lunes, 1 de febrero de 2016

TRAS LA MOCIÓN (Página nº 3465)

Finalmente la moción sobre señalización, tráfico y seguridad vial de la calle Nueva no ha prosperado y aunque esté feo decirlo parece claro que tanto PP como IU-Ganemos tenían parecida opinión que yo y a esa moción le quedaba grande el Pleno Municipal y parecía más objeto de comisión que de sesión plenaria.

No obstante dejaba en el aire un tema mayor, ese concepto de ciudad y la existencia de numerosos puntos negros o grises oscuros que se debaten entre el buenismo de los que gobiernan y la fijación de los grupos de oposición. Sí, porque no vale con la certeza de que quienes conducen saben las normas, conocen las señalizaciones y todo está en su lugar, ni tampoco esa mirada con lupa que incluso trata de sobredimensionar algunos de los problemas menores para aumentar el catálogo de defectos.

En cuanto al concepto de ciudad, siendo un tema trascendental, me da que tiene tal envergadura que no se abordará a corto ni medio plazo, aunque debiera condicionar muchas de las iniciativas a tomar. No es fácil porque ha de ser ambicioso, profundo y extensivo a todo el casco urbano y eso tira para detrás la convicción de abordarlo.

Pero lo más llamativo ha sido, por un lado, ese aprovechamiento del informe técnico de la policía local que ha sido un baño de autoadulación y, de paso, un canto al buen trabajo político de quienes gobiernan, hasta el punto que contrastaba con ese mosqueo de Leopoldo afeando al Grupo Municipal Socialista que pinten tan mal Daimiel y a todo encuentren defecto. Pues bien, ni creo que todo sea tan maravilloso como pinta el informe, advirtiendo que Daimiel es una ciudad muy segura respecto del tráfico, ni creo que los grupos municipales opositores estén para cantar alabanzas al Equipo de Gobierno y sí para su fiscalización, independientemente de que lo hagan con acierto o no.

Daimiel tiene problemas, algunos importantes, y no basta con pensar que la señalización horizontal o vertical sea correcta, que se haya optado por incrementar los semáforos, que hayan aumentado los resaltos tanto en pasos de peatones como en zonas de calzada intermedias, que existan más espejos en esquinas problemáticas o que, periódicamente, se repase la situación de distintas zonas, por ejemplo. Hay un factor humano importante, decisivo en muchos casos, que hace que la seguridad teórica no lo sea tanto y sobre eso habría que actuar. Es verdad que ciertas señales de "stop" se saltan reiteradamente o, como mucho, se convierten en "ceda el paso"(calle Nueva junto al Torillo, salida de Avenida de Europa hacia calle Ciudad Real...); se aparca donde da la gana subidos a la acera, sobre pasos de peatones, bloqueando vados, usurpando las plazas para minusválidos; se circula a enorme velocidad para lo regulado provocando situaciones de alarma; vemos ciclistas, sobre todo chavales, que circulan en dirección contraria, ocupan aceras, hacen caballitos, etc..., o este nuevo elemento avasallador que son los usuarios de patinetes yendo a su bola... No es que falle la señalización, no falla la normativa, pero ese factor humano afecta y mucho al tráfico en Daimiel y no vale solo esperar voluntarismo y criterio porque entonces no avanzaremos. Negar esto es no pasear ni circular por nuestra localidad, no conocer que más allá de un trabajo previo hace falta un trabajo posterior intenso para que Daimiel sea de verdad seguro, por el bien de todos, y aunque la solución no sea rápida y sencilla lo es menos con tanta autocomplacencia y tanto tancredismo.

Yo lo veo así, prefiero un espíritu crítico que complaciente. El primero puede servir para solucionar un problema, el segundo no porque nunca verá un problema donde lo hay y así será muy difícil corregirlo.




***

10 comentarios:

  1. Tu si que sabes y entiendes de los problemas que acarrea el tráfico en Daimiel, presenta a los politicos a los del pp, psoe e iu como se han de hacer las cosas para que no se produzcan los atascos que se producen y para que se respeten tanto las señales como los estacionamientos tal y como dices en tu comentario, o si no diles que te dejen asesorarles para que todo funcione mejor.

    Animo y adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo no sé las soluciones ni es mi papel, pero sí que puedo darme cuenta de los problemas porque me toca vivirlos. Ese es el primer paso, ser conscientes de los problemas, y luego ver la manera posible de minimizarlos o solucionarlos. Pero a lo mejor hay quien no quiere ver o tiene la suerte de no encontrar problemas en su deambular diario.

      Por ejemplo, graben un día entero lo que sucede en la calle Méndez Núñez, entre las esquinas de la calle Lerma y Trinidad. La ocupación de aceras es constante por la carga y descarga del supermercado y por el cajero automático. Una calle por la que niños que van al colegio o vuelven de él, sus acompañantes y personas de mucha edad o con carritos de compra o de bebés se ven obligados a bajarse a la calzada constantemente. No es algo puntual ni durante una banda horaria de corta duración determinada. Ocurre durante todo el día. Si asumimos la normalidad de esta anormalidad perpetuaremos el problema y si quien pasa por ahí no lo ve es que no tiene ojos o está ciego.

      Eliminar
  2. Imperdible

    http://elpais.com/elpais/2016/01/29/opinion/1454067629_361566.html

    ResponderEliminar
  3. Lo que está claro es que el sr. alcalde además del despacho y los funerales debería dedicarse a callejaear por Daimiel a varias horas del día y a lo mejor se le caía la venda de los ojos y se chocoba con la realidad como D. Quijote. Yo le invito a que se dé una vuelta entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche posiblemente su "buenismo" decrecería.

    ResponderEliminar
  4. La moción se ha elaborado en plan "vieja del visillo", con las enaguas recogidas y criticando hasta la forma de andar. Presentar una moción para actuar en una zona donde no hay accidentes, donde nadie ha formulado quejas, donde no existe interés, motivos, ni fundamentos técnicos, solo refleja la categoría del trabajo efectuado. P.R.H.I.

    ResponderEliminar
  5. Deberíamos fotografiar los coches mal aparcados y otros comportamientos y subirlos a internet. O dar un bocinazo cuando nos encontremos algo mal, a ver si con ruido constante se les ocurre hacer algo... aunque me imagino que pondrían multas a los que hacen ruido y no a los mal aparcados, por aquello de matar al mensajero.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien que tes tu opinión y digas que el alcalde callejee por Daimiel, pero meterte en si va a los funerales es pasarte un pelin, cada uno con su vida privada o sus creencias es libre.

    Increpalo con la faceta politica, pero no en la personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,siempre que no antepusiera la faceta personal a la política. Ahí podríamos discutir bastante y es posible que no nos pusiéramos de acuerdo.
      Seguro que en los horarios de dedicación a la cosa política y a la cosa personal encontraríamos discrepancias.

      Eliminar
    2. Parece mentira que penséis que ser alcalde es de 8 a 3. Si el alcalde va a un funeral a las 10, no te preocupes que recupoera con creces esa media hora.

      Que pena me dan esos comentarios.

      Eliminar
  7. Lo nos flipante de todo es que el concejal dice que todo va genial y los pocos problemas que hay se solucionan enseguida, eso no se lo cree nadie se debería hacer un plan global para toda la ciudad pero claro viendo lo que ha dicho el equipo de gobierno no van hacer nada es decir en su linea en fin vaya gobierno tenemos.
    ¿Alguien sabe que quieren hacer en la piscina municipal el día que hagan eso?

    ResponderEliminar