martes, 5 de julio de 2016

UN ASUNTO DELICADO PERO, QUIZÁS AHORA, NECESARIO (Página nº 3733)

CAMARA IP PTZ AXIS Q6000-E
 
Digamos que de lo que se trataba en el pleno era de una cuestión previa (el tratamiento de los archivos obtenidos y la protección de datos) pero, en el fondo, lo que importaba del debate era su futura consecuencia: la instalación de cámaras de vigilancia en las calles céntricas para tratar de luchar contra ciertas conductas y comportamientos.
 
No es que no se hayan utilizado nunca. Al contrario, cámaras de vigilancia autorizadas por la Delegación de Gobierno en Daimiel ya han existido desde hace años y recuerdo haber hablado de ello en el blog anterior, Diario Improbable, pero quizá ahora existe un intento más ambicioso para su uso y eso ha despertado ciertas posiciones chocantes entre los grupos municipales que conforman el Pleno.
 
Voy a mojarme: si de verdad quieren que sea efectiva esa colocación de cámaras autorizadas y con valor de prueba, yo estoy de acuerdo. Lo digo como lo siento, no temo ser pillado en falta y, por tanto, no supone para mí ninguna amenaza para mi intimidad ni condiciona mi comportamiento. Dicho esto, parece claro que la legislación autoriza su uso cuando existe una verdadera necesidad de vigilancia y cuando no existen medios menos invasivos para realizar esa vigilancia, y además afina y mucho en cómo deben usarse las imágenes captadas y el tiempo que han de permanecer antes de su borrado.
 
Puedo entender que muchos sean remisos a su uso pero también que debe prevalecer, cuando existe razón para su instalación, la seguridad y beneficio de la comunidad.
 
Otra cosa será saber qué se persigue con ello. Es decir, qué tipos de conductas pretenden documentar para luego sancionar, y solo cuando sepamos qué es lo que se sanciona podremos opinar mejor sobre si merece la pena esa instalación.
 
Lo que no entendería es que fueran un mero instrumento disuasorio, un anuncio para que quienes se crean vigilados actúen de otro modo allí donde haya videocámaras, pero luego desestimar la acción sancionadora pertinente. Si se instalan debe ser para convertirse en una medida eficaz, ejemplarizante, que todos sepamos que los comportamientos captados tienen consecuencias reales para los infractores.
 
Ya digo, si no estuviera bien regulado su uso me opondría frontalmente pero, ahora mismo, guste o no, casi empieza a ser una necesidad la de contar con elementos de vigilancia con valor de prueba en algunas zonas de Daimiel, y es triste admitirlo.
 
¿Resolverá esto los problemas de convivencia, de respeto a los equipamientos municipales, etc...? Pues si al menos termina por ir reduciendo las incidencias ya será una buena noticia, aunque ya parto de que la zona vigilada será mínima, al menos de inicio.
 
Al PSOE local no parece gustarle, aunque ellos instalaron las primeras en Daimiel. A IU-Ganemos siempre le cuesta mojarse en estos asuntos. Al PP le parece parte de la solución. De momento es un camino, una opción explorable, que ha de mostrarse útil y eficaz y, si no, desaparecer. Yo no me siento menos libre si se da el uso correcto ni me parece mal si aporta un beneficio a la convivencia. Pero eso está por ver, por supuesto, y el tiempo irá dando o quitando razones.

***

14 comentarios:

  1. Y el alcalde que ha dicho de la tala de árboles de San Pedro?? A ver si hacen algo con los sectores Madrid y Prim II. Que vaya que vergüenza, lo que no me ha gustado ha sido la chulería y la prepotencia del alcalde.

    ResponderEliminar
  2. ¿Gran Hermano en las calles de Daimiel? No, gracias.
    La intimidad, la libertad , la discreción y la privacidad se van a ver sometidas a VIGILANCIA. Y todo eso en aras de una supuesta seguridad que está por ver.
    Con medidas coercitivas comenzaron algunos regímenes de triste recuerdo. Y no me vale el tópico de que " quien no la hace, que no la tema."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿medidas coercitivas? ¿no exageras? la intimidad, la libertad, la discreción y la privacidad en la calle es un topico poco realista, nadie eres con camaras o sin ellas

      Eliminar
    2. Como se nota que a ti nunca te an robado, la seguridad es compatible con la privacidad, las imágenes las revisan cuando a sucedido un suceso y lo hacen los cuerpos de seguridad y no están todo el día viendo las imágenes de quien pasa por las calles, antes de hablar pregunta e informate y todo lo que se haga por seguridad es fabuloso, gracias a las cámaras que se instalen alomejor eres afortunado y evitan o te solucionan un robo en tu propiedad.

      Eliminar
    3. Tu vida no va a cambiar en nada por esas cámaras

      Eliminar
    4. No es qué yo este de acuerdo, es porque es necesario hoy en día.

      Eliminar
  3. ¿Intimidad en la calle cuando to dios tiene un móvil y hacen fotos a to dios y no te das cuenta e incluso se suben a facebook? anda ya....

    ResponderEliminar
  4. Cualquier persona con plenas convicciones democráticas siempre se opondrá a ver controlada su libertad y su intimidad en contra de su voluntad: con cámaras, con móviles o como quiera que se haga.

    ResponderEliminar
  5. Hombre tampoco es que tengas mucha intimidad por la calle...amos no jodas. No tenéis na mas que sueño

    ResponderEliminar
  6. A un determinado partido, a una determinada ideología la política del miedo le ha resultado rentable electoralmente.
    Parece ser que quieren seguir perdurando en ello. Miedo al miedo producen estas decisiones.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que pongan cámaras de vigilancia, sobre todo en el parterre y en el parque de el Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Me importan un bledo las cámaras, pero serían y son completamente innecesarias si las fuerzas del orden hiciesen su trabajo como es debido.
    Hace dos días vi como los municipales pasaban sin hacer ni caso frente a dos críos que estaban violentando y abusando claramente a un tercero de su misma edad, para más inri con algún dipo de minusvalía. Tuve que ponerme a cantarles las cuarente y encima se me encararon, cuando me di la vuelta para llamar a los municipales, habían desaparecido.
    Si eso es mantener el orden que venga Dios y lo vea.
    Pero es que los dos niños puñeteros están todos los días igual, con quien se les ponga por delante. Mucha cámara para el poco valor de quienes tienen que imponer la ley.
    Menos gastar dineros y más solucionar los problemas como Dios manda.

    ResponderEliminar
  9. Y en los demás parques del pueblo, a los que nos molesta la inacción de la polcia y el poco respeto a los vecinos, de la gente en los parques. Que poconos importa que pongan las camaras para controlar las incidencias que se producen en los mismos. Ojala sirvieran para garantizar la seguridad y el descanso de los vecinos.

    ResponderEliminar
  10. Las cámaras no garantizan la seguridad per se. Ya hubo alguna grabando el Belén de la plaza, frente al cual agredieron a una pareja y cuando se reclamó la grabación se respondió que la cámara estaba apagada. Y al insistir, al final los agredidos obtuvieron una cinta donde se veían momentos antes y después de la agresión pero no el momento en sí. ¿Entonces, quien vigila al vigilante?

    ResponderEliminar