martes, 2 de febrero de 2016

MERCADO DE INVIERNO (Página nº 3466)

Hay cosas que no terminan de entenderse. Más de mes y medio de la dimisión de la concejal de IU-Ganemos Gema Martín de la Sierra, más de tres plenos ordinarios y uno extraordinario, aún no se ha reemplazado a la dimisionaria a pesar de que casi en ese mismo momento ya se conocía quién habría de ser su sustituto.

Es evidente, a mi parecer, que no es un problema atribuible al Ayuntamiento de Daimiel sino a la Junta Electoral pertinente pero llama la atención la insultante lentitud que muestra para tomar una decisión administrativa que, ¡seamos serios!, no tienen mayor intríngulis jurídico y se produce con cierta asiduidad. Pero lo que no parece razonable es que todo quede a expensas no de unos plazos fijos establecidos, pues al menos en Daimiel jamás se tardó tanto en reemplazar a concejales que renunciaron a su acta de concejal, sino a la desidia de esperar, no se sabe a qué, para poner en marcha el procedimiento que posibilite que Daimiel tenga los 17 concejales que le corresponden y no estos dieciséis que ahora ejercen en esperar de que termine este "largo mercado de invierno" y, con suerte, para el 7 de marzo podamos ver al nuevo edil de IU-Ganemos ocupando su sillón.

No es que vaya a cambiar mucho con su presencia pues la oposición seguirá en minoría, pero no se entiende que cualquier concejal, fuera del grupo que fuera, tenga que pasar por esta "cuarentena" o más allá para ocupar el lugar que le corresponde y al que le da derecho haberse presentado a unas elecciones municipales en ese lugar de la lista.

A mí es que esta lentitud burocrática me subleva. No es que sea garantista, que ciertos plazos serían entendibles, es que me parece que la burocracia administrativa es desproporcionadamente lenta, insufrible, casi comatosa, sobre todo en procedimientos aparentemente sencillos, que se suponen bien articulados en su protocolo y que debieran ser necesariamente dinámicos. 

En muchos casos esto recuerda otros tiempos, esos en los que la burocracia era un bucle infinito, desmotivador, disuasorio. En pleno siglo XXI un simple cambio de concejal obliga a esta demora, aunque veas como diputados, senadores e incluso ediles en otras administraciones no necesitan tanto tiempo en ser reemplazados y, comparativamente, sufren plazos más razonables y muchísimo más cortos.

¡Lamentable!


***

5 comentarios:

  1. Me han llegado noticias de que no es por la junta electoral, sino por alguien de iu-ganemos y que no quiere ceder responsabilidad y otros menesteres, y como decía aquel, hasta aqui puedo decir, la persona está de concejal

    ResponderEliminar
  2. Pronto entenderas muchas cosas...

    ResponderEliminar
  3. Es malo predicar democracia en tu casa imponer las cosas, la gente esta harta, vete yaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Y que va a hacer entonces? No se le conoce oficio ni beneficio, es de los que dicen, o yo o yo y despues de mi nada

    ResponderEliminar
  5. Quiere dejar preparada a su sucesora. Tótem después de Gema ya se incorporó uno, que dimitio al poco, preguntarle el porque, y ahora entra otro que antes de empezar ya no tiene claro continuar.
    Iu tiene un problema interno que va hacer que desaparezca.

    ResponderEliminar