miércoles, 2 de marzo de 2016

UNA CURIOSA ENCUESTA SOBRE LA IGUALDAD (Página nº 3514)

Me llega esta encuesta que con carácter anónimo y voluntario se va a pasar o acaso ya se está pasando en Vestas como iniciativa de un llamado "Comité de Igualdad de Vestas Daimiel" y la verdad es que me llama la atención el planteamiento por unos items digamos que poco neutrales tal como están formulados.

Evidentemente los participantes en la encuesta tienen la posibilidad de elegir entre cinco respuestas posibles que van del total acuerdo al radical rechazo, pero eso no evita señalar ese punto de partida que plantea cuestiones tales como las siguientes:

"Las leyes que favorecen la igualdad han conseguido para las mujeres más de lo que les correspondería"

"Es un despilfarro económico que las mujeres tengan estudios universitarios porque un gran número de ellas abandonarán su carrera después de unos años para cuidar de sus hijos"

"Las demandas de las mujeres en términos de igualdad entre los sexos son simplemente exageradas"

"Las mujeres progresarían más siendo pacientes en lugar de presionar tanto para conseguir cambios"

"Es más difícil trabajar para un jefa que para un jefe"

"Debido a la presión social muchas empresas contratan a mujeres poco cualificadas"

"Si una mujer gana más dinero que su marido eso creará problemas en la pareja"

"Cuando los trabajos escasean los hombres deberían tener más derecho a un trabajo que las mujeres"

Y así unas cuantas más.

Dado que la ley vela por la igualdad entiendo que la formulación debería tener por objeto ver el grado de cumplimiento de esa igualdad en la empresa más que medir el grado de prejuicio existente entre los trabajadores con cuestiones planteadas desde un punto de vista algo perverso porque acentúa situaciones en las que el papel de la mujer queda un tanto relegado a estereotipos. No es que planté que el estereotipo pase al hombre a través de ese mismo concepto del prejuicio sino que, pienso, se debería haber optado por una formulación más neutra.

Pero bueno, ahí está el documento. Yo, si fuera trabajador de Vestas Daimiel pasaría ampliamente de contestarlo en función de la voluntariedad y el anonimato, simplemente porque duele leerlo:


5 comentarios:

  1. Jajaja,siglo XXl antes de cristo

    ResponderEliminar
  2. La igualdad se consigue no haciendo preguntitas estúpidas sino cumpliendo y haciendo cumplir la legislación. Vestas contrata personas y debe dar el mismo trato a todas las personas. Mientras veamos el mundo en modo hombre o en modo mujer la igualdad estará cuestionada siempre.

    Si ante la ley todos debemos ser iguales pues a cumplir la ley y a dejarnos de gili...

    ResponderEliminar
  3. Tenemos la costumbre en este País, por no decir en esta zona, de sacar punta a un lapicero y dedicarnos a criticarlo todo con la única intención de criticar por criticar. Dejando a un lado la idoneidad o no de las preguntas de dicha encuesta y además entrar a valorar si eran o no obvias muchas de sus respuestas(y por supuesto sin "insultar ni descalificar a nadie"), a lo mejor nos deberíamos enfocar en que al menos ha habido algo que se ha promovido, no desde el "llamado", sino desde "El" Comité de Igualdad de Vestas, con la idea de resaltar o llamar la atención sobre un problema actual y vigente todavía en el siglo XXI, y no precisamente antes de Cristo, sino por desgracia mucho después.
    A lo mejor sí deberíamos resaltar que al menos aquí se ha hecho algo, por poco que sea e incluso sin ser seguramente la mejor de las iniciativas, porque seguro que esa no era la idea sino mas bien remover conciencias y hacer algo en vez de mirar para otro lado como hacen muchos.
    A mi personalmente, por hacer un simil, contestar a la pregunta de si el caballo blanco de Santiago era blanco o negro, aún siendo obvio, estúpido y todo lo que a algunos se les ha ocurrido calificar, despreciar y pasar..., me duele mucho menos que ver y oir algunas cosas que muchas mujeres tienen que soportar cada día en Vestas y en su "casa"...lamentablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué dejando a un lado la idoneidad de las preguntas si ese esprecisamente el objeto de la entrada, lo que se cuestiona y no la iniciativa que, por cierto, viene impulsándose desde la administración para empresas de cierto volumen de trabajadores y en ese contexto hay que valorarlo y no como tú haces que pareces presentar la iniciativa como puntera, novedosa y por propia iniciativa.

      Me parece genial que se trabajen los temas de igualdad, que se tomen medidas para que la igualdad llegue a ser real, efectiva. Pero eso no significa que con la mera intención se acierte en los instrumentos y lo cierto es que a mí me llegó porque trabajadores se sintieron indignados con la formulación. ¿Son ellos gente negativa o es que entendieron que las formas, esas que quieres dejar a un lado, no eran adecuadas?

      Mira, la propia Vestas de Daimiel ya saca notas de prensa donde todo es perfecto, genial, pero eso no significa que no haya que acercarse con una visión crítica porque confrontar unas visiones y otras nos acercan más a la realidad que dar por bueno lo que nos cuente la parte interesada.

      Yo apuesto por otra manera de formular las preguntas, no ésta que inducen a falsear porque son tan tremendas que, pese al anonimato, quienes las contestasen se protegerían negándolo.

      Yo lo veo así, es mi opinión, y este es un blog personal en el que doy mi opinión y acepto los comentarios favorables y desfavorables.

      Eliminar
  4. Insisto y con esto no pretendo generar una polémica ni un debate, pero esos mismos que se han sentido indignados, en vez de contestar e insultar (si vieras lo que han escrito algunos de puño y letra...) simplemente no la hagas o haz una crítica constructiva para mejorar la próxima vez, si de verdad te interesa este tema. La gente que preparó la encuesta, repito, lo hizo con la mejor de las intenciones por un motivo que debería ser de interés general y me parece un error poner más énfasis en el "cómo" que en el "porqué" detrás de la iniciativa y que además digas que en esto hay una parte interesada...
    El interés debería ser general y por desgracia aún queda mucho por recorrer en este sentido y poco favor le hacemos a la igualdad alejándonos de la realidad existente.
    Te animaría a hacer algún comentario en ese sentido que desde mi punto de vista es bastante más interesante que lo bien o mal planteada que ha estado una inciativa en una empresa local, sin pretender, por supuesto, decirte sobre lo que debes escribir o no, no me malinterpetes.
    Me parece muy respetable lo que haces aquí, dando cabida a noticias y comentarios diversos, pero no he podido evitar comentar tu entrada al respecto por los que sí creemos en la igualdad y nos esforzamos en conseguirla aunque no sea con la aprobación de todos.
    Gracias por la oportunidad que me has brindado de dejar mi opinión, ni favorable ni desfavorable, simplemente una opinión.

    ResponderEliminar