miércoles, 11 de febrero de 2015

¡PUES HABLEMOS! (Página nº 2953)

El tema es recurrente pero, bueno, que no se diga que lo rehuyo. El comentario de origen es el siguiente:

hola amigo, que tal si hablamos de los tres días de carnaval que no hay cole? no debería el ayuntamiento no permitir que los días fijados no coincidan más de dos seguidos? alguien se ha planteado el problema que supone a los padres que trabajan que se configuren tres días seguidos sin cole? estará fantástico para todos aquellos que disfruten y puedan disfrutar de los carnavales pero.... por favor, que alguien piense un poco en el bien común....

Te equivocas cuando atribuyes al Ayuntamiento la capacidad de no permitir. La normativa es de índole regional y especifica los extremos en que puede designarse los días que sustituyen a las fiestas locales y las incompatibilidades existentes. De hecho, la propuesta que se hace desde el Consejo Escolar Municipal debe ser ratificada por los Servicios Periféricos de cada provincia (la antigua Dirección Provincial) o desautorizada si no se ajusta a lo estipulado. Por tanto el Ayuntamiento solo es un intermediario de la propuesta aprobada por el Consejo Escolar Municipal y en la que suele respetarse las fechas consensuadas por la totalidad de los centros escolares.

He de recordar que durante algunos años era la propia delegación provincial la que establecía esos tres días seguidos y que en los últimos fija lunes y martes dando posibilidades de añadir el Miércoles de Ceniza en aquellas localidades donde se puede trasladar fechas escolares fuera del calendario lectivo. Y este año, en concreto, se decidió así, aunque en mi centro no fue la fecha propuesta.

Puedo entender el problema porque se produce en cualquier fecha no lectiva, sea un solo día o acumulen más, pero los centros educativos se rigen por normativas de ámbito nacional para establecer los días lectivos anuales mínimos y máximos y luego cada comunidad autónoma fija el calendario básico. Los centros, pues, no se adaptan a las circunstancias familiares sino que ha de ser al contrario, pese al trastorno que puede conllevar para estas.

Podemos discutir del horario de los colegios, de las vacaciones de los maestros o de lo que se tercie pero en este caso la Administración fija las condiciones del servicio público y las variaciones de calendario que puedan producirse. La conciliación debe venir de una reforma laboral que la tenga en cuenta y no de la adaptación de todos los servicios a circunstancias que son muy variadas en cada caso.

No es culpa de los maestros ni del Ayuntamiento, puedes creerme, por más que eso no sea consuelo para la situación que se plantea a las familias. Los centros públicos no son centros asistenciales, son centros educativos y su función está bastante clara desde el punto de vista legal. La Administración es quien debe articular soluciones para las situaciones que se producen y no los centros educativos y si estima que se utilicen los edificios e instalaciones en esos días con el personal que estimen para dar respuesta al posible problema pues la decisión les corresponde a ellos.

Espero haberte aclarado con mi respuesta la situación que planteas.

***

6 comentarios:

  1. Aunque no tiene nada que ver con este tema, me gustaría saber su opinión, así como otras opiniones, sobre el anuncio que ha hecho el presidente del equipo de fútbol daimieleño sobre que dejará la presidencia y los motivos por lo que lo hará. Gracias

    ResponderEliminar
  2. La gente es muy cansina con estos temas. ¿La persona que ha dejado el comentario habrá hablado cara a cara con el directos o jefe de estudios del colegio de sus hijos? ¿o directamente lo pone en tu blog porque sabe que eres profesor?

    ResponderEliminar
  3. pues yo estoy de acuerdo con el que ha dejado el comentario... a ver si no se va a poder opinar...

    ResponderEliminar



  4. ¿que opinas sobre el bilinguismo en los institutos daimieleños mientras que no hay suficientes profesores de apoyo de lengua y matematicas ni en primero de eso?

    ResponderEliminar
  5. Es complicada la conciliación, es entendible que los colegios e institutos no son centros asistenciales, pero si es una decisión del consejo escolar municipal podría establecerse la posibilidad de que la acumulación de días a días festivos no supere los dos... es una posibilidad. Creo que la queja es entendible, creo que en la camino de la conciliación aún queda mucho por hacer y creo que debería existir más voluntad para ello desde todas las partes. Los servicios periféricos claro que aprueban lo que ya han decidido los consejos escolares municipales... mientras se ajuste a normativa, no hay por qué no aprobar. Y en cuanto a que hace años eran tres días seguidos... también hace años había colegio con jornada partida... todo evoluciona... Si esta persona hubiera preguntado en su centro le hubieran dicho lo mismo que Totem... es una decisión del consejo escolar municipal... Supongo que la queja para algunos es cansina, yo entiendo que debe ser duro estar pidiendo favores y días para seguir manteniendo tu trabajo ... es una opinión.

    ResponderEliminar