jueves, 14 de enero de 2016

¡PERO QUÉ DIFÍCIL PONEN LA MATERNIDAD! (Página nº 3436)

No sé si la diputada de Podemos estuvo acertada llevando a su bebé al Congreso pero lo que quedó en evidencia, una vez más, es lo difícil que es ser madre para una mujer, lo cotidianamente discriminatorio que resulta para ellas el embarazo, el parto y la crianza en los primeros meses de sus hijos. Sabemos de personas que posponen la opción de ser madres por miedo a perder sus trabajos, las que ocultan hasta que ya no es posible su gestación para evitar la rescisión o la no renovación del contrato, el malestar con el que se acoge la llegada de una nueva compañera si se sabe que está embarazada, las dificultades para poder conciliar mínimamente un trabajo con la condición de madre pero que casi nunca sucede con la condición de padre.

No tratemos de ser hipócritas para tratar de pasar por modernos, para la mayor parte de la masa laboral una embarazada es un incordio, un campo de ausencias, una carga laboral a repartir, una situación lesiva para las empresas y un montón de cuestiones adobadas por el prejuicio, pero, eso sí, de cara a los demás no existe tal cosa y todo debe ser favorable a que nazcan muchos niños y niñas.

Están los de siempre, esos que dicen que "hace cuarenta años se tenían muchos niños sin tantas facilidades y zarandanjas", pero ninguno los verás vivir su vida como hace cuarenta años sino con las comodidades de 2016 que puedan pillar.

Los hay que debe haber más facilidades para las embarazadas, a nivel laboral, pero siempre que sean otras distintas a las de sus empresas porque le afectan y entonces, ¡ay amigo!, las cosas se ven de otra manera.

Los hay quienes directamente creen que las mujeres deberían estar en su casa, sin trabajar, y así el embarazo no sería el problema que es, en esa visión aún más retrógrada y estúpida.

Claro, también están los que entienden el problema, los que piden que se establezcan condiciones desde el Estado para que se promocione la maternidad, pero piden que lo costee íntegramente las administraciones.

Y también los que han comprendido que los hijos, sean de quienes sean, terminan por ser un patrimonio común, la garantía del futuro y de sus pensiones, la base de un porvenir y un progreso, la mayor riqueza de una sociedad, y hasta defendería unas mejores condiciones para que la maternidad no sea un obstáculo sino un deseo que se viera favorecido por las circunstancias.

Bueno, luego está el Estado, las administraciones a todos los niveles, que deberían ser los que apostaran fuerte por este objetivo en vez de quejarse que seamos de los países con menor porcentaje de nacimientos del mundo mundial y quienes deberían ser los arietes de esta pelea por mejorar las condiciones, ya que tienen todos los instrumentos para hacerlo, y marcar la popa al resto de la sociedad. Han mejorado las condiciones en las últimas décadas pero sigue siendo insuficiente y, de nuevo, han muerto más personas que nacido en España en este 2015 que acaba de finalizar.

No puede ser la maternidad un castigo, un lastre, un freno, una rémora, una traba, un obstáculo. Ni se puede ni se debe colocar ese peso sobre las familias, especialmente las mujeres, pero vemos cada día cómo se sigue contemplando un embarazo, una crianza, como una "condena" laboral para quien se lanza a ella.

No valen las buenas palabras, que de eso hay mucho, ni los buenos propósitos, que también abundan. Hace falta acciones, decisiones, iniciativas para cambiar ese panorama, realmente desolador. Necesitamos niños pero, antes, necesitamos que elegir tener hijos no pueda ir contra quienes van a tenerlos. Y necesitamos, también, que las condiciones en las que vivan y crezcan sean mejores, favorecidas por una conciliación que facilite el acceso al trabajo de las madres sin menoscabo para los propios hijos.


***

17 comentarios:

  1. ¿Te imaginas lo que hibiéramos dicho si esta señora fuera una médico pasando consulta, una maestra dando claseo o una taxista conduciendo su coche? Pues eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas autónomas se llevan a sus criaturas al trabajo.

      Eliminar
    2. A una médica o una profesora se lo prohibiría la normativa. A otras mujeres la empresa. En el Congreso nada lo impide.

      Eliminar
    3. Podemos va a sacar el retrogrado que media España lleva dentro. Ya empiezan a echar bilis por la boca y no han empezado. Risas.

      Eliminar
  2. Que labia y que buena retórica tienes Tótem.
    Pero bueno yendo a los hechos, el caso es que con nuestros impuestos pagamos para que los diputados que tengan hijos pequeños puedan disfrutar de una guardería totalmente gratuita, y así ejercer correctamente su trabajo. Y nos encontramos con que una diputada busca sacar rédito electoral o protagonismo a costa de su niño... y no utiliza aquello que se le ofrece gratuitamente.
    Y bueno ya si nos vamos a lo que has comentado de impedimentos a la maternidad... en el sector público no los encontrarás. Conozco maestras que han planificado cuando quedarse embarazadas en función del calendario escolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que la guardería del Congreso no es gratuita pero da igual porque podría pagársela. Si decide llevar al niño o no es, en todo caso, cosa suya, aunque creo que el niño tampoco pintaba allí fuera de los momentos de toma.

      En cuanto al sector público no es que encuentres impedimentos, pues la administración tiene que intentar estar a la vanguardia de los derechos, pero yo conozco la situación de interinas, por ejemplo, a las que, como he dicho, se las recibe pensando la repercusión en ausencias, revisiones, etc... y el efecto de reparto de trabajo sobre el resto. No digo que esto sea justo y esté bien, ni que sea general, pero prima cierto egoísmo y falta de empatía en algunas ocasiones. Y eso que en el sector público es donde más facilidades pueden encontrar.

      Yo hablo de la mujer trabajadora en general, de su situación ante el trabajo cuando está embarazada o tiene un bebé de pocos meses, y hago una visión generalista por la que afirmo que la sociedad española no pone fácil la maternidad respecto al mundo laboral.

      En cuanto a planificar el embarazo en función del calendario escolar, en las maestras, o el laboral en otras profesiones me parece bien. Si puedes elegir cuándo quedarte embarazada ¿por qué no? Mejor planificación que albedrío, ya puestos, pero en cualquier caso que esos embarazos y crianzas se den en las mejores condiciones, y hay países que ya marcan una línea a imitar.

      Eliminar
  3. Mas dificil es para otras personas, por no decir imposible

    ResponderEliminar
  4. ¿Está Radio Daimiel al servicio del Equipo de Gobierno? Todo así parece indicarlo.
    Si rectificar es de sabios, no sé a qué esperan para modificar el titular de ayer.
    Se les ve demasiado el plumero.

    http://www.daimiel.es/post2920512/comunicado-psoe

    ResponderEliminar
  5. ¿Y no saco esta señora las tetas para darle el pecho? Pues la propaganda hubiera sido más espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le hizo falta, ya estaban todos los "demócratas de bien y como dios manda" pendientes de ella. Creo que el ministro de interior en funciones le pidió a Marcelo, -su guardaespaldas en nómina de la corte celestial- que le ayudara a apretarse dos ojales más el cilicio, para evitar pensamientos impuros.

      Eliminar
  6. ¿Cuál es la auténtica verdad de Carolina Bescansa?

    http://www.abc.es/local-galicia/20150321/abci-carolina-bescansa-dinastia-gallega-201503201936.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ¿y qué? ¿Nos cuenta algo de interés ese artículo, aparte de que su familia es de la burguesía gallega? Se puede ser progresista independientemente de dónde te hayas criado o de si tu familia tiene recursos o no. Esa es la auténtica verdad que muchos se resisten a creer.

      Eliminar
    2. ¿Y qué? vaya visión clasista e inmovilista de las cosas. Como su familia es elitista ella está condenada a ser niña pija y de derechas según ABC y tú. Que ya no estamos en una sociedad estamental, espabila un poco.

      Eliminar
  7. Si no es pija, pero si que proclama una doctrina y practica otra, y a los hechos me remito, sobras mas palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía,madre mía! Osea, que si se hace de izquierdas tiene que romper con su familia y no volver a verla. He leído tonterías pero pocas como esta.

      Eliminar
  8. Llevas razon, practica otra, porque nada mas terminar la sesion se lo paso a la niñera. Cuanta hipocresia!!!!
    Parece mentira,Totem,que con lo avispado que eres y lo informado que estas no te hayas enterado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hablé de las dificultades que se pone a la maternidad en términos generales aunque sacara el tema tras el tema del bebé de la diputada de Podemos. Lo que me interesaba era reflejar los problemas de quienes optan a la maternidad y trabajan y no las cuestiones de alguien como Bescansa y el uso o no que haga de su bebé. Os centráis en la primera línea de la entrada pero ignoráis el resto, que es parte de la realidad que encuentran muchas mujeres trabajadoras cuando quieren ser madres y que no tienen las condiciones de una diputada.

      Gracias por considerarme avispado e informado, pero no creo lógico que por la anécdota se obvie el lo importante.

      Eliminar