sábado, 14 de noviembre de 2015

HOY... (Página nº 3341)



Hoy hemos dado un paso más hacia el odio, un paso más hacia la intolerancia y la xenofobia, hoy se nos ha enquistado la rabia en el corazón y solo deseamos justicia, castigo para los culpables, dureza contra los criminales y quienes los financias, promueven o toleran, algo razonable, pero sin casi evitar extender la sospecha a todos porque ante el miedo ya no acertamos a distinguir la ignominia de algunos de la inocencia de muchos y tendemos a la tabla rasa.

A mí también me pide la sangre justicia, castigo, dureza, incluso venganza, porque si nadie merece ser asesinado al menos nos consuela saber que quienes mataron deben pagar por sus actos. Pero me da miedo que en esa furia elijamos una bandera, una religión, una etnia, como centro de nuestro odio, como si compartir nacionalidad, religión o raza con los asesinos obligara a cargar con una parte alicuota de la culpa de sus crímenes y nos dejáramos arrastrar por la indiscriminación de responsabilidades.

No se engañen, aquí no hay una posición progre ni buenista, solo la imposición del sentido común como filtro. Frente a los asesinos y sus cómplices toda la dureza de la ley, toda la unión de los países para afrontar este reto contra el terrorismo salvaje, pero sin caer en el engaño de creer que tras cada musulmán hay un asesino o alguien que en el fondo está de acuerdo y se alegra con la acción de esos criminales, porque si no, entonces, estaremos engordando el problema y sumando odios a esa carnicería injustificable.

Y sin embargo, ya ven, pasamos por alto a los verdaderos responsables, países como Arabia Saudí que financian el terror, que lo arma. O países que se echan las manos a la cabeza pero que mueven el rabito con la propia Arabia Saudí y otros países de la zona a cuenta de los intereses económicos y geoestratégicos, O quienes, por interés, falta de control, dejación, permiten que lleguen armas de todo tipo a los grupos terroristas porque el negocio es el negocio y ese prospera siempre entre la miseria humana.

Es cierto, fijamos la vista en los ejecutores, trasladamos la sospecha a los de su raza, religión, procedencia y cultura, pero olvidamos que la partida se juega también a niveles más altos, a veces entre los que salen a dar ruedas de prensa lamentando y condenando los atentados, porque desde sus puestos de poder y con la capacidad real que tienen de control de la información podrían hacer mucho más para reducir los efectos de esta locura yihadista y no lo hacen. Y los asesinados son siempre gente normal, sencilla, inocente, que ignora que las armas puestas en las manos de sus asesinos también tienen la huella de quienes les gobiernan y atienden a intereses que se nos escapan y que, siempre, siempre, quedan fuera del odio, el deseo de venganza y de justicia, porque ya han procurado borrar muy bien el rastro de su cómplice actividad.

Hoy, desgraciadamente, hemos dado un paso más hacia el odio, la intolerancia, la xenofobia, porque necesitamos desahogar la rabia contenida aunque sea indiscriminadamente, pero eso ni nos devolverá a los muertos ni castigará a los culpables, más bien nos envilecerá un poco más como seres humanos mientras algunos de los inductores, directos o indirectos, quedarán impunes y a salvo de la sospecha.



***

12 comentarios:

  1. Esta brutalidad viene de lejos. Recuerdo la foto de tres siniestros personajes en las islas Azores, sonriendo y dando visos de legalidad a la invasión para arrasar 2 países del lejano oriente, lo que a la sazón inició la desestabilización de toda la región. Y de aquellos polvos, los lodos que hoy nos llegan en forma de brutales asesinatos. Pero, no olvidemos, la misma brutalidad la sufren en Siria cuando cae una bomba y decenas de personas quedan esparcidas en pedazos, ya sea por parte del gobierno de Assad, de los fanáticos de Daesh o de franceses, rusos o turcos.
    Menos mal que ahora las bombas son "inteligentes" y preguntan, antes de explotar, si sus futuras víctimas son extremistas religiosos; porque si no, el nivel de brutalidad se parecería peligrosamente al de los desalmados que anoche se dedicaron a tirotear a la gente que abarrotaba el estadio, los bares y las salas de conciertos de París.

    ResponderEliminar
  2. Si hubisemos superado la dependencia del petroleo no estaríamos viviendo este infierno. Solo el petroleo y los intereses políticos pir su control han hecho posible este disparate criminal.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por escribir de esta gran tragedia ! ojala nunca mas haya algo asi por lo que tengas que volver a escribir

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo contigo en líneas generales. Y sí es una posición progre, y qué pasa, me pregunto. Ser progresista tiene que ver mucho con el sentido común.

    Sobre lo escrito por el anónimo de las 15.38. Si seguimos empeñados en relacionar un hecho concreto (la foto de las Azores) con la violencia global (primera parada macromediática el 11S de 2001) caeremos en un error y ahí seguiremos instalados sin rascar más profundamente. Brevemente

    1.- Para cuando Bush lanzó la operación Libertad Duradera cuatro semanas después de los atentados en NY y Washington ya llevaban tiempo sometiendo a pueblos enteros los talibanes en las montañas de Afganistán

    2.- 18 meses después, el mismo presidente norteamericano dio orden de iniciar la operación Nuevo Amanecer (la de las Azores) pero el hoy califa del Daesh Al-Baghdadi ya llevaba tiempo radicalizado.

    Abramos un poco más los ojos.

    - Afganistán, dicho y redicho. Campo de prácticas en los ochentas del último choque de la guerra fría. Armas que llegan a los talibanes desde USA para echar los soviéticos y armas que se quedan hasta hoy. (el cabrón de Mijail Kalashnikov democratizó el asesinato con el arma más manejable y duradera jamás inventada)

    -El Bin Laden que unió a los Talib bajo su figura de rico, listo, formado y extranjero con mundo que bien conocía al enemigo (y mejor podía dañarlo) se formó en Reino Unido y recibió la protección de su patria, la monarquí de Arabia Saudi para que se fuera a matar mejor fuera. Mientras los saudíes se encargaban de aplicar la doctrina más dura del islam (wahabismo) para someter a su pueblo.

    -El triángulo se cierra con Arabia Saudí siendo el mejor aliado de Estados Unidos en Oriente Medio, a cuyos presidentes (sean Republicanos o Demócratas) siempre les interesa e interesó que los monarcas y emires de la península arábiga sean dictadores con fachada moderna (sí que les gusta las putas, los coches e invernar en Saint-Moritz) para poder disponer a su antojo del océano de petróleo bajo sus pies. La democracia y las revoluciones deja los recursos naturales en demasiados manos. Incontrolables.

    -Ejemplo de esto es Mubarak (Egipto). Ni una palabra más alta que otra en varias décadas de dictadura. Ni Estados Unidos, ni su satélite Israel querían primavera árabe y menos en Egipto. Israel había logrado atar bien corto a Mubarak firmando una paz con Egipto (la primera paz con el gigante regional) y ahogando de paso las aspiraciones de Palestina. Claro que cuando se desata la primavera árabe, es el momento de echar mierda todo el mundo (y Obama) el primero contra Mubarak.... el que era su dictador. Su virrey en las Américas de este tiempo

    -Y Bascher Al Assad... Se les llenaba la boca con que era el presidente de uno de los países del eje del mal. Simplemente era el paradigma del niño consentido. Se le consentía que tuviera el amparo de Moscú porque, claro, Rusia necesita seguir siendo Rusia y tener su papel geostratégico en la zona. A Putin le interesaba Bascher al Assad y a Obama que Putin estuviera contento....

    Así es el equilibrio de fuerzas de la política internacional que hoy me ha permitido echarme un par de tallos y escribir esto tranquilamente. Si se me vierte algún día la leche a mi no me va a pillar de sorpresa pero no seré yo quien grite lo de "matad al moro"... Si no me queda más remedio intentaré recordarle a quienes me acompañen en la Guerra Santa que tal vez nos dejamos algo sin limpiar el día que asaltamos La Bastilla.

    -Por cierto, anteayer, horas antes de la masacre en París, 200 muertos en Bagdad, y no eran cristianos, eran musulmanes que normalemente rezan los viernes en las mezquitas como aquí se hace los domingos.

    Perdón por la chapa.

    ResponderEliminar
  5. Solo quería añadir, por si alguien no se ha quedado con la idea, que el problema es la pobreza que a nosotros nos hace más ricos. No hay más, la religión es una escusa como lo es el fútbol para gritarle joputa a alguien. A partir de aquí desarrollen cualquier teoría, ideen soluciones, lo que quieran

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuántos musulmanes van a las concentraciones en recuerdo de las víctimas y en favor de la paz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y cómo crees que serían recibidos?

      Eliminar
    2. Pues si vas a una concentración de paz, se les recibe en paz ¿o presupones que les van a apalear? Por Dios. Su presencia demostraria que están en contra.

      No defendáis lo indefendible.

      Y ahora saco la vena racista, si queréis definirlo así, pero el que venga aquí, que respete nuestras costumbres, igual que hacemos nosotros cuando vamos allí.

      Mucha tolerancia, mucha tolerancia y al final se hacen los jefes de todo. Se saben las leyes y sus derechos y sus subvenciones mejor que nosotros. Viven de la sopa boba y mientras a trgar los demás por la tolerancia.

      Tolerancia sí, pero igualicos ellos que nosotros. Iguales para todo.

      Al pan, pan.

      Eliminar
    3. Al pan, pan: sólo en España ya van unas cuantas manifestaciones de musulmanes en repudia del atentado... La última creo que fue en Barcelona ayer mismo. Varias mezquitas y sus responsables han repudiado el ataque. La Asociación Española de Jóvenes Musulmanes ha declarado que "los atentados son un ataque al propio Islam". Y eso sólo en España.

      Otra cosa es que tu periódico de cabecera no te lo cuente. Porque claro, si te informasen como es debido no podrias seguir dando opiniones de "cuñao"...

      Al vino, vino: así tú sigues siendo el manso vasallo que tu Rey (y su padre) necesitan para poder seguir haciendo negocios con los wahabies, especialmente con la realeza saudita a quienes llaman "hermanos".
      Sí, sí, esos mismos que financian y apoyan al ISIS. Esos mismos que crucifican adolescentes por declararse demócratas, le cortan la cabeza con cimitarra a los opositores y a los homosexuales o apedrean mujeres hasta la muerte por ser "adulteras" (lo que incluye que hayan sido violadas).

      De estas cosas en el telediario ni mú. En los periódicos ni mu.
      Pero luego de Venezuela te cuentan hasta si se acaba el papel de WC.

      No entiendo cómo no os cabrea que nos manipulen tan abominablemente. Yo me siento absolutamente estafado e insultado desde hace casi quince años...
      Supongo que hay quien vive más tranquilo con explicaciones mentirosas, simplistas e infantiles: "los moros malos, nosotros buenos".
      Pero con explicaciones mentirosas, simplistas e infantiles no acabaremos con este problema, si no que lo haremos más grande.

      "Pueden ustedes estar seguros, en Iraq hay armas de destrucción masiva". Dijo el señor Aznar.
      Y resultó que las armas de destrucción masiva las crearon ellos, invadiendo la cuna de la civilización: ¿¿alguien se creía que algo así puede salir gratis??

      No nos oponíamos a la guerra por hobby, por jipismo ni por buen rollismo.
      Nos oponíamos a la guerra porque suponía atacar un estado soberano que no tenía NADA que ver con el terrorismo yihadista.
      Un país donde AHORA está el nido de terrorismo más grave que ha existido jamás.

      Señores: 2+2 siguen siendo 4.
      Sí, hay que acabar de manera definitiva y absoluta con el terrorismo y para eso deberíamos empezar barriendo en casa. Lo dijimos ayer, y mucho seguimos sosteniéndolo hoy: Bush, Aznar, Blair y Barroso deberían estar sentados en el banquillo del tribunal internacional de La Haya por sus muchos crímenes contra la humanidad.

      Eliminar
    4. Ahora también te opondrás a la intervención de Francia, país donde gobiernan los socialistas. La guerra nunca es buena ¿verdad? O el problema es que el que gobernaba en España era Aznar?

      Eliminar
  7. Te agradezco mucho lo bien que lo has definido tótem y a zambul también y yo soy musulmana y estuve el domingo en la plaza condenando los atentados y me duele que muera cualquier persona sea de la religión que sea y le digo al comentario de anónimo 1:18 que tenga más objetividad tienes mucha rabia acumulada pero que sepas que los de daesh si matan a cristianos en occidente también matan a musulmanes en irak,,siria,egipto,libano.....todos los días y eso demuestra que no matan por ninguna religión sino por odio

    ResponderEliminar