martes, 8 de diciembre de 2015

TANTO LUCHI, TANTO LUCHI...¡Y SE LLAMA LUCIANA! O DEL DEBATE A CUATRO (Página nº 3375)

"Tanto Luchi, tanto Luchi...¡y se llama Luciana!". 

La frase es de Gracita Morales en "La ciudad no es para mí", pero ya forma parte de las expresiones populares que metemos, de vez en vez, en la conversación para expresar a lo que se da tanto bombo para luego no dejar de ser lo de siempre. Pues eso me sucedió ayer con el debate a cuatro que tanto se ha promocionado y tanta expectación creó para luego resultar bastante anodino y no salirse ninguno de su estudiado papel, que por cierto ya lo tenemos sabido desde meses.

La verdad es que no pensaba verlo después de tanto machaque y promoción y advertía ya a mis amigos que iba a ser lo de siempre, pero al llegar a casa pongo la tele y justo va a empezar y decido entregar casi dos horas y media de mi vida a confirmar mi opinión, cosa que sucede.

Porque es evidente que todo estaba muy ensayado, muy preparado, que la naturalidad brillaba por su ausencia y, desde la primera respuesta de Soraya por la ausencia de Rajoy hasta el minuto incompleto final de Iglesias que cerró el debate apenas hubo desvío sobre el plan inicial preparado por los candidatos y sus asistentes.

¿Y que vi?

Un Sánchez flojo aunque propositivo, el más rígido y anquilosado en el discurso, con hasta las puyas, los gestos y las sonrisas más de guión forzado. No transmite, ese es su verdadero problema, carece de carisma personal y va de alumno aplicado que se sabe muy bien el papel pero no logra intensidad, emoción, comunicación. Su discurso es eso, puro discurso, sin cuajo.

Una Soraya que sabe estar, que se reconoce mejor que el escondido en Doñana, que explica bien las cosas y no le importa hacer trampillas dialécticas como intentar ignorar que desde que gobiernan ha crecido el número de nacionalistas catalanes. Tiene oficio, fuerza, personalidad, y no se iba a achicar frente a sus tres opositores que, hay que decirlo, tampoco se cebaron. Digamos que supo torear, y sin faena brillante, más bien de aliño con algún detalle de valor, salió reforzada del debate.

Un Rivera que empezó nervioso, que está en ese papel de querer gustar a todo el mundo, que se moja poco y que tiene muchísima desenvoltura en este tipo de debates. A lo tonto le gusta repartir mandobles a diestro y siniestro como dejando caer las cosas y aunque no se sale nunca del papel al contrario que Pedro Sánchez transmite bastante más, se le nota mayor convicción y empaque y sabe rentabilizar sus apariciones. Juega como nadie con la ambigüedad discursiva y con representar la otra política, la todavía limpia que puede reclamar regeneración.

Un Iglesias que es el animal político que todos reconocen, que disfruta en estos debates porque sabe que es el que crea más expectación y también más rechazo, lo que suele dar como ganador de las encuestas vía internet pero que si preguntaran por el perdedor casi estoy porque también ganaría ahí. Lo cierto es que aunque dialécticamente es rápido, ágil, también es el que más meteduras de pata comete con los datos y los números. Estuvo como siempre, sabiendo que tiene que aprovechar cada aparición porque, como Rivera, también sabe rentabilizarlas y la visibilidad, conjugada con los cambios de discurso hacia la moderación, puede hacer subir sus expectativas.

¿Algo distinto a lo que esperaba?

No, salvo quizá ese "¡paga, Monedero, paga!" del calentón de Soraya para querer contrarrestar el "¡se fuerte, Luis!" que ella misma sabía que son incomparables, se tome como se tome y me pareció la única pérdida de papeles de la vicepresidenta queriendo combatir una enorme bola de fuego con un escupitajo, aunque la rápida reacción en contestar jugara a su favor.

¿Y qué no vi?

A quien teníamos que ver sí o sí, aunque en ese formato se hubiera llevado la del pulpo, con lo cual el PP salió ganando. Pero no quita que era el, Rajoy, quien debiera haber dado la cara como candidato y que esta ausencia le pasará factura como lo del plasma.

Y después, apague la tele y me fui a acostar, que el sueño ya lo tenía empezado. Tanto Luchi, Tanto Luchi...


***.


20 comentarios:

  1. Coincido en bastantes puntos contigo Javier. Creo que unas elecciones no se ganan en los debates pero si que se pierden. Todo según el guión previsto salvo los nervios iniciales y los excesivos movimientos de Rivera y la falta de empaque de Sánchez. Iglesias controlando muy bien los tiempos y Soraya demostrando que es la que más experiencia y conocimiento tiene sobre gestión pública. Por tanto, tanto Luchi, tanto Luchi...todo sigue igual pero esto quitará un par de puntos al PSOE que los arrastrará Podemos.

    ResponderEliminar
  2. El ganador es...Pablo Iglesias en El Mundo, El País, ABA, El Confidencial, El Español, El Diario y 20 minutos

    http://www.bluper.es/noticias/pablo-iglesias-ganador-debate-decisivo-atresmedia

    ResponderEliminar
  3. Este periodista y yo vimos un debate distinto del vuestro. Las opiniones, ya se sabe, como el culo: cada uno tenemos las nuestras.

    http://cadenaser.com/ser/2015/12/08/videos/1449563348_245940.html

    ResponderEliminar
  4. Los memes del debate:

    http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2015-12-07/los-memes-del-debate-a-cuatro_1116079/

    ResponderEliminar
  5. ¿ Fue Albert Rivera militante del PP y asiduo de FAES?

    http://www.elplural.com/eleccionesgenerales/sería-una-infamia-monumental-que-un-tipo-como-albert-llegara-ser-presidente-del-gobierno-de-España

    ¡Menudos precedentes!

    http://www.elplural.com/eleccionesgenerales/sería-una-infamia-monumental-que-un-tipo-como-albert-llegara-ser-presidente-del-gobierno-de-españa











    ResponderEliminar
  6. Muy acertada tu exposición Totem. No obstante, me gustaría hacer alguna que otra puntualización. Soraya nunca debió estar en el debate. No encajaba en absoluto en el mismo. Muy mejorable su intervención. Estaba cumpliendo un papel que se le había encargada ante la desmesurada cobardía de Rajoy. Pedro Sánchez sin fuelle, sin carisma. Como bien dices, no trasmite y no convence. Con respecto a Rivera he de decir que siento lástima porque su nerviosismo le jugó una mala pasada. Para mi el gran triunfador fue Pablo Iglesias. El que más trasmitió y el que supo rentabilizar la indefinición del resto de participantes en determinados asuntos. El problema es que los debates son una cosa y lo que se hace a
    posteriori otra. ¡Ojalá ganemos todos con los resultados electorales!. Anzemur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecía que estaba en los debates de una clase de ESO. Pero bueno, supongo que son el tipo de formas y argumentos que quieren sus votantes.

      Eliminar
  7. Gracias Totem por tu espíritu crítico y tu capacidad de reflexión. Sólo desde la crítica constructiva y la implicación real en los aconteceres de la sociedad en la que vivimos es posible mejorar, primero como individuo, después como ciudadano activo y comprometido con la realidad que nos rodea. Un saludo y ánimo en esta compleja tarea. Anzemur

    ResponderEliminar
  8. "En los debates Pablo Iglesias es el p*to amo. Le regalo su trofeo particular de ser el que mejor debate." Pero todos sabemos quien será el que mejor gobierne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo sé que quien se esconde en Doñana, lleva 2 comparecencias en sede parlamentaria en 4 años -de más de 100 peticiones de la oposición-, se jacta de haber hecho 2 debates en su ya larga vida política y ha conseguido que con sus políticas de humillación de sentimientos que buena parte de los catalanes no se sientan ciudadanos de este país, es la peor de todas las opciones posibles. A los últimos 4 años me remito. 4 años para volver al punto de partida en desempleo (pero con menos ocupación) habiendo aumentado la deuda pública del 60% al 98% del PIB (y eso que ha aumentado al incluir prostitución y narcotráfico en él).

      Eliminar
    2. Afirmación absurda en democracia... si ya lo sabes, ¿para qué votar?.
      No debes de ser muy demócrata tú...

      Eliminar
  9. Para mi el gran momento fue el minuto final, Iglesias conminándonos a recordar la Gürtel, la Púnica, las tarjetas Black, el pufo de Bankia, a Rato, los sobres, la caja "B" del PP... cada una de esas prácticas corruptas y mafiosas nos han supuesto decenas, cientos o miles de millones de € y en cualquier país medianamente serio -por más que lo pretenden transmitir estos corruptos que parecen sacados del peor chiste de Gila- supondría la inmediata dimisión del gobierno en bloque y la convocatoria de elecciones, pero aquí no. No solo no han tenido el cuajo de dimitir, sino que además hay encuestas que les dan todavía por primera fuerza en intención de voto y aún parece normal que haya gente dispuesta a votar a un partido cuya cúpula entera se ha visto salpicada o ha estado implicada en casos gravísimos de corrupción y saqueo económico del país.
    Y aún le faltó mentar las privatizaciones, los contratos de gestión privada de recursos públicos como hospitales, agua, limpieza, mantenimiento, los recortes, el rescate "bankiario", Blesa, todos los tesoreros del partido implicados en corrupción, la venta de viviendas por parte de Ana Botella al fondo buitre de su hijo, Güemes, las empresas de Cañete, las asesorías verbales de Pujalte, las sospechas sobre el presidente del Senado, las decenas de cuentas millonarias en Suiza relacionadas con gentes del PP, el secuestro del expediente de Rajoy como registrador de la propiedad en excedencia de Santa Pola, el saqueo sistemático de las comunidades mediterráneas: caso Emarsa, Brugal, Carlos Fabra, Matas y el Palma Arena, la Fórmula 1, las visitas del papa a Valencia y Madrid, el pufo de las autovías y del Castor, la amnistía fiscal de Montoro, el regalo de 3.000.000.000 € a las eléctricas y su monumental estafa, el impuesto al sol...
    ¿Seguimos? Hay mucho más, tal nivel de corrupción institucional solo lo superan alguna dictadura centroafricana y las petro-monarquías de la península arábiga.

    ResponderEliminar
  10. Quisiera hacer dos preguntas, para ver que piensa los votantes del PP.
    Que les parece la acción de su partido saqueando las arcas del fondo de pensiones, sabiendo como saben que gracias a su ley laboral, a la emigración de nuestros jóvenes por falta de trabajo y a los miles y miles de contratos por horas las cotizaciones a la SS no suben...
    Porqué si somos un país laico, no se denuncia de una vez el acuerdo con la Conferencia E piscopal y ese dinero se utiliza para los Servicios Sociales, digamos:deoendencia, mayores, infacia( que es una vergüenza que cerca de cuatro millones de niños estén pasando hambre)...

    ResponderEliminar
  11. Guste o no hay un caladero de votos en el que, salvo el PP, todos quieren pescar. Por eso durante los últimos días hemos oído y en lo que nos queda de campaña, Albert Rivera y sobre todo Iglesias se dedicarán a atacar con más virulencia si cabe y con fuerza al PSOE y sobre todo a Pedro Sánchez. Alguna cadena de televisión ya lo hace con todo descaro.

    ResponderEliminar
  12. Lamentable, el adversario, casi el enemigo exclusivo de Pablo Iglesias es el PSOE y en concreto Pedro Sánchez y no el PP , Mariano Rajoy y sus políticas. Al igual que Galo en Daimiel.
    ¡ Así nos luce a la izquierda en este país!
    A este paso la suma PP y Ciudadanos, derecha más derecha, nos gobernará los próximos cuatro años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PSOE hace mucho que no se identifica con la izquierda, más bien con un votante de derechas que no quiere reconocerlo. Desde luego el PSOE es un partido innecesario en la democracia actual.

      Eliminar
  13. El psoe está pagando su hipocresía por engañar ideologicamente a sus votantes mostrandose progresista cuando no gobierna y conservador cuando gobierna. Ayer se lo saco Pablo Motos en el hormiguero a Pedro Sanchez, Zapatero se presentó muy laico a las elecciones y termino dando bastante mas dinero a la Iglesia y afianzando su posición. Nadie cree que Sanchez vaya a ser distinto y por eso el psoe camina al abismo de ser residual o desaparecer. Hace falta un partido socialista en la democracia pero el psoe ya no lo es.

    ResponderEliminar
  14. A la caza del PSOE. Y no lo digo yo solo.
    http://cadenaser.com/programa/2015/12/10/hoy_por_hoy/1449731943_612515.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final Gabilondo asoma el rabito y entra en campaña con la consabida pinza, una chorrada que no puede creer ni el mas merluzo. El psoe se desangra solito y le comen votos por derecha e izquierda. Por eso ahora el país y la cadena ser salen al rescate.

      Eliminar
  15. ¡Qué casualidad que el único partido al que todos atacan sea el PSOE y el único candidato a quien todos ponen en tela de juicio sea Pedro Sánchez! La pinza de Anguita quiere renacer, pero mucho me creo que ya es un poco tarde para ello.

    ResponderEliminar