, por lo que deberías darte un paseito cámara al ristre y a fotografiar.

    Y ya puesto no te olvides de la foto de la cancela y de como está la zona peatonal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien poder acceder y fotografiar el estado actual.

      Eliminar
  6. Pues accede al interior y nos las pasas, o re vas a quedar con las ganas

    ResponderEliminar