domingo, 5 de junio de 2016

¿HAY QUE HACER CASO DE LAS ENCUESTAS? (Página nº 3673)

Estamos en pre-campaña y los medios andan publicando encuestas de intención de voto por todos lados, eso sí, precocinadas, que aquí no se da puntada sin hilo. Hay gente que me pregunta, preocupados por el posible sorpasso y los temores que eso parece plantearles. Otros por la aparente subida en escaños del PP y la nada descartable opción de una alianza PP-Ciudadanos cerca de la mayoría absoluta. Pero mi opinión es siempre la misma, no hay otra encuesta más fiel que la de la jornada electoral y por tanto lo demás son fuegos de artificio lanzados para atraer o cambiar el voto, para intentar subir al carro de mayorías a los que están dudosos y poner piedrecitas en el camino de los partidos menos deseados para cada medio. Y todo adornado con noticias de todo tipo, mejor sacadas de contexto, que adoben el ambiente para tratar de condicionar la votación.
 
Las encuestas solo tienen una parte positiva, la que mejora las cuentas de las empresas de opinión. Lo demás, me vais a perdonar pero es mi opinión, solo sirve para intentar atraer lectores, oyentes o televidentes y, como ya he dicho, para intentar influir desde los medios, y por las empresas que los sustentan, buscando el mejor escenario a sus propios intereses, y da igual que lo hagan desde la derecha o desde la izquierda.
 
No digo que no vayan a conseguir convencer a cientos o miles de votantes que puedan verse influidos por sus encuestas o noticias pero, a estas alturas, si alguien cree que con su solo voto está haciendo cambiar las cosas solo me queda felicitarle por su ingenuidad. La mayoría ya sabe lo que va a votar, si es que vota, aunque muchos más que convicción hayan elegido el método de descarte, y por eso pocos cambios van a producirse, aunque el más audaz lo persigue esa unión de Podemos e IU cuyos resultados estarán por ver.
 
Sin embargo, nada seguramente va a cambiar, algo que hasta las encuestas vienen a decir por unanimidad, y el problema seguirá siendo el mismo, la falta de generosidad de los partidos y la prevalencia de los intereses particulares de estos sobre los generales. Y entonces sabremos si la encuesta infalible de las urnas habrá servido para algo.
 
Urna electoral / Foto: EFE
 
 
***

8 comentarios:

  1. Al pp le inyersa poner que sube podemos para que el miedo que ellos predican ante eso haga que suba el voto del pp

    ResponderEliminar


  2. Interesante articulo de el pais

    http://politica.elpais.com/politica/2015/12/08/actualidad/1449602673_246482.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿A quién le importa ya lo que diga el panfleto en que se ha convertido El País??

      Eliminar
  3. Las encuestas pueden acertar o no. Pero visto el debate de anoche en Salvados,¡que Dios nos coja confesados! si esos son la nueva izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me quedó claro es que Rivera es un excelente manipulador y ha perdido los modales. Miente caso tanto como los del PP pero aún se pone nervioso. Seguro que con el tiempo lo acabará dominando.

      Eliminar
  4. Se manipula a la gente impunemente. A partir de ahí cree lo que te de la gana...

    Fernando Berlín entrevista a Agustín Otxotorena, el empresario vasco que desmonta que en Venezuela no hay comida:

    https://www.youtube.com/watch?v=p447jwE7lac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estamos hartos de ver fotografías de Colombia, Ecuador, El Salvador e incluso Turquía haciendolas pasar por Venezuela. La 51ª provincia española, parece ser. Esa dictadura a la que hasta el año pasado el gobierno español ha estado vendiendo armas y material antidisturbios. Un país que vive un conflicto institucional entre un gobierno que no respeta al Parlamento y legisla a sus espaldas, más o menos como aquí hace el gobierno del PP (en funciones solo para lo que le conviene). En fin, que no traten de distraer la atención: si quieren solidarizarse con los reprimidos y empobrecidos, sólo han de asomarse a la calle. Si tanto preocupan los derechos humanos, también se incumplen a pocos metros de las fronteras ceutí y melillense. Si van a ampliar el plazo de voto para los residentes en Venezuela hasta el 27 de Junio, hay otro millón ochocientos mil emigrados que quisieran también tener algo más de plazo para votar (o que les llegasen las papeletas a tiempo, para variar). Ya basta de demagogia y oportunismo.

      Eliminar
  5. Cuando no haya remedio y gane podemos nos lamentaremos .HAY QUE PONER ANTES LOS MEDIOS " que luego nos pesara " y tenemos que pagar todos sin tener la culpa de, vuestras irresposabilidades

    ResponderEliminar