Algo se mueve en Daimiel a través de las redes sociales. El hartazgo, la falta de respuestas, el malestar, han terminado por movilizar. ¿Contra quién?. Esto es lo curioso, contra nadie en concreto porque, a estas alturas, ni se tiene claro el foco o focos de olor que en ciertos días hacen de Daimiel un lugar invivible, desagradable, hostil.
Me he encontrado con este hashtag, #daimielhuelemal, tan accidentalmente como ayer mismo, llegando de Ciudad Real, a eso de las diez y cuarto de la noche, me vi invadido por un olor repugnante, asquerosamente molesto. Dentro del vehículo, cerrado pero con el aire acondicionado, dadas las temperaturas, comencé a dudar qué era peor, si mantenerlo así o bajar las ventanillas.
Las ropas tendidas, las viviendas con ventanas abiertas buscando algo de corriente y fresco, las terrazas de los bares. El olor lo impregna todo, lo invade todo, altera todo. Y en verano, con el calor, aún resulta peor.
Ha llegado el momento de plantarse, de urgir que los estudios olfatométricos se realicen si cabe de ellos sacar las conclusiones adecuadas y, sobre todo, la localización de los olores. El tiempo de tomar medidas y resolver una situación que nos afecta demasiados días años, muchos más que los soportables.
Entiendo que el Ayuntamiento tiene el máximo interés en descubrir el foco o los focos, que es consciente del malestar de los ciudadanos, que como daimieleños también sufren los efectos. Sin embargo también deben entender que la paciencia se va agotando porque no se vislumbran avances, porque es una cuestión tan reiterativa y sin posibilidad de obviar que enerva a mucha gente.
Yo lo he visto en el facebook, me ha llegado por whatsapp, se mueve por twitter, y creo que ya no hay marcha atrás. El quebradero de cabeza ciudadano y administrativo tendrá que volverse quebradero de cabeza del emisor o emisores de esos olores, sí...o sí.
Esperemos ver el final de esta pesadilla, pronto, porque en los días de olor la cosa se pone calentita y no deberíamos tener semejante problema porque algo se tenía que haber movido en daimiel hace ya bastantes años. Ahora, claro, parece que se mueve algo, ¿será suficiente?
Por el sur o por el norte,
por el este o el oeste,
en el pueblo hay una peste
que no hay dios que la soporte.
No hay cosa que más importe
que alguien ese olor teste
y el foco nos manifieste
para darle pasaporte.
Que un sinvivir cada día
es el tufo penetrante
que nos quita la alegría,
un olor atosigante
que hasta impregna esta poesía
con su hedor tan repugnante.
***
***
Leopoldo, tienes un problema, y nosotros ciento y la madre
ResponderEliminarLo curioso es que el alcalde diga que no sabe lo que es y por otro lado no od preocupéis que no es peligroso. No tiene sentido si no sabe lo que es no sabe si es peligroso.
ResponderEliminarMuy sano es imposible que sea
que generíco te llego a traves de las redes sociales.,manda narices claro ay muchas y así no pecas,a mi primero me llego por una red social que funciona y despues por wassap,pero claro a ti te llegaria al contrario fijo,pero bueno cada uno dice su pelicula segun quiere,por cierto ya sea aqui o red social,lo cierto es que seguimos oliendo mal y nada sin solucionar
ResponderEliminarA mi me sorprende que sin haber realizado ningun estudio aún, digan que no es peligroso y lo que más me preocupa es si sabremos realmenente de dónde procede el foco y si es nocivo o no para la salud.
ResponderEliminar