lunes, 11 de enero de 2016

LA DOCTRINA BOTÍN (Página nº 3431)


No entiendo mucho de leyes pero estaría bien que, con tantas estadísticas judiciales que existen, alguien nos dijera cuántas veces se ha pedido aplicar y se ha aplicado la llamada "Doctrina Botín" en España.

Yo solo lo he oído en dos ocasiones, la primera vez que se utilizó, con el Presidente del Banco de Santander, y ahora con la Infanta doña Cristina. Es decir, y curiosamente, cuando ha habido un interés político en salvarle el culo a relevantes personajes.

Es evidente que al desconocer el dato estadístico real sobre las veces que se aplicó dicha doctrina lo mío es solo una impresión personal y lo mismo hay muchos españoles que han escapado a la acción de la justicia con este recurso, pero también vuelve a ser curiosa la escasa repercusión de los medios en esos posibles y desconocidos casos.

Lo cierto es que si la Fiscalía y la Abogacía del Estado hubieran tenido una trayectoria de objetividad e independencia y no esta vinculación más que demostrada con los intereses políticos coyunturales, hasta podríamos creer que su defensa de la aplicación de la "Doctrina Botín" se debe a una realidad jurídica, a un interés real por ser justos con la Infanta o con cualquier ciudadano en iguales circunstancias, pero en España es ya muy difícil creer que Fiscalía y Abogacía del Estado van por libre, sin hipotecas ni controles políticos, y esa defensa a ultranza de la hermana del Rey, que nos quieren incluso presentar como una forma de no discriminarla por su condición real, suena a maniobra gubernamental, a bajada de pantalones, a puro escándalo donde cualquier ciudadano podría tener derecho a sentirse, de verdad, discriminados, frente al trato de una mujer que aparece en todos los papeles y de la que nos piden creamos que no sabía nada de nada aunque disfrutaba de todos los beneficios que el negociete les procuraba, en esa otra "doctrina" judicial ya empleada con la ministra Ana Mato y que tan bien le pareció funcionar a aquella, tan lista para ministra y tan tonta para saber lo que pasaba en su hogar.

No lo duden, es más fácil que a la Infanta le apliquen la "Doctrina Botín" a que yo sea el nuevo crack fichado por Florentino para el Real Madrid en sustitución de Cristiano Ronaldo. Pero es más, resulta casi más fácil que le apliquen la "Doctrina Botín" a que este blog alcance el millón y medio de visitas, y eso que apenas está a cuarenta mil de conseguirlo.

La Justicia es justa cuando nos iguala, independientemente de nuestra condición social,cultural o económica. Lo demás...difícilmente será verdadera Justicia.

Añadido: Viñeta de Miki & Duarte:

M&D-11-Enero2016-01b


***

7 comentarios:

  1. En España somos campeones del eufemismo.(1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.)
    Utilizamos "doctrina Botín" para no decir traición a la patria y latrocinio impune.

    ResponderEliminar
  2. La doctrina Botin se puede aplicar a quien sea,pero quien sea no puede llegar a ser un Ronaldo

    ResponderEliminar
  3. http://www.eldiario.es/politica/PP-Botin-instruccion-Barcenas-Noos_0_472453541.html

    Pa mear y no echar gota

    ResponderEliminar
  4. Si lees entre líneas esto queda así: El abogado de la infanta pide que se archive la causa porque Hacienda es la perjudicada y no la acusa.

    ResponderEliminar
  5. La infanta y Urdangarin solo hicieron lo que veían en casa: actuar de comisionistas, y en el caso de ella, ignorarlo todo. Igualito que la reina emérita.

    ResponderEliminar
  6. para eso tantos meses de juicio previsto,cuando ya quieren hace que parezcan que no han echo nada,que eso no les puede afectar a ellos,a cualquier comun se moriria de vergeunza de simplemente estar ahi sentado,y todo por robar quizas para comer ,eso no tiene perdon de dios claro,comprarse un palacete ,y demas acusados a saber que ,eso no era nada,que choteo de todos,por cierto si ellos dicen que hacienda ya no somos todos ,pues nada manga ancha para los que saben estafar

    ResponderEliminar