lunes, 9 de noviembre de 2015

LAS BICICLETAS SON PARA... IGNORAR LOS SEMÁFOROS (Página nº 3334)

Los ciclistas merecen el respeto de los conductores. También respetar a estos. Y sobre todo respetarse a sí mismos, empezando por dejar de ignorar los semáforos (la mayoría lo hace según lo que observo a diario), respetar las aceras para los peatones, circular no como si fueran los reyes de la calle sino posibilitando espacios para ser rebasados, dejar de llevar perros atados que hacen imprevisibles sus movimientos, no utilizar los espacios prohibidos para su circulación, dejar de circular en sentido contrario al que marca la señalización, llevar las luces cuando se hace la noche y dejan de ser fácilmente visibles...

Daimiel puede ser un lugar adecuado para quienes eligen la bicicleta en sus desplazamientos, lo único que es exigible es que sepan circular adecuadamente y cumplir la normativa vigente, y eso hay muchos, bastantes más de lo que indica la lógica, que aún no se han enterado o no quieren hacerlo. El civismo debe ir a pie pero también a dos y cuatro ruedas y en eso sigue faltando cultura cívica.

¿Qué hacer? Las normas se cumplen haciéndolas cumplir y, además, siendo conscientes de que existen los demás y que merecen un respeto. Mientras tanto seguiremos asistiendo a más de lo mismo, que las bicicletas son...para ignorar los semáforos y circular a lo "mecagüendiez".

¡Un poco de sentido común, por favor!

16 comentarios:

  1. Y porque no educamos para utilizar mas la bicicleta. Igual en un pueblo como Daimiel llegaria un dia en que no harian falta semaforos y no se los tendrian que saltar y podrian circular las bicicletas por las aceras y por las plazas porque estarian acondicionadas, como pasa en muchos paises de nuestra Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se habla de que tengamos que ir todos en bici a mi no me gusta y no tengo porque ir en bici porque en Europa sea así, aquí se habla de que los ceda el paso, semáforos, stop y demás señales están para todos incluidas las bicicletas, y no pasan mas cosas pues no se porque...

      Eliminar
    2. Como ciclista doy fe de que en este pueblo los conductores son agresivos y poco hábiles. Yo mismo he podido ser atropellado en multitud de ocasiones. A la inversa los casos son anecdóticos y en un 99,9% producidos por menores que no tienen ninguna educación vial.

      Y digo más: los semáforos NO deberían ser aplicados a las biciletas.

      En Fracia es así, y está comprobado que el tráfico fluye mejor y no aumentan los accidentes, además de que los que se producen son de mucha menor gravedad.

      ¿Por qué se habla de bicicletas cuando en realidad hablamos de menores mal educados?
      ¿Cuantos ciclistas adultos han visto ustedes creando problemas de circulación?

      Generalizar es malo y provoca debates sesgados que sólo promueven el cuñadismo.

      Eliminar
    3. Pues sí, el cuñadismo impera cuando arrecia la ignorancia. En casi toda Europa las señales principales se aplican al tráfico motorizado e incorporan la leyenda "excepto bicis". Esto es porque en las sociedades avanzadas, las bicicletas tienen la misma consideración que un peatón y junto a ellos, preferencia siempre dentro del casco urbano de las ciudades excepto en las grandes avenidas, circunvalaciones y tramos peligrosos. Y no suceden desgracias salvo si los embisten vehículos a motor.
      Hay que identificar el peligro en donde está, que es en los coches, motos, y sobre todo en conductores temerarios e irresponsables. Y si hay ciclistas que se ponen en riesgo, hay que incidir en la labor concienciación y de educación. Pero hagamos de nuestras ciudades un lugar más agradable, donde no estemos agobiados por el tráfico, sus peligros, sus humos y hollín.

      Eliminar
  2. Yo, uso poquísimo la bicicleta,más que nada por el peligro que representa con tantos coches; pero hay que joderse como esta la circulación en las calles de Daimiel. Si quieres ir con coche o bicicleta de los tanatorios a Santa María o al centro de salud, obligatoria mente hay que pasar por San Pedro, o por el colegio de la Espinosa, porque las calles directas, tienen todas dirección hacia a fuera.
    Hay varias calles arterias fundamentales, que están estranguladas

    ResponderEliminar
  3. Me gusta practicar ciclismo de montaña varias veces a la semana y respetar las normas de tráfico, y estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  4. Hay varias calles arterias fundamentales que están estranguladas hacia su mitad; llámense Calle del Terrero, Calle Santa María, Calle Manzanares, Calle Magdalena, ectra. A mi juicio estas debían ser de doble dirección poniendo en los sitios propicios una señal que indique preferencia en paso estrecho, o preferencia a la dirección contraria.El mayor problema, lo sufren los forasteros,que quieren ir al centro de la ciudad, y cuando son desviados, a media calle, se pierden, y están dando vueltas por por los barrios,"desorientados."

    ResponderEliminar
  5. Daimiel es un pueblo caótico para peatones. Recorre cualquier calle: Estación, Subida a las Eras, Molino Poveda, Manzanares, Enseñanza, San Sebastián... a cualquier hora del día es fácil encontrar coches subidos encima de la acera ignorando el derecho de las personas que con cochecitos de bebé, sillas de discapacitados o simplemente paseantes puedan utilizarlas , y todo simplemente para que sus dueños puedan ir al bar de la esquina con comodidad. Y la policía y los políticos de turno haciendo la vista gorda.
    He comenzado a guardar fotos de los coches mal aparcados que interrumpen el paso y que es posible que algún día haga llegar a la concejala de tráfico para ver si de verdad se lo toma en serio ¡Porque ya está bien!

    ResponderEliminar
  6. Seria estupendo, un dia sin cohes, solo con bicicletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No caerá esa breva, this is españa!! País de automovilistas recalcitrantes de los que van en coche a comprar el pan a la vuelta de la esquina y se compran un todoterreno diesel "porque gasta poco".

      Eliminar
  7. Aquí está el ejemplo de cómo una práctica cada vez más extendida podría canalizarse para establecerlo como una forma de vida que sigue a Daimiel como localidad pionera de Castilla La Mancha en esta cuestión. Se trata de que la bici se convierta en la primera opción como medio de transporte quienes por cuestiones profesionales o personales no puedan prescindir del uso del coche. Ganaríamos en seguridad y movilidad, dispondríamos de un entorno más respetuoso con el medio ambiente y de una vida más saludable. Eso incluiría permitir que se circule a velocidad moderada y por zonas acotadas por las calles peatonales y plazas. Solo hay que dar unas normas, no nos hagamos de menos respecto a otros lugares de España (Sevilla) o Europa (Alemania, Holanda o Dinamarca, en Copenhague se estima que más del 60 por ciento de sus residentes se desplazan al trabajo en bici) y a los cafres, que los habrá, se les multa. A mi parece más incomprensible que llevemos a nuestros hijos al colegio en coche para trayectos que varios centenares de metros que intentar promocionar prácticas como estas que señalo. Me consta que el Ayuntamiento está planteándose alguna medida en este sentido, muy tibia todavía. Pero qué mejor que pensar algo más sólido en este sentido. En tiempos de falta de dinero para invertir, apremian soluciones ingeniosas. Es solo una idea. Canalicemos el problema que expone Tótem (que existe)

    ResponderEliminar
  8. Entonces, con 40º C el 24 de julio y -4ºC el 3 de enero ¿tengo que ir en bici al trabajo que tengo en Villarrubia de los Ojos?, bueno, echaré un trago de buen vino primero. P.R.H.I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente tu estarías exento de ir en bici y si mueves un poco de papeleo en asuntos sociales incluso exento de trabajar. No hace falta que te hagas el tonto, sé tú mismo

      Eliminar
  9. Demasiados ciclistas, sobre todo adolescentes circulan por donde les da la real gana. Veremos que pasa cuando atropellan a alguno.
    La policía ni siquiera les llama la atención por circular por calles peatonales. Que les multen veras como los padres ponen remedio a ciertas conductas.

    ResponderEliminar
  10. Demasiados coches, con demasiadas emisiones de co2 circulan x donde les da la gana. Mover una tonelada para moverte a ti...es ridículo. Vergonzoso...un sin sentido imparable. Por cierto, falta el nombre del autor de la fotografía que se ha de decir que es preciosa. En mi opinión lo mejor de este post.

    ResponderEliminar