miércoles, 3 de febrero de 2016

UN DETALLE CURIOSO (Página nº 3468)

Cuando en el pasado Pleno Municipal la concejal socialista formuló una pregunta sobre el deplorable estado de la fuente de La Manola toda la respuesta del alcalde giró en torno al lamentable estado de los paneles de azulejos con escenas del Quijote donados por Vicente Carranza y que, efectivamente, se instalaron sin una previsión adecuada de cómo afectaría la humedad a su integridad, lo que en definitiva condenaba la obra a su deterioro progresivo. Habló Leopoldo de vergüenza sentida y, seguramente, tenía toda la razón del mundo porque su aspecto es penoso y las primeras muestras de la acción de la humedad asomaron bien pronto sin obtener demasiada respuesta para frenar el deterioro, de modo que lo que había servido para realzar la fuente ahora terminaba afeándola.

Sin embargo aprecié un detalle llamativo, precisamente en esa respuesta, y es que para nada se habló del propio estado de la figura de La Manola, este conjunto escultórico que da nombre popular a la fuente y que también se encuentra en unas condiciones lastimosas que requerirían un buen proceso de restauración profesional tras más de un siglo coronando esa fuente emblemática.


No sé a los demás pero puestos a sentir vergüenza habría que hacerlo del estado del conjunto de la fuente y, puestos a elegir, de esta supuesta "Diana" "manolizada" por el pueblo llano que tanto y tanto ha visto a su alrededor y pasa por ser la primera escultura urbana que tuvo nuestra localidad, que arribó desde tierras británicas como símbolo de modernidad a pesar de su corte clásico para lustrar un espacio nuevo que pretendía renovar la imagen urbana de Daimiel.

Sin embargo nada se dijo de ella en la respuesta del Pleno, algo que eché de menos y hasta me molestó, porque basta con darse una vuelta por el Parterre y observar la urgente necesidad de someterla a un buen trabajo restaurador que sus muchos años demandan y, al paso, terminar por solucionar el resto de problemas que terminarán por destruir las cerámicas quijotescas.


***

7 comentarios:

  1. Esto es lo que tenemos en Daimiel poco ocio pocas tiendas pocas oportunidades de empleo y de estudios y esto cada vez va a peor y encima tenemos un equipo de gobierno que no va hacer nada y esto cada vez va a peor
    Dentro de nada hasta para ir a por el pan tendremos que ir a Ciudad Real!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y yo pregunto, ¿que tienen que ver los concejales con el pan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a que cada vez hay menos negocios en este pueblo y para todo hay que ir a Ciudad Real

      Eliminar
  3. Me han hablado de una panaderia en la.calle postas al lado.del mercado, panaderia tapiador, venden un aceite de.oliva picual con muchos premios. Lo venden en latas.de.3 litros, no.sé. El precio pero mañana compro una, es.de una finca que está. En la carretera de Bolaños, bueno compraré. El pan ya que.estoy alli. PRHI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la que vas para allá tráeme mitad de cuarto de chopped y cuarto y mitad de salami.

      Eliminar