sábado, 9 de julio de 2016

DEL COCHE DE PROPAGANDA Y ALGÚN QUE OTRO MÁS (Página nº 3742)

No voy a negar que lo he escuchado algunas veces, incluso que comparto el sentir de algunos comentarios en torno a las molestias que produce, pero abordo el tema porque ya ha salido repetidamente la queja en entradas que nada tienen que ver con ese asunto pero que sirve para poner el asunto en el candelero.
 
Lo primero que diría es que ignoro qué regulación existe sobre la cuestión de circular por la calle, altavoces potentes sobre el vehículo, anunciando todo tipo de eventos, y por tanto si hubiera dicha regulación y la empresa la cumpliera poco o nada cabe decir al respecto. Eso sí, cuando lo que debiera ser excepcional se convierte en ordinario o habitual lo cierto es que el malestar de algunos vecinos comienza a parecer lógico. Y es que colisiona el interés empresarial con la tranquilidad del vecindario que ve invasiva esa publicidad cuando ni los sólidos muros de sus viviendas silencian el alto volumen con el que se desgranan los eslóganes publicitarios de los eventos.
 
Entiendo que la actividad es legal en tanto algunas de las cosas que se publicitan son de eventos municipales y no puedo pensar que el Ayuntamiento estuviera encargando parte de su publicidad a una actividad no autorizada. Pero sí estaría bien que se fijase un umbral máximo de volumen para respetar a los ciudadanos dentro de sus propias viviendas.
 
Por cierto, que no es el único vehículo, porque llevo años escuchando la furgoneta que recoge los tratos viejos, y aquí sí que tengo dudas de que la actividad ambulante sea lícita porque me parece que, en este caso, la regulación no permitía dicha actividad en el casco urbano salvo en un día concreto de cada semana, y no he escuchado yo que eso haya variado. Y a este vehículo, el de "las amotos viejas", sí que lo oigo a menudo porque, al pasar por el colegio, hay que detener la clase hasta que atraviesa la calle Ronda de Vergara y se pierde el rastro auditivo.

E incluso, eventualmente, otros aparecen con frecuencia para regalarnos los oídos con sus repetitivos mensajes proselitistas.
 
Al final todo es convivir, saber hasta donde no violentar a los demás o molestarles. Esa es una asignatura pendiente, no de fácil resolución, pero que necesitamos abordar.


+++

28 comentarios:

  1. Con lo pendiente que estás siempre de la actualidad. No has leído que hay una nueva ordenanza de publicidad. Y por otro lado no es lo mismo que se anuncien actos puntuales que si es legal a que estén todos los días anunciando una empresa. Creo que hasta ahí llegas

    ResponderEliminar
  2. Mi familia y yo no podemos más con el dichoso cochecito, vivimos por el centro y no podemos más, mí marido y un hijo trabajan de noche y duermen por el día, bueno dormir porqué esto ya no es ni dormir ni descansar ni nada de nada, estamos hartos de la gran hinumanidad que está clase de propaganda se realiza en nuestra localidad, con decir que hay días que cada cinco minutos pasa dos veces... no sabemos que hacer, a quien acudir ni nada... por favor si alguien nos puede aconsejar se lo agradecería muchísimo por que nos está quitando un derecho que es vivir tranquilos y descansar en nuestra cas, es una auténtica vergüenza que se permita algo así en nuestro pueblo cualquier día a cualquier hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo lo voi a decir en una palabra lo de la megafonía por las calles de nuestro pueblo: vergonzoso.

      Eliminar
  3. Aunque el coche publicitario pueda molestar, que molesta, creo que muchas quejas son infundadas: nunca sale a la calle antes de las doce de la mañana ni de las seis y media de la tarde. La megafonía puede ser alta, pero no mucho más que muchas motos, coches con música a todo trapo con los cristales bajados, tractores, camiones o más en concreto el de la basura pasada la media noche o de madrugada. Si regulamos los ruidos, o regulamos todos o no nos metamos con uno en concreto por muy molesto que sea.

    ResponderEliminar
  4. por que nos está quitando un derecho que es vivir tranquilos y descansar en nuestra cas, es una auténtica vergüenza que se permita algo así en nuestro pueblo cualquier día a cualquier hora. (sic)
    Eso de que a cualquier hora es sencillamente MENTIRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu trabajas de noche y duermes de día, molesta o te hace gracia?

      Eliminar
    2. Como no molesta y todo está genial con el dichoso cochecito pues que lo pongan en la puerta del Ayuntamiento por las mañanas y por la tarde en la puerta de las casas de los concejales y el alcalde y todos tan contentos pero ami que me dejen descansar.

      Eliminar
  5. El cochecito no anuncia eventos puntuales, sino publicidad de empresas pura y dura. Empresas que han pagado para que el cochecito vaya vocenado todo el santo día. No anuncia una obra de teatro, corrida, concierto o partido de futbol. Solo anuncia publicidad.

    Entiendo que debe haber un horario y unos decibelios para hacer semejante publicidad.

    A mi el único soniquete que me gusta anunciador es el del "afilaor" que lamentablemente ya se ha perdido.

    ResponderEliminar
  6. ...compramos sofales... :D

    ResponderEliminar
  7. Hoy en día nos molesta todo, no aguantamos nada.

    Nos olvidamos que vamos a una terraza de verano, hablamos y no precisamente en tono bajo, estamos hasta las tantas, pero no molestamos, sin embargo cuando estamos en casa los otros nos molestan.

    Nos olvidamos que cuando se juega una final de futbol, salimos a celebrarlo, pero sin embargo si alguien se queja, decimos que para una noche no se molesta.

    Nos olvidamos cuando vamos a una boda y vamos detrás del vehiculo donde van los novios, pero sin embargo cuando son otros los que van, nos molestan.

    Nos olvidamos cuando celebramos un evento en nuestro domicilio, pero sin embargo nos molesta el vecino cuando la celebración la hace el.

    Nos molestan los vehiculos mal aparcados, pero sin embargo cuando aparcamos nosotros lo hacemos por un momento y no molesta.

    ResponderEliminar
  8. "El cochecito no anuncia eventos puntuales, sino publicidad de empresas pura y dura. Empresas que han pagado para que el cochecito vaya vocenado todo el santo día. No anuncia una obra de teatro, corrida, concierto o partido de futbol. Solo anuncia publicidad"...

    NO ES CIERTO. Hoy sin ir más lejos, estaba anunciando algo de la Comunidad de Regantes, una asamblea o algo así, por lo que no solo es publicidad de empresas. También creo recordar que anunciaban la feria del stock e incluso los conciertos en feria, que además le daba cierto ambientiello por las mañanas, ya que nos poniamos a bailar cuando pasaba el coche. Yo no digo que no moleste, porque cualquier ruido nos puede llegar a molestar, pero tan solo son 5 segundos los que pasa por nuestro lado.
    Yo tengo una empresa y en alguna ocasión he utilizado sus servicios y tal y como dice un mensaje anterior, tienen unos horarios muy definidos para intentar molestar lo menos posible, y ellos mismos cuando lo contratan te lo dicen, que no comienzan antes de unas horas prudenciales. Para los que nuestros recursos no son muy abundantes y queremos publicitarnos, esta publicidad sale bastante más económica que otros medios locales y es mucho más directa que es lo que buscamos cuando nos anunciamos.


    ResponderEliminar
  9. Consejo para la familia que no puede dormir de día. Lógicamente por el día existe mucha más actividad y si vivís por el centro, pues ni te cuento. Yo también trabajo de noche y al principio me molestaba todo. Lo mejor unos tapones y duermes a pierna suelta.

    ResponderEliminar
  10. La vida ha cambiado mucho. Simplemente por motivos laborales las horas de descanso varían totalmente en cada casa. El coche es odioso independientemente de las horas a las que salga. ¿No pueden solicitar teléfonos o correos de los agricultores y llamarlos?

    Yo también prohibiría las campanas de las iglesias, vivir cerca de una puede ser un autentico infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las campanas sí que son insoportables y tocan en fin de semana, cuando intentamos descansar después de una larga noche sin poder hacerlo por la música estridente y bastante desagradable de los lugares de ocio nocturno.... quejarse de todo eso? Donde? a quién? También deseo una respuesta. Pero llevamos años soportándolo.

      Eliminar
  11. También hay que prohibir las sirenas de los colegios, yo viví cerca de uno, trabajaba de noche y siempre me despertaba.

    ResponderEliminar
  12. Por favor que delicados parece que estas hechos de mantequilla

    ResponderEliminar
  13. Tambien habia que prohibir la circulación de vehiculos o al menos el uso del claxon, aquellos que trabajan de noche no pueden dormir a causa de ello.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía.Cada vez somos menos tolerantes, nos molesta todo y respetamos muy poco al resto. El coche hace su trabajo, que es tan digno como cualquiera. Si tenemos que quitar todo lo que molesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu seguro que as trabajado poco de noche y as dormido poco de dia, verdad? Pues más digno es trabajar de noche que el cochecito molestando todo el día.

      Eliminar
    2. El o la de la tolerancia, el mismo derecho tenemos los demás a descansar que que el que trabaja con la megafonía en el coche.te as enterado lo que es la tolerancia?

      Eliminar
  15. imagino que los comentarios son pura ironía, al menos el mio de la sirena del colegio lo era... Si nos ponemos a ver todo lo que nos molesta, pues habría que prohibir todo. Lo normal es ser un poco mas tolerantes y como máximo regularizar la actividad molesta. El del coche no esta todos los días con el megáfono, pero vamos mejor que se gane la vida así a que se ponga a robar ¿o no?

    ResponderEliminar
  16. El último comentario tiene mucha razón.
    Por otro lado parece que ha dolido el comentario de la tolerancia, pero lleva razón, somos pocos tolerantes con el prójimo. No se puede prohibir un negocio legal y que paga sus impuestos porque moleste a cuatro.

    ResponderEliminar
  17. No se porqué me da, que ésta persona que tanto se queja, más que molestar, tiene un interés oculto. Veo mucha animadversión en sus comentarios. Conflicto de intereses tal vez?.
    Una persona que trabaja de noche, sabe como dormir para que no le moleste nada. Un mensaje anterior lo define perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo interés oculto que tienes tu defendiendo al coche.

      Eliminar
    2. Yo ninguno, el/la que se queja eres tú. Yo solo digo lo que leo en tus comentarios.

      Eliminar
  18. Pues parece que el coche ha dejado de salir, ¿no?

    ResponderEliminar
  19. Pues que no salga más que no hace falta para nada.

    ResponderEliminar