domingo, 28 de febrero de 2016

MEMORIA HISTÓRICA EN DAIMIEL (Página nº 3708)

Trataré de contestar a este comentario:

Hola te voy a lanzar una pregunta si hacemos caso a la ley de memoria histórica en Daimiel se debería quitar la torre con el signo falangista que hay en los pozos y cambiar el nombre a la calle Martires ¿Tú que opinas de todo esto?"

Así a bote pronto diría que desmontaría el escudo de la torre de los Pozos, aunque quizá por mi edad ni le presto atención cuando paso por allí, y no tengo tan claro lo de la calle Mártires, porque es más lo que subyace que lo que expresa la placa. Pero ambas serían una respuesta ligera porque creo que el tema es más complejo, en general, aunque sé que estos dos elementos aparecen en alguna web sobre la cuestión de elementos franquistas a eliminar, aunque hay otros en el callejero daimieleño susceptibles de discusión.

Lo primero que me gustaría decir es que yo jamás defendería que se pusieran nombres a calles o se colocasen motivos que fuesen motivo de controversia política e histórica. Hay miles de nombres posibles y de elementos estéticos que nunca dependerían de que el tiempo o la orientación ideológica los pusiera en cuestión y creo que ese es el camino. Prescindiría de nombres de políticos o vinculados a ellos siempre, y recuerdo haber propuesto, en el Diario Improbable, decenas de nombres que para nada se verían afectados por los vaivenes políticos, y el propio Ayuntamiento ya hizo algo parecido con los nombres de algún polígono o alguna barriada nueva.

Sin embargo los políticos se empeñan en dejar su impronta por donde pasan, inundan el callejero de referencias, colocan placas por todos lados, nombran hijos predilectos o alcaldes honoríficos con empeño de perpetuar sus ideas y luego viene este afán profiláctico que pone todos los nombres bajo sospecha.

Hay quienes dicen que la historia de los pueblos tiene que estar en los callejeros, a mí, sin embargo me vale con que estén en las hemerotecas, las videotecas, los libros, los estudios, pero que dejen de imponernos esa hojarca nominal que no nos lleva a ningún lado y que termina envenenando hasta las relaciones. Ahora es el guerracivilismo y el posterior franquismo pero luego, si sometemos a escrutinio otros nombres, aunque revestidos de principios demócratas y sin querer entrar a compararlos, la cosa también daría para cuestionar la pertinencia de esos nombres.

En definitiva, podrán quitar y poner, intentar no dejar huella alguna del franquismo en la imagen urbana de Daimiel. Fuera del ruido no cambiará casi nada porque los problemas de verdad ahí permanecen y esos tienen nombres intemporales.


***

16 comentarios:

  1. Al vecino que lanza la pregunta, se te ha olvidado el mural que hay a la entrada del cementerio, donde hay una lista de fallecidos del PSOE y UGT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una triste respuesta.

      Eliminar
    2. LLamemos a las cosas por su nombre. Esa es la mayor responsabilidad de la "memoria histórica" expresión redundante por otro lado.

      Derechas (agosto-sept 1936 en su inmensa mayoría): Mártires es un término absolutamente subjetivo y vinculado a un bando. "Asesinados" (esa es la palabra) por "criminales de guerra" calificativo jurídico según convención de Ginebra (1864 y revisiones)

      Izquierdas: Nada de "fallecidos". "Fusilados" o "ejecutados" tras "juicio sumarísimo" y "castrense" sin las debidas garantías procesales.

      Unos y otros. TODOS VÍCTIMAS.

      Eliminar
  2. ¿Así se empiezan a arreglar los problemas de la falta de trabajo y demás? pues estamos listos.Cuando una alcaldía pretendiera cambiar los nombres de las calles, debería hacer un referéndum en el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se pretenden arreglar otro problemas. El trabajo no es el único problema que existe. Estamos hablando de una ley que hay que cumplir.

      Eliminar
    2. Algunos creen que modificar el nombre de calles o retirar yugos y flechas lleva mucho tiempo y absorbe mucha energía para justificar otras prioridades, como si fuera incompatible con otras iniciativas. Son tontos o hipócritas. Hace falta cumplir la ley y no lleva tanto trabajo.

      Eliminar
    3. ¿Un referendum? ¿lo hicieron para ponerles los nombres? Cada vez hay que leer mas chorradas

      Eliminar
  3. Y quien coño es la memoria histórica para quitar una insignia de una propiedad privada,

    ResponderEliminar
  4. Todo político, los de derechas también, juran o premeten cumplir y hacer cumplir la ley. Pues eso: " el movimiento se demuestra andando".

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo en mi chalet dos recuerdos de la guerra en la fachada de la vivienda, uno del bando republicano y otro del nacional uno de cada abuelo.

    A ver si me dicen que los quite por mucho que lo diga la ley o por mucho que se empeñen algunos en recordar lo de la memoria histórica

    ResponderEliminar
  6. La memoria histórica la conocemos los mayores de sobra, y no la que han inventado y retorcido en los tiempos modernos, para adiestrar y confundir a los menores de cincuenta años.

    ResponderEliminar
  7. Que memoria histórica ni que porras, a algunos les interesa solamente estar siempre con lo mismo con tal de estar incordiando yu con el fin de estar siempre en el candelero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con comentarios como este está claro que en España hay victimas de primera y de segunda. Estos comentarios si que ofenden a los familiares.

      Eliminar
  8. FAMILIARES....¿DE QUIEN?

    ResponderEliminar