martes, 1 de marzo de 2016

EL PARQUE DEL CARMEN EN SU PLENITUD (Página nº 3512)

Leo el último comentario escrito, el de las 17,26, y la verdad es que tiene toda la razón, para los que tenemos una amplia franja de edad el Parque del Carmen fue excepcional y ya he escrito mucho sobre él porque allí pasé muchísimas horas de mi vida y me apena ver las circunstancias actuales.

(Grupo de chavales, entre los que me encuentro, antes de un partido informal en el Parque del Carmen. Foto de Cencerrado)

El Parque del Carmen fue durante mucho tiempo el único parque urbano, un lugar donde se celebraba el grueso de la Feria, el Lezama daimieleño donde se aprovechaban las tardes y sábados para desplegar partidos de fútbol, donde operaba de recreo a los chavales del instituto, donde podía verse desplegar el toreo de salón a algún aspirante a torero bajo la tenue iluminación exterior junto a la Plaza de Toros, donde acudían a sentarse las familias en los paseos vespertinos del fin de semana, donde acudíamos a comer los polos de la María o a comprarle a Juanele las chucherías del momento, donde al caer la tarde se fraguaban los primeros escarceos de las parejas. El Parque del Carmen fue el primer sitio donde bajé en tirolina, donde aprendí a jugar a frontón en la pared del coso taurino, donde cogí destreza trepando árboles, donde hacíamos carreras de bicicletas con cierta seguridad, con aquellos paseos anchos de arena y los bancos de piedra bajo la protección de la sombra.

Ya incluso como padre acudía muchas mañanas de verano con mi hija allí, siendo ella apenas un bebé, y seguí yendo años después a aquella zona de juegos vallada que terminó despareciendo para convertirse en el inútil estanque que es ahora para verla columpiarse o bajar aquel estupendo tobogán.


En los últimos años de esplendor, antes de la última reforma, el Parque del carmen se convirtió en el lugar de encuentro de los jóvenes, un una zona de una vitalidad sin igual, un espacio perfecto para relacionarse y desarrollar todo tipo de actividades.

Tiene razón la persona del comentario, para muchos daimieleños ha sido lugar emblemático, entrañable, ligado a sus recuerdos más agradable. Ahora es otra cosa, un lugar menos hospitalario, una zona menos querida y visitada, un sitio que no invita al recuerdo. Algunos prefieren ver normalidad donde otros la sentimos perdida. Pero los recuerdos son así, puede que inviten algo a engañarnos, a desdibujar los defectos que también poseía, pero también remarca la memoria sentimental de un lugar de Daimiel muy, muy querido por muchos y entre aquello y lo de hoy no hay color, hemos perdido en el cambio.


(Foto de Jesús María Cencerrado, recogida del grupo de facebook "Daimiel en el recuerdo")

***


15 comentarios:

  1. Dentro de poco harán lo mismo con el Parterre. Esta tarde había dos litronas en un banco delante de la puerta de la sacristía de Santa María. Si te vas por el otro lado,antes e la Manola, hay un lugar de "ocupación exclusiva".

    ResponderEliminar
  2. Ves lógico jugar con el balón en un parque y rompiendo las ramas de los arboles y juga RFF al frontón con la pared de la plaza de toros estando como estaban las eras del Cristo como estaban, imaginó que se molestaría el descanso y asueto de los usuarios del parque por aquellos años al ser junto al parterre y san Isidro los únicos lugares de uso de los daimieleños

    Luego nos quejamos sobre los jóvenes que vsn en patinete

    En lo demás nada que objetar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ddescontextualizas lo contado vamos mal. En los años sesenta y setenta nada de esto estaba prohibido y eran usos compatibles porque no interferían con otros momentos del día o la semana donde eran las familias quienes disfrutaban del parque. Lo de romper las ramas no sé de donde lo has sacado. Mezclar esto con lo de los patinetes me chirría bastante pero allá cada cual. Eso sí, años 60,70, 60, ubícate, puede que ahora, en esas condiciones, no se pudiera hacer ese uso del parque, más sabiendo que hay espacios alternativos y adecuados para esas actividades, pero para quien vivió aquella época lo que planteas llama cuando menos la atención.

      Eliminar
  3. Tótem podías recoger firmas para que pusieran seguridad en el parque y en otros lugares no seria mala idea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que ya se recogieron entre los vecinos y sé que los dueños del hotel situado allí también participaron de aquella iniciativa. No sé cuantas recogieron y no parece que les hicieran excesivo caso.

      Eliminar
  4. A ti te harian mas caso, encargate de recoger las firmas o forma una plataforma

    ResponderEliminar
  5. ¿como que no estaba prohibido jugar al futbol o subirse a los arboles?

    Recuerda el guarda del parterre, a ver si te dejaba jugar a la pelotilla o subirte a los arboles, y aunque no estuviera prohibido que no lo recuerdo si había que tener civismo y respetar a las personas que estuvieran en el parque

    ResponderEliminar
  6. ¡Como me gustan tus historias! muy guapo en la foto

    ResponderEliminar
  7. Pues tendremos que hacer una manifestación en la plaza a ver si hacen casó que este alcalde solo sirve para las procesiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el problema lo conocen pero no parece que sepan solucionarlo

      Eliminar
  8. Pues creo que la solución está en la raiz. Denuncia al canto! Pero al mismo tiempo, el pueblo, apoyar a la Policia y a la Guardia Civil y que la autoridad judicial competente también lo haga ;)

    ResponderEliminar
  9. Esto no es un caso aislado de Daimiel, estoy viendo Telemadrid y la noticia es sobre la inseguridad que hay en el parque emblemático de Madrid, vel parquecdevel Retiró en pleno centro y dicen que hay bastante inseguridad y robos ybeso que ha y policía nacional y policía municipal y en pleno día

    Y en Madrid esta gobernando Carmen

    Por tanto a quien echamos la culpa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quienes la tengan, como en cualquier otro lado, a no ser que prefiramos decir que nadie tiene la culpa ni la responsabilidad y que las cosas son como son porque sí.

      Eliminar
    2. Echamos la culpa? De verdad piensas que esto va de eso, de echar culpas o de señalar al culpable. Yo creo que no, la gente lo que quiere es que los responsables actúen con los medios a su alcance para solucionar los problemas que surjan y no miren para otro lado, por lo que a mi parecer, se buscan RESPONSABLES y no CULPABLES

      Eliminar