sábado, 14 de febrero de 2015

EL CARNAVAL DE DAIMIEL SEGÚN YO MISMO (Página nº 2959)

La pregunta del comentario es la siguiente:

Que te parece a ti el carnaval en Daimiel??"

No sé si se me estará permitido contestar porque para hablar de Carnaval hay que ser carnavalero, al parecer y leyendo algún comentario realmente absurdo, y yo no es que aspire a Mascara Guarrona del carnaval daimieleño sino que directamente no me he vestido nunca en este carnaval local. Pero como puedo hablar de mí mismo porque soy yo quien sabe lo que pienso y me conozco bastante bien, pues te daré mi opinión para lo que estoy del todo autorizado:

A mí el carnaval de Daimiel, como espectador, tiene cosas que me gustan y otras que no:

Me gusta el "Día del Río", creo que es lo más semejante al espíritu que tenía el carnaval tradicional. Ese callejeo donde las máscaras y los disfrazados interactuan con los paseantes, donde no existe un orden preestablecido y en cualquier momento puedes vivir una especie de "perfomance" festiva y divertida. Me gusta ese carácter algo anárquico y siempre lúdico que impregna la máscara callejera.

Me gusta la gente que sale a la calle cualquiera de estos días con el mismo objetivo, disfrutar y divertir, como hoy veíamos por la Plaza de España y que Ismael Terriza reflejaba con esta foto en facebook. 


Me gusta que guarderías y colegios favorezcan esa costumbre de disfrazarse, que estimulen la participación en estas fechas festivas, aunque sea a nivel de las propias clases.

Me gusta que el carnaval en Daimiel acoja talleres infantiles en estos días.

Me gusta que se elija una "Mascara Guarrona" anual que, de alguna manera, premie trayectorias.

Me gusta que no se traiga a ningún famosillo a dar el pregón carnavalero.

Me gusta que haya bailes temáticos, que haya lugar sobre todo para lo lúdico que es el verdadero sentido de unas fiestas y de estas en particular.

Me gusta oír a algunas de las chirigotas en los bares, bien cerquita, escuchando bien lo que cantan. Me interesan mucho las letras, lo incisivo de ellas, lo ocurrente que asoma en muchas de ellas.

Me gusta que se haya incluido una exhibición de monólogos en los últimos años, aportación de ésta legislatura, porque soy apasionado de los monólogos donde el texto es importante pero la forma de comunicarlo es fundamental.

Me gusta el desfile infantil porque reconozco el ingenio, el trabajo y las ganas que se ponen en él, aunque se le quite la espontaneidad que yo prefiero para el carnaval al necesitarse que todo vaya tan organizado.


Y entonces ¿qué no me gusta? Desde luego el Desfile de Carrozas, charangas y peñas. No suelo verlas casi ningún año. Reconozco el trabajo y el mérito pero no me transmite nada, me aburre soberanamente.

Tengo dudas con la novedad de este año. No he ido nunca a la exhibición de Murgas, Comparsas y Chirigotas ( ya he dicho que preferiría verlos actuar en bares, que lo hacen, o el la calle, que no) y esto de no querer sopa y que te pongan doble ración, además con concurso, pues tampoco me atrae nada.


Y bueno, el Entierro de la Sardina me hace gracia, sin alardes.


En definitiva, salvo con rasgos singulares de Daimiel en alguna pequeña cosa, el carnaval daimieleño no varía demasiado de otros carnavales de la zona en cuanto al tipo de programación y prefiero siempre la singularidad a la generalidad.


Eso sí, cuando he tenido que elegir entre el carnaval de Daimiel y marcharme unos días por ahí...no lo he dudado, me gusta más viajar que el carnaval, que cualquier carnaval.

5 comentarios:

  1. Y el botellón de la plaza de esta mañana,......estaría autorizado supongo.....

    ResponderEliminar
  2. No me gusta que las chirigotas por miedo a quedarse sin subvenciones hagan más que una crítica política tan light, por no decir que parecía peloteo.

    ResponderEliminar
  3. el carnaval de Daimiel es desmotivador. soy joven, y comparándolo con los carnavales de otros pueblos, incluso muchos más pequeños, es increíble lo aburrido que es. Pienso, que deberíamos centrarnos en algo que la gente participe, e ir a por ello. Darle publicidad y potenciarlo, por ejemplo el día de la bruja. Creo que deberían de ponerlo el primer sábado de carnaval, pues hay más participación, y darle bombo ya que es algo que nos representa, Daimiel pueblo de brujas", atraer turismo por ejemplo al martes del río. No sé, centrarnos en algo en concreto; e ir hacia delante, no hacia atrás.

    ResponderEliminar