martes, 7 de junio de 2016

¿QUÉ ENTRADA A DAIMIEL OS PARECE MEJOR? (Página nº 3680)

Pienso, a veces, cuando llego a una localidad cualquiera, que la entrada suele dar una primera impresión importante y significativa, algo así como una tarjeta de presentación nada desdeñable y que por tanto ha de cuidarse con cierto esmero. Es cierto que, en ocasiones, esa primera impresión no se corresponde con lo que luego supone la visita a esa población, sea para bien o para mal, pero nunca deja indiferente.
 
Desde esa perspectiva yo intento valorar las distintas entradas a Daimiel, desde vías principales, que, bueno, se han ido mejorando con el tiempo, y seguramente todas tienen sus cualidades, aunque quizá yo me decantase por una de ellas más por razones sentimentales que estéticas.
 
La entrada desde Ciudad Real ofrece una buena visión del perfil urbano, se hace reconocible por el cementerio, pero quizá no termina de ser muy atractivo pese al detalle del mural de Terriza que nos recibe después.
 
La entrada desde Malagón cuenta con la vista del Cristo de la Luz, es cierto, pero luego nos conduce por una vía poco atrayente, complicada, estrecha, que le resta atracción.
 
La entrada desde Valdepeñas tiene como principal enseña los polígonos, lo que marca ese carácter de pueblo activo economicamente, de población con movimiento económico, aunque estéticamente se hace desear.
 
La entrada desde Manzanares o Madrid cuenta con ese mismo aire que le da la actividad industrial, como en la anterior, ofrece el mural cerámico de bienvenida a Daimiel y zonas nuevas y amplias, pero a cambio deja un río que casi pasa desapercibido, donde el agua queda escondida en la abundante vegetación del lecho.
 
De todas, ya digo que por razones sentimentales, me gusta la última, la que conduce a Daimiel desde la zona de las Brujas, pero el sentimentalismo poco tiene que ver con el gusto y la objetividad.
 
¿Qué entrada a Daimiel os parece mejor?
 
 
 
 
***

7 comentarios:

  1. La mejor es la de Madrid pero a todas les hace falta mejorarla y embellecerlas porque vaya imagen damos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante esta entrada, y voy a aportar tres entradas más.

    1) Viniendo de Las Tablas, por el carreterín, llegas a la rtondo del barquero y sigues para adelante. Es la peor entrada sin duda de Daimiel, y si no es la más usada pr los daimieleños, probablemente lo sea por muuuuuuuchos turistas. Pero es que en toda la calle Molemocho existe indicación alguna de NADA. Centro ciudad, hoteles, restaurantes, policía, CEDT. Quizá habría que "desviar el tráfico por la Avenida de los Rosales hasta C/ Escoplillo, porque el que tira para adelante por Molemocho, se encuentra con el transformador (que sigue estando enfrente de un guardería auqne eso es otro tema), una calle que se va estrechando y que llega a una nariz con la calle Guadiana (que parece prohibida, pero no lo es, la prohibida es la calle Pez) y por inercia sigues adelante por Molemocho en una zona del pueblo pues no muy atractiva, hasta llegar a las siete esquinas, donde, al fin, te encuentras el primer cartel indicativo.
    Es la peor entrada con diferencia, una entreda que debería estar muchísimo más adecentada.

    Segunda entra, la que utilizan los autobuses de línea. La AISA, vengas de Madrid, vengas de Ciudad Real, entra por Magdalena y se desvía en la harinera por Pelayo hasta Castillejo. Más o menos comentada, pero tampoco es una entrada nada atractiva. Por cierto ¿por queé no tiran la Estación de Autobuses? Siempre está cerrada. No sirve para nada o que la dediquen a espacio cultural o lo que sea. (aprovecho para pedir que haya más y mejor información de los horarios de paso no solo de AISA sino de las otras empresas, que las hay, que dan servicio a Daimiel. Incluida la caseta de la calle don Tiburcio enfrente del CEDT que no sé para que sirve porque jamás he visto parar un autobus ahí).

    La tercera entrada es la del Ferrocarril. Sin duda la mejor. La Calle Estación es, con diferencia, la más señorial de Todo Daimiel.
    Tras ver una panorámica de todo el pueblo, si vienes de Almagro, te topas con el Palacio de los Franceses, las oficinas de Civinasa, que ya de por sí es buen atractivo y bien conservada. La emmpresa es otro cantar porque el desmantelamiento lleva consigo que sea un buen ejemplo de arqueología industrial, sobre todo por la parte de atrás.
    Lo que se ve,desde luego viniendo desde Almagro, da una buena imagen de Daimiel.

    La estación, pese a estar permanentemente cerrada (igual que la de autobuses), está en un aceptable estado de conservación y pintadica. Pero llegar y que no haya nadie da una imagen penosa tanto en la de autobuses como en la de Renfe. Problema que veo es que ni en Estación de Autobuses ni en renfe hay información de Daimiel, ni turística ni de servicios. ¡¡¡ Es que no está puesto ni en un sitio ni en otro el teléfono de los taxis !!!

    Un buen panel con información o dispensador de información sería necesario. Además de trabajar por la recuperación del ferrocarril y las conexiones con Madrid de forma directa ¡¡¡ que no solo de AVE vive el hombre !!!

    Bajas y te encuentras el parque de San Isidro y la zona que se está urbanizando a buen ritmo en la margen derecha y ya bajar la Calle estación de paseo para mí es una gozada.

    Total que hace falta trabajar con ganas e ideas. No todo el mundo tiene coche, no todo el mundo le pueden llevar a Ciudad real a coger el AVE o al Hospital, el transporte colectivo sigue siendo necesario y tanto las empresas concesionarias como los consistorios deben hacer un esfuerzo por mejores sus servicios, su información y apostar realmente por ellos.

    pero ese es tema de otra entrada que considero necesaria cuando el autor del blog lo considere necesario que alguna aportación podré hacer.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada y cuestión, Totem. Creo que lo que tienen en común es que están pensadas principalmente para los coches (exceptuando las de Ciudad Real y Madrid que tienen sendos paseos) y a mi parecer en el resto falta sombra arbórea. Es a partir de estas fechas cuando más se la echa en falta.

    ResponderEliminar
  4. A esta entrada, le ponemos un poco de salseo, por ejemplo diciendo que la entrada del Cristo es la mejor, porque así el visitante se dará cuenta de que entra en un pueblo religioso al ver el convento, fervoroso con su patrona, amante de sus tradiciones como la Semana Santa.... y pronto llegamos a los 50 comentarios.

    ResponderEliminar
  5. La mejor entrada es sin duda la de la calle Molemocho.

    Otra vez quitando árboles. Pero me pregunto???. Por que solo los de la izquierda según entras....los de la derecha creo que han arreglado la acera y los ganadores dejado. Muy curioso no???.
    Supongo que tendrá su explicación, que en una acera de talen árboles de 15 o 2p años y en la otra se dejen....

    ResponderEliminar
  6. ¿La de la calle Molemocho la mejor? Para nada, y menos conforme llegas al entorno urbano.

    ResponderEliminar
  7. Ami me importa menos lo estético, que lo practico. ¿Para que queremos entradas bonitas? para después cuando llegaste encuentres con las arterias fundamentales con dirección prohibida a media calle?. Calle Santa maría, calle Arenas, calle del Terrero, calle Magdalena, ectra.¿No hay una señal de tráfico que dice; prioridad a la dirección contraria,y otra que dice preferencia en paso estrecho, pues apliquen se,y no estrangulen la calle. Barrio de don quijote tres calles casi paralelas con dirección para afuera; hacia el centro de salud, necesariamente hay que entrar por San Pedro, o por el colegio la Espinosa. Creo que costaría muy poco solucionar estos problemas que claman al Cielo.

    ResponderEliminar